Pregunta Sección primera. – Medidas materiales (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
Maria TeresaIranzo ZaragozaColegio Profesional de Psicología de Aragón09-10-2018 16:49Art. 16 Medidas en materia de educación 5. Incluiríamos en este artículo todos los contenidos expuestos en el apartado 16.4 modificando la redacción Art. 20 Colaboración sociosanitaria 3....
Art. 16 Medidas en materia de educación 5. Incluiríamos en este artículo todos los contenidos expuestos en el apartado 16.4 modificando la redacción Art. 20 Colaboración sociosanitaria 3. Añadiríamos a programas de información, “prevención y sensibilización” 4. Sustitución de mujeres gestantes por “personas gestantes” Art. 24 Medidas en materia de movilidad 2. No se especifican “las razones de interés para las familias”
Asociación REDMADRE Zaragoza 09-10-2018 13:44Artículo 15. Crear una mayor red de guarderías sociales que permitan a los padres trabajar sin preocuparse si no tienen familia/amigos para dejar a los hijos. Actualmente, son muy pocas las públicas...
Artículo 15. Crear una mayor red de guarderías sociales que permitan a los padres trabajar sin preocuparse si no tienen familia/amigos para dejar a los hijos. Actualmente, son muy pocas las públicas que existen y hay que recurrir a privadas con beca, que también son insuficientes
Asociacion MSPE Madres Solteras Por Elección09-10-2018 11:11Articulo 16.1 "La administración pública promoverá la adopción de beneficios fiscales y otorgará ayudas en concepto de comedor escolar, transporte, libros, material curricular o recursos didácticos...
Articulo 16.1 "La administración pública promoverá la adopción de beneficios fiscales y otorgará ayudas en concepto de comedor escolar, transporte, libros, material curricular o recursos didácticos al alumnado de Educación Infantil, Educacion Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros sostenidos con fondos públicos que cumplan con la normativa establecida. Articulo 16.5 A tal efecto se pondran en marcha planes de formación del profesorado que favorezcan la toma de conciencia sobre la diversidad familiar con el fin de dar visibilidad a todas las familias por igual. (tal como está redactado ahora suena más bien a "tenéis que visibilizar a "las raras") Articulo 16.7. Añadir "y durante el periodo de lactancia" favoreciendo el retorno progresivo al centro escolar tras su maternidad Articulo 19. Añadir algunos apartados: - Se garantizará la hospitalización conjunta de uno de los progenitores con los menores, de forma que puedan garantizar el adecuado acompañamiento y se permita una adecuada conciliación de esta necesidad familiar con el mundo laboral. - En el marco de la sanidad pública se garantizará el derecho de las personas a participar en los programas de fertilidad asistida de acuerdo con las condiciones de la legislación vigente - En el marco de la sanidad pública garantizar el derecho de las personas a obtener gratuitamente orientación y asistencia en materia de planificación familiar, especialmente dirigida a prevención de embarazos no deseados entre la población más joven, así como garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con las condiciones de la legislación vigente - Desarrollar y mantener el Plan Integral de Atención Temprana de Aragón, en el que tienen que implicarse el sistema de salud, el sistema educativo y el sistema público de servicios sociales.
PabloGarcia RuizZaragozaUniversidad de Zaragoza09-10-2018 09:34Articulo 16. n. 8. En Alemania han puesto en marcha con éxito un programa relativo a este objetivo. El Programa "La oportunidad de los padres es la oportunidad de los niños" ha sido creado por el...
