FINALIZACIÓN FASE DE DEBATE DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN-CASPE/BAIX ARAGÓ-CASP (ZARAGOZA)



FINALIZACIÓN FASE DE DEBATE DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN-CASPE/BAIX ARAGÓ-CASP (ZARAGOZA)

13/11/2018.- FINALIZACIÓN FASE DE DEBATE DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN-CASPE/BAIX ARAGÓ-CASP (ZARAGOZA)

 

CASPE “ESCAPARATE DEL MUNDO”

Finaliza la fase de debate del proceso participativo para elaborar el plan de convivencia en la diversidad cultural de la comarca del Bajo Aragón-Caspe /Baix Aragó-Casp.

 

La realidad sociodemográfica de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, en la que uno de cada cuatro habitantes tiene origen extranjero, ha planteado la necesidad de elaborar un Plan de Convivencia en la Diversidad Cultural.

 

Durante el mes de octubre, se han llevado a cabo los talleres del proceso participativo que han favorecido un debate entre la población, que ayude a adoptar las mejores decisiones públicas en torno a un tema que concierne a todos los vecinos y vecinas de la comarca.

Se han realizado tres talleres presenciales, uno de ellos con técnicos comarcales y de otras administraciones públicas y los otros dos dirigidos a ciudadanía y agentes sociales a los que han asistido 79 personas.

 

Al gran éxito de participación en los talleres, hay que sumar la gran diversidad que en ellos se ha dado, han participado personas de culturas diversas, han asistido jóvenes estudiantes de instituto, miembros de entidades sociales de renombre en la comarca y un nutrido grupo de mujeres marroquís pertenecientes a la asociación Mujeres Fuertes.

 

Todo ello aporta unos buenos ingredientes para la elaboración de un buen Plan de Convivencia. Como dice Carlos Giménez, catedrático y reconocido experto en diversidad cultural, es en espacios de relación improbable como éstos donde se producen las transformaciones reales.

 

El proceso participativo continúa con una sesión técnica de contraste que llevará a la fase final de devolución del proceso a la ciudadanía con el desarrollo de una sesión de retorno prevista para mitad del mes de diciembre de 2018.