ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO



El 23 de septiembre de 2009, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, un documento fruto de una amplio proceso de participación en el que se implicaron directamente más de 200 entidades. Además, a través de este enlace, todas las entidades pueden adherirse a la Estrategia a través de sus propios planes de acción. Si bien no es objeto de la EACCEL cuantificar las emisiones que pueden ser evitadas con su implementación, los planes de acción de cada entidad adherida con sus medidas concretas, sí serán responsables de fijar la cantidad de emisiones evitadas con su puesta en práctica.

El 16 de septiembre de 2009, con la celebración de la sesión de retorno, finalizó el proceso para elaborar la EACCEL. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaron ante los participantes el documento final que incluía de forma parcial o total el 70% de las más de 900 aportaciones que se realizaron, y al que los participantes pudieron presentar las últimas alegaciones. De esta forma concluyó el proceso de participación, una vez finalizadas las fases de Información, Deliberación y Retorno.

Sesion_de_retorno_de_EACCEL

Cronograma del proceso de participación de la EACCEL.La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias pretende ser un documento de referencia en esta materia para toda la sociedad aragonesa. Por eso debe recoger en qué situación nos encontramos y cuáles son los retos para hacer frente al conflicto ambiental a escala individual, local y regional. Además, debe marcar los planes de acción que después lleven a cabo las entidades aragonesas para cumplir los objetivos establecidos. Una de las principales metas es que Aragón reduzca en 1,3 millones de toneladas las emisiones de CO2 equivalente hasta 2012.

Con este propósito y para contar con la implicación de toda la sociedad, se inició un proceso de participación de la Estrategia. El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y la Dirección General de Participación Ciudadana realizaron una labor conjunta de reflexión para decidir un cronograma de trabajo que ayudara a definir los objetivos que se debían cumplir.

El Gobierno de Aragón presentó un documento base a partir del cual los participantes debatieron para construir el definitivo. Fue redactado por expertos del Departamento de Medio Ambiente y tuvo en cuenta numerosos documentos de planificación y de trabajo, además de propuestas elaboradas por un equipo de científicos y profesionales.

Quiénes han participado

 

Este proceso de participación estuvo dirigido por las direcciones generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y Participación Ciudadana. Más de 2.700 colectivos fueron invitados a participar, de los cuales 650 se identificaron como actores principales para contribuir en el debate de la Estrategia. Finalmente, el proceso contó con la implicación de 223 representantes de los agentes económicos, administraciones y organizaciones sociales.

Para facilitar el trabajo, los participantes se dividieron en:Participantes durante un taller del proceso de elaboración de la EACCEL.

- Talleres por afinidad sectorial para debatir el diagnóstico: Agentes Económicos, Administraciones y organismos públicos, y Sociedad civil.

  • - Talleres por ámbitos temáticos para debatir las medidas:
  •  
  • 1. Recursos Naturales y Biodiversidad.
  • 2. Energía.
  • 3. Transporte y Movilidad.
  • 4. Residencial y Comercial.
  • 5. Agricultura, Ganadería, Actividades Forestales. Recursos Hídricos.
  • 6. Residuos.
  • 7. Turismo.
  • 8. Industria.
  • 9. Salud y Medio Ambiente.
  • 10. Educación, Formación y Sensibilización.

 

Desarrollo del proceso

 

INFORMACIÓN

Presentación pública del borrador de la Estrategia

El Presidente del Gobierno de Aragón, junto al vicepresidente y el consejero de Medio Ambiente, durante la presentación de la EACCEL.

  • El 11 de noviembre de 2008 el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaron ante colectivos sociales, agentes económicos y administraciones la propuesta inicial en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Contiene más de 200 líneas de actuación para reducir las emisiones en los sectores implicados en el cambio climático en Aragón:
  • - Los regulados (instalaciones productoras de energía e industrias). Suponen el 48% de los gases de efecto invernadero en la Comunidad.

- Los difusos (transporte, servicios, comercio…). Alrededor del 52% restante.

Otras reuniones informativas
 

Los directores generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y Participación Ciudadana durante una rueda de prensa.Con el objetivo de proporcionar a los participantes de una información previa de calidad se expusieron los contenidos del borrador de la Estrategia en otras dos sesiones:

- El 17 de noviembre, en la sala de prensa del Edificio Pignatelli, en una rueda de prensa de los directores generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático y de Participación Ciudadana.

- El 28 de noviembre, en el salón de actos de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, en el Plenario de Actúa con Energía.