Articulo 16. n. 8. En Alemania han puesto en marcha con éxito un programa relativo a este objetivo. El Programa "La oportunidad de los padres es la oportunidad de los niños" ha sido creado por el Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, Personas Mayores, Mujeres y Jóvenes (BMFSFJ) con el objetivo de ayudar a familias vulnerables, en particular a familias de origen inmigrante, en la trayectoria educativa de sus hijos. El programa trata de fortalecer las competencias de padres y madres, mediante asesoramiento específico profesional, para que puedan participar y apoyar el proceso educativo de sus hijos. En el marco de este programa se ha capacitado a más de 6.000 profesionales para que ejerzan como asesores parentales. El objetivo de esta tarea es fortalecer el entorno familiar como lugar central para la educación temprana y apoyo para los niños Articulo 23, n. 1. Una experiencia positiva en esta temática es el proyecto llevado a cabo por la Provincia Autónoma de Trento (Italia). En esta región se ha generado un amplio consenso entre los diversos partidos políticos para promover políticas de bienestar familiar. Las instituciones regionales han hecho suyo el ideal de convertirse en un territorio "amigo de las familias", creando las condiciones para que las familias sean, no una carga, sino un recurso activo, floreciente y dinámico para la comunidad y la economía local. Las familias están en el centro de la acción del gobierno, que les brinda apoyo mediante políticas y prácticas innovadoras. Entre ellas, destacan las acciones denominadas “Distrito Familia” y “Marca Familia” que apoyan, entre otros objetivos, el fomento del turismo familiar en las zonas rurales de la provincia.
María PilarLahuerta CasanovaZaragozaAsociación REDMADRE Aragón08-10-2018 23:37Artículo 15 (medidas en materia de empleo) Se propone añadir una mención a las mujeres gestantes en su apartado 7 en los siguientes términos: "7. [...] Asimismo, se promoverán programas integrales...
Artículo 15 (medidas en materia de empleo) Se propone añadir una mención a las mujeres gestantes en su apartado 7 en los siguientes términos: "7. [...] Asimismo, se promoverán programas integrales para favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión o con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, incluyendo las mujeres gestantes que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad". Artículo 16 (medidas en materia de educación) Se propone sustituir el párrafo 7 en relación con las menores embarazadas por un texto más matizado y completo que podría ser el siguiente: "Se facilitará el ejercicio del derecho a la educación de las menores embarazadas durante el embarazo y los dos años siguientes al parto. A tal efecto, se adecuarán a sus necesidades los horarios y planes escolares y se realizará un seguimiento formativo específico por parte de los equipos y departamentos de orientación de los centros educativos". Artículo 20 (Colaboración sociosanitaria). Se propone ampliar los apartados 3 y siguientes para un tratamiento más completo del tema, en los siguientes términos: "3. La administración de la Comunidad Autónoma Aragonesa ofrecerá programas de información sobre salud sexual y reproductiva de manera suficiente, comprensible y accesible, y en atención a sus circunstancias personales, socioeconómicas y culturales. En caso de que la gestante decida no continuar adelante con su embarazo, se le deberá informar de los riesgos que comporta la actuación que ha decidido tomar, tanto físicos como psíquicos, incluyendo el síndrome post aborto, basándose siempre en las evidencias científicas existentes, 4. Se prestará especial atención a los embarazos en menores de edad, incluyendo formación y asesoramiento parental. 5. Las mujeres gestantes tienen derecho a recibir la información, asesoramiento y atención que puedan precisar para afrontar cualquier necesidad derivada del embarazo y ejercer su derecho a la maternidad libremente ejercida. En particular, deberán recibir información detallada sobre los recursos de protección social existentes en el ámbito estatal, autonómico y local, tanto en el ámbito público como en el privado; en especial, en relación con las rentas básicas, ayudas a la maternidad, ayudas en materia de vivienda y apoyos a la inserción laboral. 6. Se establecerán protocolos de intervención coordinada que permitan un tratamiento integral en la asistencia a la mujer gestante. En estos protocolos se contemplará la participación del otro progenitor o posible pareja en tareas de acompañamiento y apoyo, así como la coresponsabilildad en la atención y cuidados al hijo".
Asociación REDMADRE Zaragoza 08-10-2018 16:32Artículo 20. Punto 4. La información que se facilite a la mujer embarazada con problemas, sea real y no solo se procuren los cauces para promover el aborto. Que en el sobre que se le facilita con lo...
