EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARA PERSONAS VOLUNTARIAS



EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARA PERSONAS VOLUNTARIAS

30/08/2017.- El Área de Voluntariado de Aragón Participa de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado participa en el Programa de Plataforma de Voluntariado de España de Evaluación de competencias Vol+

 

 

 

Desde la nueva competencia de voluntariado, asumida en el mes de diciembre de 2015, por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Aragón Participa evalúa competencias adquiridas por el voluntariado.

 

 

El perfil de las personas derivadas de parte de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es de personas jóvenes que colaboran en entidades del tercer sector principalmente vinculadas al ámbito de lo social. Los destinatarios de sus acciones están relacionados con el mundo de la discapacidad o exclusión social. La dedicación se materializa en tareas tan variadas como son la participación en un club deportivo, la implicación en un comedor social, la coordinación de actividades de tiempo libre en el medio natural o el acompañamiento en trasporte público a usuarios con dificultades.

 

 

 

Las competencias son definidas por la Unión Europea (Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea Erasmus para todos) como las habilidades demostradas para utilizar los conocimientos, las capacidades y las actitudes con responsabilidad y autonomía en contextos de aprendizaje, sociales y profesionales. Son necesarias para el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. En concreto, las evaluadas en este programa son: analizar y resolver problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad de liderar iniciativas, planificación y organización, comunicación interpersonal y trabajo en equipo.

 

 

 

 La posibilidad de obtener un Certificado de competencias para estas personas plantea dos significados. Por un lado, se valora como un reconocimiento a labor prestada en nuestra sociedad y, por otro lado, se considera un aval de interés para los futuros empleadores de estos jóvenes que están actualmente iniciándose en su trayectoria laboral y formulando su primer currículum.

 

 

 

Para poder entrar a formar parte de este proyecto, os podéis poner en contacto con nuestra sección de voluntariado en Aragón Participa o con la entidad Coordinadora Aragonesa de Voluntariado que es quién lidera este proyecto estatal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

 

El Voluntariado de Aragón Participa desarrolla otro tipo de actuaciones. Si estás  interesado en conocerlas puedes acceder a través de nuestra web en este enlace.

 

 

 #EAVoluntariado