Pregunta OTRAS APORTACIONES - ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
JOSÉPOLO ÚBEDAARAGÓNCONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE ARAGÓN (CAVA-Aragón)04-04-2018 20:03Otras consideraciones: Ligar en el articulado al concepto de vivienda los suministros básicos, como agua y suministros energéticos. Superar en el articulado el actual Estatuto de Autonomía que...
Otras consideraciones: Ligar en el articulado al concepto de vivienda los suministros básicos, como agua y suministros energéticos. Superar en el articulado el actual Estatuto de Autonomía que se limita a la mera utilización racional del suelo, y estar en consonancia con el precepto constitucional que restringe el uso especulativo del mismo.
OSCARGARCIA MARTINEZZaragozaFederación de Asociaciones de Barrios "Saracosta" de Zaragoza04-04-2018 19:03Ligar en el articulado al concepto de vivienda los suministros básicos, como agua y suministros energéticos. Superar en el articulado el actual Estatuto de Autonomía que se limita a la mera...
Ligar en el articulado al concepto de vivienda los suministros básicos, como agua y suministros energéticos. Superar en el articulado el actual Estatuto de Autonomía que se limita a la mera utilización racional del suelo, y estar en consonancia con el precepto constitucional que restringe el uso especulativo del mismo.
Asociación Española de Banca (AEB)03-04-2018 18:37Procede recordar aquí todas las iniciativas que en el ámbito del alivio a los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social se han adoptado en los últimos años desde el Ejecutivo y el...
Procede recordar aquí todas las iniciativas que en el ámbito del alivio a los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social se han adoptado en los últimos años desde el Ejecutivo y el Parlamento nacionales, con especial énfasis en la protección de tales colectivos en lo que hace a la pérdida de la vivienda habitual, a fin de minimizar los supuestos en que dicha pérdida se produzca, y de propiciar la búsqueda de soluciones habitacionales alternativas cuando aquélla, lamentablemente, haya tenido lugar. Y en todas estas iniciativas, el sector bancario ha sido un leal colaborador de los poderes públicos, buscando soluciones que palien tan difícil situación a las personas afectadas, no limitándose al cumplimiento de las normas, sino llegando más allá de lo que éstas exigían en la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas. Destacadamente cabe citar el Real Decreto-Ley 6/2012, que aprobó un Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de los créditos hipotecarios, el Real Decreto-Ley 27/2012, que paralizó los lanzamientos en el caso de colectivos vulnerables y creó el Fondo Social de Viviendas, con 6.000 viviendas de las entidades de crédito, destinadas a aquellos colectivos, la Ley 1/2013, que potencia las medidas anteriores e introduce otras nuevas de protección a los deudores hipotecarios, o el Real Decreto-Ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de cargas financieras y otras medidas de orden social. Por otro lado, se apuntan, a continuación, algunos aspectos regulados en el anteproyecto de ley que se consideran contrarios a principios establecidos en nuestra Constitución o que vulneran determinados de sus artículos: • Se establecen medidas de intervención tales como el derecho legal de tanteo y retracto a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (art. 149.1.1ª en relación con artículo 33 de la CE y artículo 38 CE). • Se regulan las obligaciones exigibles a aquellos que en el anteproyecto se denominan “grandes propietarios de viviendas" en el ámbito de la vivienda, entendiendo como tales a las titulares de más de 15 viviendas, imponiéndoles obligaciones de comunicación y registro en cortos plazos de tiempo (art. 149.1.1ª CE). • Se definen las situaciones declarativas de desocupación injustificadas incluyéndose entre las mismas el mantener, por plazo superior a 6 meses, desocupada una vivienda; y se incluye la obligación de inscripción de las viviendas desocupadas en el “Registro de viviendas desocupadas” (art. 149.1.6ª CE) • Se incluyen medidas sancionadoras que afectan a los grandes propietarios de viviendas que, en el caso de ser constitutivas de infracción muy grave, conllevarían multas altas (art. 149.1.1ª CE). En base a las consideraciones anteriores, esta Asociación solicita la reconsideración completa del anteproyecto y, en su caso, la eliminación de aquellos contenidos que sean contrarios a los principios de la Constitución Española.
martaarjol martínezCCOO Aragón03-04-2018 14:46DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA: Se considera un plazo excesivo 2 años hasta que se haya aprobado el reglamento y desarrollo del Observatorio de la Vivienda de Aragón, tal y como se formula....
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA: Se considera un plazo excesivo 2 años hasta que se haya aprobado el reglamento y desarrollo del Observatorio de la Vivienda de Aragón, tal y como se formula. DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA: Deberían establecerse un plazo para que se encuentre operativo el sistema público de mediación, máxime cuando en el artículo 53 se deriva con carácter obligatorio al sistema publico de mediación en situaciones de vulnerabilidad. (Derivación con la que estamos de acuerdo) . APORTACIONES GENERALES: - Consideramos fundamental que la ley venga acompañada de una memoria económica, de lo contrario la voluntad política de contribuir al derecho a la vivienda, quedará diluido. - Por otra parte, nos preocupa que el desarrollo reglamentario se acabe no dando cobertura o apoyo a personas trabajadoras que cobren salarios bajos, pero superen las situación de vulnerabilidad económica que fija la disposición transitoria novena. De manera que el sistema de prestaciones económicas que se pueda desarrollar contemple el carácter de progresividad. - Las prestaciones económicas dirigidas a ofrecer una alternativa habitacional, se integran según el artículo 71 dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, por lo que supondrá una modificación del catálogo de prestaciones de servicios sociales que cabria señalar.
ASEM ARAGON 26-03-2018 18:13Disposición Transitoria Novena. Situaciones de vulnerabilidad y especial vulnerabilidad. 6.ª Persona que tenga o unidad de convivencia en la que alguno de sus miembros tenga declarada una...
Disposición Transitoria Novena. Situaciones de vulnerabilidad y especial vulnerabilidad. 6.ª Persona que tenga o unidad de convivencia en la que alguno de sus miembros tenga declarada una discapacidad igual o superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente, de forma acreditada, para realizar una actividad laboral. Posibilidad de redactarlo así: 6.ª Persona que tenga o unidad de convivencia en la que alguno de sus miembros tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o reconocimiento de una pensión de incapacidad laboral permanente.
Particular19-03-2018 17:40Buenas tardes, Lo primero gracias por disponer de este medio para poder participar y opinar. Según vengo leyendo en prensa aragonesa el gobierno de Aragón no contempla la opción de ayuda a la...
Buenas tardes, Lo primero gracias por disponer de este medio para poder participar y opinar. Según vengo leyendo en prensa aragonesa el gobierno de Aragón no contempla la opción de ayuda a la compra de vivienda en el medio rural como dice el plan estatal de ayuda a jóvenes a la compra de vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes para potenciar el medio rural. En el medio rural no disponemos de las posibilidades que tienen las ciudades o los grandes municipios para alquilar . Por ello rogaría por favor reconsiderasen la ayuda a jóvenes para la compra de vivienda en el medio rural, no queremos ser mas que nadie pero menos tampoco, si el gobierno de Aragón no nos da la ayuda a la compra de vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes nos convertirá a los jóvenes de los pueblos en aragoneses de segunda . Gracias y por favor ayúdennos.
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