ESTRATEGIA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO



No hay fases definidas

Síguenos en #EAvoluntariado

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, establece que los poderes públicos aragoneses deben promover “la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”. Así, según su artículo 71.35ª, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de “Voluntariado social, que comprende la regulación, promoción y fomento de la participación solidaria ciudadana en actuaciones organizadas de voluntariado por medio de entidades públicas o privadas estables y democráticas, sin ánimo de lucro, así como la ordenación de las relaciones entre las Administraciones públicas y dichas entidades”.

En este marco, y dada la importancia que en las últimas décadas ha adquirido el voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma, como síntoma de que la sociedad aragonesa es solidaria y comprometida con el objetivo de construir un mundo mejor, es propósito del Gobierno de Aragón iniciar el impulso y desarrollo de una política de apoyo, promoción y coordinación del voluntariado. Es por ello que el Decreto 316/2015, de 15 de diciembre, de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, atribuye al citado Departamento, entre otras competencias, “propiciar la participación individual y colectiva de los ciudadanos en los ámbitos políticos, culturales y económicos y sociales”. En concreto, el artículo 8.g) atribuye a la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior “la planificación y coordinación en materia de voluntariado social”.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior se encuentra diseñando las líneas principales, objetivos y acciones de la futura Estrategia Aragonesa de Voluntariado. Por ello, el  25 de febrero de 2016 (jueves) de 10:00 a 12:30 horas, en la Sala de La Corona del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón (Paseo Mª Agustín, 36, Zaragoza), tuvo lugar la Jornada de presentación de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado, en la que se explicó e informó a todas las entidades interesadas la hoja de ruta y ejes de esta estrategia. Esta Jornada contó también con una mesa redonda sobre la Actualización de la realidad del voluntariado ¿Por qué una política pública? en la que participaron dos de las personas de más prestigio sobre esta temática en el ámbito estatal: Pepa Franco Rebollar (Consultora social, Colaboradora del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España) y Santiago García Campá (Licenciado en Derecho, Profesor contratado doctor en la Universidad Jaime I de Castellón).

PARTICIPA ON LINE

Entendiendo que la Estrategia Aragonesa de Voluntariado debe ser un proyecto de construcción progresiva y colaborativa con todos los agentes implicados, se abrió una consulta pública para que todos los interesados pudieran hacer llegar sus aportaciones en torno a los aspectos más relevantes que debe integrar la futura Estrategia. El objetivo es adecuar su contenido y líneas de acción a las necesidades, a la realidad del voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma, incorporando todos los conocimientos, experiencias y demandas de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado.

Entre las primeras actuaciones previstas para impulsar la Estrategia, se está trabajando en el borrador de anteproyecto de Ley de Voluntariado de Aragón para, posteriormente, iniciar un proceso de participación ciudadana, en el que se contará con todas las entidades implicadas en el ámbito del voluntariado. No obstante, con carácter previo al proceso y con el objetivo de promover la participación de las entidades desde el inicio, con este cuestionario también se pretende recabar aportaciones sobre los objetivos y aspectos que debería contener el Anteproyecto de Ley.

El plazo de aportaciones finalizó el lunes 22 de febrero de 2016.

VER APORTACIONES

VER DOCUMENTO DE RESPUESTAS