Pregunta Diagnóstico socioeconómico del territorio asociado a la biodiversidad - ESTRATEGIA ARAGONESA DE BIODIVERSIDAD Y RED NATURA 2000. HORIZONTE 2030

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
José IgnacioCanudo SanagustínSobradiel, ZaragozaMuseo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza15-12-2018 18:04El actor imprescindible y fundamental en la conservación de la biodiversidad en Aragón es la población del medio rural. Deben verla como una oportunidad, además de su conciencia que forma parte de su...
El actor imprescindible y fundamental en la conservación de la biodiversidad en Aragón es la población del medio rural. Deben verla como una oportunidad, además de su conciencia que forma parte de su patrimonio. Así, por ejemplo el PAC debería usarse como elemento de conservación de la biodiversidad.
Juan AntonioAnós CiudadZaragozaCopropietario de la Salada Grande de Chiprana y aledaños14-12-2018 23:39Es la principal deficiencia de TODOS los planes de protección de Aragón. Al final las medidas restrictivas que aplican todos los planes sobre los propietarios del territorio afectado no reciben...
Es la principal deficiencia de TODOS los planes de protección de Aragón. Al final las medidas restrictivas que aplican todos los planes sobre los propietarios del territorio afectado no reciben ninguna compensación. Tan sólo algunos ayuntamientos. DEBE ESTUDIARSE Y CONCRETARSE ECONOMICAMENTE UN PLAN DE MEDIDAS COMPENSATORIAS CLARAS a los afectados por espacios protegidos, por sus zonas de protección y por sus zonas de influencia, y no quedarse en meras generalidades plasmadas en apenas dos artículos del decreto que los crea y regula. DEBE HABILITARSE A CADA PATRONATO U ORGANO DE GESTION de cada ESPACIO NATURAL a realizar un PLAN SOCIOECONOMICO DE CADA ESPACIO.
Universidad de Zaragoza14-12-2018 21:33El mapa utilizado en este apartado para usos del suelo Corine Land Cover 2012, presenta datos ya alejados de la actualidad y con una resolución baja, debería utilizarse información más reciente y de...
El mapa utilizado en este apartado para usos del suelo Corine Land Cover 2012, presenta datos ya alejados de la actualidad y con una resolución baja, debería utilizarse información más reciente y de mayor detalle como SIOSE 2014. En la página 70 se resalta las iniciativas de discriminación positiva en municipios integrados en la Red Natural de Aragón, que en realidad se trata solo de los que están dentro de espacios de la RENPA. El citado desequilibrio de este tipo de figuras en Aragón, también hace que este intento de discriminación positiva, no sea tal, ya que son muchos los territorios afectados por la despoblación y el abandono del territorio que no están dentro de estas figuras, que mayoritariamente se encuentran en áreas del Pirineo y prepirineo, por lo que el efecto de estas iniciativas es contrario a la propuesta, consiguiendo no destinar fondos y ayudas a territorios que no cuentan con estas figuras y que además no tienen una infraestructura turística y de difusión basada en la RENPA, que apoye estos lugares como destino turístico, económico o de alguna actividad que logre fijar población.
HenriBourrut Lacouture BastierZaragozaAsociación Naturalista de Aragón, pero aportación personal05-12-2018 10:05En cuanto a ganadería extensiva, hablar de razas, que no de especies. En toda la estrategia se echa en falta el llamado Contrato territorial: Con el título Definición y carácter del contrato el...
En cuanto a ganadería extensiva, hablar de razas, que no de especies. En toda la estrategia se echa en falta el llamado Contrato territorial: Con el título Definición y carácter del contrato el Real Decreto 1336/2011, establece que "el contrato territorial es un instrumento formal que establece el conjunto de compromisos suscritos entre una Administración Pública y el titular de una explotación agraria para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural" al mismo tiempo que atribuye a este contrato un carácter voluntario, tanto para las Comunidades Autónomas que opten por ponerlos en práctica, como para los titulares de las explotaciones agrarias. La aplicación de este contrato puede ser la mejor contribución para a la vez mantener población y propiciar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Natural. Olvidarse voluntariamente de esta herramienta es rechazar cierta forma de Gobernanza democrática. Esta herramienta, al menos, podría ser utilizada de forma experimental y demostrativa en las zonas más despobladas de Aragón. Hablar de compensaciones por vivir en un espacio natural o en su entorno (o en el área de distribución de una especie protegida) es un error conceptual grave, pues el ciudadano que vive en un ambiente contaminado o que está expuesto a los peligros del tráfico no recibe compensación porque sí. Que las personas que convivan con la biodiversidad más emblemática reciban ayudas para facilitar su “modus vivendi”, y contribuir con su presencia y su actividad a la conservación y gestión de la misma es una necesidad pero en ningún caso puede ser una “compensación”. ¿Por vivir en un entorno privilegiado?
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