FASE DE RETORNO Y FINZALIZACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO



FASE DE RETORNO Y FINZALIZACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO

19/02/2019. El pasado día 13 de febrero se celebró la sesión del retorno del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Ribera Baja del Ebro. Tras la finalización de los talleres, los servicios técnicos competentes que lideran este proceso en la comarca estudiaron y valorando las aportaciones y en esta sesión se ha presentado los resultados del proceso.

 

El proceso de participación para el debate y recogida de aportaciones al borrador del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones ha concluido. Tras la celebración de la sesión informativa el 11 de diciembre, se celebraron tres talleres de trabajo deliberativo (dos talleres de ciudadanía en Quinto y Sástago, un taller de técnicos y profesionales) y un taller de valoración de propuestas.

 

En la Sesión de Retorno, comenzó el acto Jesús Morales, consejero comarcal y Alcalde de Quinto. El cuál remarco la importancia de este primer proceso participativo y expresó su deseo que este fuera el primero de varios.

 

Leticia Reniebla, psicóloga comarcal, continuó la presentación subrayando la participación de un amplio abanico de actores comarcales como ha sido: Guardia Civil, Salud, Educación, técnicos y ciudadanía en general. Dando una gran importancia a la participación joven en el proceso y la visión que estos le han dado al mismo. En total, tanto en los talleres participativos como en la vía online, se han recibido 83 aportaciones de las cuales han sido incluidas en el plan un 78% de las mismas. Para finalizar su intervención, Leticia Reniebla expresó la impresión final que sacaba del proceso participativo y era la importancia de abrir el debate y tomar conciencia de un problema tan global como puede ser las adicciones.

 

Terminó la sesión Eduardo Traíd, jefe de servicio de la Dirección General de Participación Ciudadana, exponiendo la importancia que en esta sociedad tiene la participación a la hora de involucrar a la población en la toma de decisiones y en el conocimiento de los procesos que realiza la administración. En el caso del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones analiza que ha sido un proceso participativo que va a servir y que va a ser referente.

 

En esta sesión se contó con la presencia de unas 30 personas, entre las que estaban la presidenta comarcal Felisa Salvador, técnicas de la Dirección General de Salud Pública, docentes, guardia civil, técnicos comarcales y locales.

 

Toda la documentación y  las actas generadas están colgadas en el espacio reservado a este proceso en la página web: RIBERABAJARAGONPARTICIPA

 

#PrevencionAdiccionesRiberaBajaEbro