I PLAN COMARCAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO



#PrevencionAdiccionesRiberaBajaEbro

PRESENTACIÓN PROCESO PARTICIPATIVO

“I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO (ZARAGOZA)

Las adicciones y sus consecuencias constituyen un problema social y sanitario que afecta a España y a la comunidad internacional en su conjunto y que requiere de un abordaje global.

La sociedad en la que vivimos ha creado una cultura favorecedora del consumo de alcohol y tabaco, ya que, al ser legales, tienen su hueco en la publicidad y están fácilmente a la venta. Por el contrario, esta misma sociedad, solo considera como drogas a las sustancias ilegales, las cuales son relacionadas con actividades lúdicas y recreativas. A pesar de esto, las estadísticas siguen indicando altas tasas de consumo, sobre todo de alcohol y tabaco, y una progresiva precocidad en el inicio de éste, salvo en algunas de las sustancias, como son los hipnosedantes.

Los fines que persigue el I Plan de Prevención de Adicciones de la Comarca Ribera Baja del Ebro son planificar y ordenar los objetivos, establecer y desarrollar las acciones y actuaciones necesarias para conseguir evitar y reducir los problemas de adicción de la población, así como los daños y consecuencias que éstos conllevan. Así mismo, se pretende educar en responsabilidad, en información y en habilidades sociales a toda la población; se pretende también concienciar de las consecuencias que el consumo acarrea, crear una sociedad que sepa los problemas que las drogas causan a su alrededor y conseguir que comprenda que el único modo de conseguirlo es estando todos coordinados yendo en la misma dirección.

En este marco, la Comarca Ribera Baja del Ebro y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO, en la citada comarca. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado plan. Este proceso participativo va a constar de varias partes.

1ª fase del proceso participativo: SESIÓN INFORMATIVA

Fecha:   martes, 11 de diciembre de 2018

Horario:  de 19:30 h. a 21:00 h.

Lugar:  Casa de Cultura “Jardiel Poncela”, Avda. Cortes de Aragón nº 29. 50770 – QUINTO                           (Zaragoza)

Posteriormente, se desarrollará la fase de debate del proceso (a lo largo del mes de enero de 2019), con la realización de tres talleres participativos presenciales a desarrollar en la comarca.

Finalmente, con toda esta información se determinará y presentará en una Sesión de Retorno la redacción de la propuesta de un futuro “I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO (ZARAGOZA)”.

Os presentamos una información más detallada sobre el proceso participativo en el Video que podéis ver clicando aquí:

Multimedia: