Foro aragonés

 

La consolidación de un proceso de profundización democrática necesita espacios de encuentro para compartir experiencias e impulsar un aprendizaje mutuo. En concreto, es necesario promover canales de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales, como línea estratégica de actuación que permita ordenar de manera eficaz los proyectos y las experiencias tendentes a propiciar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales.
 
En este sentido, el Foro aragonés para la participación ciudadana en el ámbito local, creado el 1 de febrero de 2011, constituye un instrumento de debate y reflexión en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio aragonés. Se define como el marco de encuentro entre la Administración autonómica y las entidades locales aragonesas para la promoción de la innovación democrática y el intercambio de experiencias en la materia.
El Foro está compuesto por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General competente en materia de participación ciudadana; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; y las entidades locales aragonesas que hayan adoptado un compromiso formal con las políticas de participación ciudadana. De este modo, el Foro garantiza un carácter abierto en su composición, pudiendo adherirse las entidades locales aragonesas que hayan manifestado, mediante acuerdo de su Pleno, un compromiso formal con la participación ciudadana.