"HACIA UNA PLENA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL"



"HACIA UNA PLENA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL"

12/12/2018.- “HACIA UNA PLENA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL”.

 

 

 

Finaliza el proceso participativo para elaborar el plan de convivencia en la diversidad cultural de la comarca del Bajo Aragón-Caspe /Baix Aragó-Casp.

 

 

 

 

Con la sesión de retorno del pasado día 12 de diciembre de 2018 se cierra el proceso participativo de elaboración del Plan de Convivencia en la Diversidad Cultural de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.

 

 

Con este proceso, la comarca y sus gentes han demostrado su voluntad de caminar, con paso decidido, hacia unas mejores cotas de convivencia en un territorio con altos índices de diversidad cultural.

 

 

Más de 70 participantes y 140 aportaciones son las que se han recogido en las tres sesiones participativas llevadas a cabo en octubre y un 80% de ellas han sido incorporadas total o parcialmente.

 

 

Cabe destacar que este proceso ha sido diverso, tanto en la temática que abordaba, como en las características de las personas que en él han participado. Resalta la elevada presencia de jóvenes, donde un 18% de las personas que asistieron a los talleres eran menores de 30 años y algunas de ellas estudiantes de instituto. Y también la presencia de personas de diversos orígenes y culturas, donde casi un tercio de quienes asistieron eran de origen marroquí, fundamentalmente mujeres, y un 7% de origen pakistaní.

 

 

El plan que ha surgido del debate, se asienta en cinco pilares fundamentales. Por un lado se pretende realizar una buena acogida y facilitar el primer contacto a quienes llegan a la comarca. También se considera esencial el conocimiento intercultural y para ello es necesario favorecer espacios de encuentro, para así derribar barreras y estereotipos. Se tienen, a su vez, que señalar y denunciar los comportamientos racistas e impulsar la convivencia a través de la mediación intercultural y luchar por la igualdad de oportunidades.

 

 

Con todas estas estrategias, que están plasmadas en 15 objetivos y 40 medidas, se espera una sociedad más integradora, más igualitaria y más corresponsable.