Cada uno de los actos contó con un público específico, a los que se intentó transmitir las referencias imprescindibles para situar el contexto y aportar los puntos clave para que pudieran crear su juicio de valor.

 

Reuniones territoriales

Las primeras reuniones, a las que asistieron más de 150 personas, se celebraron en las tres capitales de las provincias para informar de la elaboración de la Estrategia y la metodología que se iba a seguir. Se concretaron los siguientes pasos y además sirvió para que los participantes resolvieran las primeras dudas y realizaran propuestas sobre el proceso, que quedaron reflejadas en un acta.

Reunión territorial del proceso de participación de la EACCEL en Huesca.Reunión territorial del proceso de participación de la EACCEL en Teruel.Reunión territorial del proceso de participación de la EACCEL en Zaragoza.

 



25 de noviembre en Huesca, 26 de noviembre en Teruel y 4 de diciembre en Zaragoza

DELIBERACIÓN

Participantes durante los talleres para la elaboración de la EACCEL.Talleres por afinidad sectorial

Durante el mes de enero los participantes se dividieron en talleres por afinidad sectorial: Agentes Económicos, Administraciones y organismos públicos, y Sociedad civil.

Cada grupo celebró dos reuniones de tres horas y media en el Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza. El debate estuvo centrado en el diagnóstico de la situación medioambiental de la Comunidad Aragonesa. A las sesiones acudieron 64 participantes y sus propuestas se recogieron en un acta.

Talleres por ámbitos temáticos

Durante el mes de febrero, la fase de deliberación se centró en las medidas que debe recoger la Estrategia. Para ello, los participantes se reunieron en diez talleres por ámbitos temáticos de tres horas y media de duración. Corresponden a los diez sectores implicados en el cambio climático en Aragón, tanto como emisores de gases como receptores de los efectos del cambio climático. A las sesiones de debate asistieron 159 representantes de agentes económicos, administraciones públicas y el tejido social. Sus propuestas quedaron recogidas en actas para conformar la Estrategia definitiva.

Además, también se recibieron aportaciones al documento a través de este correo electrónico: estrategiaEACCEL@aragon.es.

En total se recogieron alrdedor de 900 propuestas para el borrador de EACCEL.

RETORNO

img_0789Se comunicó a los participantes que la reunión de retorno del proceso de participación se retrasaría hasta septiembre ante el gran número de aportaciones recibidas al borrador de la Estrategia, más de 900.

Finalmente, el 16 de septiembre de 2009 el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaron el documento final elaborado con las propuestas de los participantes. Durante la sesión, los directores generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Marina Sevilla, y de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, explicaron a todos los actores del proceso el porqué de las aportaciones incluidas y las rechazadas. En el texto se tuvieron en cuenta el 70% de las propuestas realizadas durante el proceso. Finalmente, los asistentes presentaron sus alegaciones al documento.

Los participantes presentaron más de 600 propuestas para el borrador de la EACCEL.

De esta manera, finalizó el proceso de participación. El borrador pasó al Departamento de Medio Ambiente que presentó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en Consejo de Gobierno para su aprobación el 23 de septiembre de 2009.

Una vez aprobada la Estrategia de forma definitiva, el objetivo es llevar a cabo un amplio proceso de información y divulgación a la sociedad. Además, el Gobierno de Aragón realizará su Plan de Acción, con un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, por departamentos y presupuestadas. Pretende ser la referencia en cuanto a objetivos y líneas de acción y la base para los demás planes de las entidades aragonesas.

Qué se ha conseguido

 

007121901. Un nuevo documento más rico con las aportaciones de todos.

La Estrategia nace del trabajo de expertos, de los técnicos de Medio Ambiente y también de la sociedad. A través de 16 talleres especializados y 56 horas de debate se generó una inteligencia colectiva para construir un documento que ayude a que Aragón reduzca las emisiones de CO2.

2. La implicación de más de 200 entidades en la lucha contra el cambio climático.

En este proceso se invitó a participar a 2.729 personas o entidades. Finalmente, se implicaron directamente 223 participantes en un proceso reglado, que a través de fichas, memorias y actas ha conseguido transmitir todas las aportaciones para construir el documento definitivo.

3. Una estrategia que incluye casi el 70% de las aportaciones realizadas.

Durante el proceso los participantes realizaron 906 aportaciones: 730 durante el propio proceso de participación, 131 en el proceso de información pública y 45 a través de otros canales como el correo electrónico. El documento definitivo incorpora total o parcialmente el 68,3% de estas propuestas, es decir, 619.

Logros del proceso de participación

Multimedia: