ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA LEY 6/2018, DE 28 DE JUNIO DEL VOLUNTARIADO DE ARAGÓN



ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA LEY 6/2018, DE 28 DE JUNIO DEL VOLUNTARIADO DE ARAGÓN

25/07/2018.- Con fecha 10 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón que, transcurridos más de 25 años, deroga la Ley 9/1992, de 7 de octubre, del Voluntariado Social.

 

 

 

La Ley del Voluntariado de Aragón tiene por objeto definir, regular, promover y fomentar la participación solidaria de los ciudadanos en actividades de acción voluntaria, a través de entidades públicas o privadas, estableciendo los principios, límites y ámbitos de actuación; el estatuto jurídico de los sujetos; así como el régimen jurídico de las relaciones que, con respecto a dichas actividades, se establezcan entre ellos, fijando las competencias de las administraciones públicas aragonesas.

 

 

 

Esta ley ha sido elaborada desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, después de un proceso minucioso y completo de deliberación participativa siguiendo las directrices previstas en el artículo 54 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Este proceso ha culminado con la recogida de 455 aportaciones procedentes de 127 personas físicas (64 mujeres y 48 hombres) que pertenecen en un 43% a entidades con voluntariado, un 19% han sido personas voluntarias, en un 16% han participado destinatarios de la acción voluntaria, además de entidades de la administración pública, universidad, ámbito empresarial y, por último, personas físicas interesadas en esta temática concreta. Finalmente, se han incorporado al documento más de un 86% de las aportaciones valoradas.

 

 

 

Esta ley dispone, en su estructura y contenido, de 5 títulos que contienen un total de 43 artículos, así como 3 disposiciones adicionales, 1 transitoria, 1 derogatoria y 3 disposiciones finales.

 

 

 

El título I recoge las disposiciones generales sobre el objeto y ámbito aplicación de la norma, fijando el concepto de acción voluntaria y sus límites destacando la no sustitución en ningún caso de puestos de trabajo, continuando con los principios rectores sobre los que se fundamenta y definiendo los 10 ámbitos de interés general en los que se puede desarrollar.

 

 

 

El título II contiene el estatuto jurídico de los sujetos de la acción voluntaria, como son las personas destinatarias de la acción voluntaria, las personas voluntarias y las entidades con voluntariado. Como aspectos específicos de esta ordenación, se definen las edades y un régimen de compatibilidad de las personas voluntarias, el concepto de entidades con voluntariado y el desarrollo de la acción voluntaria a través de programas previamente definidos en la ley. El capítulo IV, por su parte, incide en los principales elementos del régimen que informa las relaciones entre las personas voluntarias y las entidades con voluntariado, regulando los requisitos del compromiso de acción voluntaria, entre otros aspectos.

 

 

 

El título III contempla las relaciones entre las administraciones públicas y con las entidades con voluntariado. El capítulo I recoge los principios que deben informar estas relaciones, regulando el Censo de Voluntariado de Aragón, como registro único, público, gratuito y voluntario, dependiente del Departamento competente en materia de voluntariado en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que tiene por objeto la inscripción y calificación de las entidades con voluntariado. El capítulo II establece la atribución de competencias de las Administraciones Públicas de Aragón, diferenciando las de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y las de las entidades locales.

 

 

 

El título IV regula el Sistema Aragonés Voluntariado conformado por el conjunto de medidas, recursos y actuaciones que constituyan una construcción colectiva y participada de las líneas estratégicas a impulsar en la Comunidad Autónoma de Aragón. El capítulo II aborda los instrumentos para conseguir una planificación estratégica plurianual y operativa, de carácter general o sectorial que deberá ser aprobada por el Gobierno de Aragón, previa deliberación e informe del Consejo aragonés de voluntariado que se regula en el capítulo III como máximo órgano de participación, asesoramiento, consulta y coordinación en esta materia. El capítulo IV versa sobre el apoyo a la acción voluntaria y establece medidas de fomento, formación, promoción y reconocimiento de competencias. Además, regula la acción voluntaria corporativa desde nuevos sectores para el voluntariado como las administraciones públicas, servicios sociales, empresas, universidades y centros educativos.

 

 

 

El título V establece el régimen específico del voluntariado en el ámbito de la protección civil, las funciones de las agrupaciones tanto en el ámbito de la prevención como en el de la intervención, los convenios de colaboración como instrumento jurídico donde se recogen las obligaciones y funciones, así como la gestión y deberes de la Red de Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Aragón.

 

 

 

La parte final de esta Ley remite al régimen jurídico específico del voluntariado en el ámbito de la cooperación al desarrollo, habilita a la Administración de la Comunidad Autónoma para la elaboración de modelos normalizados de compromiso de acción voluntaria e insta la evaluación de las políticas, programas y medidas de apoyo a la acción voluntaria, estableciendo en 1 año el plazo para la adaptación de las entidades de acción voluntaria a estas disposiciones.

 

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en nuestra página web.

 

 

 #VoluntariadoAragón  #EAVoluntariado