Artículo 20. Punto 4. La información que se facilite a la mujer embarazada con problemas, sea real y no solo se procuren los cauces para promover el aborto. Que en el sobre que se le facilita con lo necesario para abortar, se incluya también donde solicitar ayuda si quiere seguir adelante con el embarazo para poder decidir conociendo todas las alternativas.
Asociación de familias de diversidad afectivo sexual de Aragón (SOFA)08-10-2018 15:37ARTICULO 16- 4 AÑADIR AL FINAL DEL PÁRRAFO, tanto en infantil, como en primaria y secundaria. 8.- AÑADIR AL FINAL y asociaciones de familias de escolares. 9.- AÑADIR AL FINAL canalizando de facto...
ARTICULO 16- 4 AÑADIR AL FINAL DEL PÁRRAFO, tanto en infantil, como en primaria y secundaria. 8.- AÑADIR AL FINAL y asociaciones de familias de escolares. 9.- AÑADIR AL FINAL canalizando de facto las posibilidades de participación directa de las familias en el contenido y ámbito educativo. AÑADIR UN PUNTO 10- Cualquier centro de Infantil, Primaria o Secundaria, de cuya comunidad formara parte familia/s englobada/s en "las modalidades de familias menos comunes" de no haberlo previsto con anterioridad en su programación, y si así fuera instado por las mismas, pondrá en marcha en el transcurso del curso o siguiente curso escolar acciones que den visibilidad y reconocimiento positivo a dicha pluralidad familiar. Dichas acciones se dirigirán al conjunto del alumnado, al profesorado y otros profesionales del centro y al conjunto de las familias del alumnado. AÑADIR UN PUNTO 11- Se fomentará la colaboración entre los centros y las asociaciones de familias especializadas en modelos familiares menos visibles, para potenciar su positivación. AÑADIR UN PUNTO 12.- Se adaptarán todos los documentos de los centros educativos para hacerlos inclusivos de manera que reflejen los diferentes modelos de familia. ARTICULO 18, punto 2 h) AÑADIR: y cualquier otra que se encuentre en situación de desventaja social comparativa. Dichas medidas primarán el acceso a recursos de aquellos menores cuyas familias presenten más dificultades objetivas o incluso no pudieran proveerlos por si mismas en condiciones de equidad respecto al conjunto poblacional. i) AÑADIR: La violencia en el medio escolar o redes que pudiera tener por objeto o víctima a menores también deberá de ser objeto de estos programas de prevención, prestando especialmente atención a su implementación en colaboración del ámbito familiar y educativo, entre otros. AÑADIR UN PUNTO j) Desde los servicios sociales se trabajará la prevención de situaciones de discriminación por pertenecer a grupos familiares no contemplados en el modelo heteropatriarcal, incluyendo campañas de sensibilización y positivación, así como garantizando la formación a profesionales de los servicios sociales en materia de diversidad familiar, de manera que se favorezca la intervención y trabajo con los mismos. 6- Donde pone mujeres gestantes sustituir por personas con capacidad de gestar. ARTICULO 19- AÑADIR EL PUNTO 6- Se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las parejas o personas solas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. ARTICULO 20- Punto 2- AÑADIR: Se adaptarán los documentos administrativos de manera que reflejen los diferentes modelos de familia. Punto 4- Sustituir mujer gestante por persona con capacidad de gestar. 5- IDEM
Comarca Bajo Aragón Caspe25-09-2018 11:28Art. 16. Ampliar o contemplar la educación a lo largo de toda la vida, así como el ocio y tiempo libre (personas mayores) Art. 19. Incorporar en todos los centros de salud la figura del trabajador...
Art. 16. Ampliar o contemplar la educación a lo largo de toda la vida, así como el ocio y tiempo libre (personas mayores) Art. 19. Incorporar en todos los centros de salud la figura del trabajador social. Art. 21. Ayudas a las familias vulnerables para el acceso a las tecnologías de la información Art. 24, punto 3. Diferenciarlo del transporte sanitario.
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