Pregunta TÍTULO VII.- RÉGIMEN GENERAL DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS DE ARAGÓN (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
JOSÉPOLO ÚBEDAARAGÓNCONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE ARAGÓN (CAVA-Aragón)04-04-2018 20:03El artículo 101 recoge el régimen de uso de las viviendas protegidas. En su apartado 4º establece que se podrá autorizar un régimen de uso diferente al previsto en la calificación definitiva de la...
El artículo 101 recoge el régimen de uso de las viviendas protegidas. En su apartado 4º establece que se podrá autorizar un régimen de uso diferente al previsto en la calificación definitiva de la promoción cuando haya circunstancias de carácter territorial o socioeconómico que limiten la demanda para el régimen de uso previsto inicialmente. Esta autorización no supondrá la modificación de la calificación definitiva. La autorización se concederá por un plazo limitado, en función de las circunstancias que hayan motivado el cambio de régimen de uso, que podrá ser prorrogado si las circunstancias persisten. Deberá concretarse porque con la actual redacción se presta a la total discrecionalidad de la Administración. El artículo 115, Viviendas protegidas en régimen de alquiler, establece en su apartado 1 que las viviendas protegidas en régimen de alquiler, salvo que se incluya un derecho de opción de compra, podrán ser adjudicadas por la entidad promotora, directamente o mediante entidad interpuesta según lo establecido en este apartado, en los siguientes supuestos: a) Cuando se trate de viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por Administraciones públicas o sus entidades instrumentales destinadas a domicilio habitual y permanente de personas físicas mediante arrendamiento u otras formas de cesión justificadas por razones sociales, y adjudicadas, especialmente con fines de integración social, entre jóvenes de hasta treinta y cinco años, personas mayores de 65 años, discapacitados, víctimas de la violencia por razón de sexo o terrorista, familias numerosas, familias monoparentales o personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, necesidad de reubicación temporal de residencia, y otras circunstancias de carácter similar. Estas viviendas podrán ser adjudicadas por la Administración pública promotora u otras Administraciones públicas o sus entidades instrumentales, así como, por razones de interés público o social, por otras entidades sin ánimo de lucro. Debería incluirse también las unidades familiares con un límite de renta y patrimonio. Y en el artículo 116, Cupos de reserva, establece que la Administración Pública podrá establecer cupos de reserva obligatorios para cada promoción de vivienda protegida o con carácter general. Deberá modificarse por establecerá.
OSCARGARCIA MARTINEZZaragozaFederación de Asociaciones de Barrios "Saracosta" de Zaragoza04-04-2018 19:03El artículo 101 recoge el régimen de uso de las viviendas protegidas. En su apartado 4º establece que se podrá autorizar un régimen de uso diferente al previsto en la calificación definitiva de la...
El artículo 101 recoge el régimen de uso de las viviendas protegidas. En su apartado 4º establece que se podrá autorizar un régimen de uso diferente al previsto en la calificación definitiva de la promoción cuando haya circunstancias de carácter territorial o socioeconómico que limiten la demanda para el régimen de uso previsto inicialmente. Esta autorización no supondrá la modificación de la calificación definitiva. La autorización se concederá por un plazo limitado, en función de las circunstancias que hayan motivado el cambio de régimen de uso, que podrá ser prorrogado si las circunstancias persisten. Deberá concretarse porque con la actual redacción se presta a la total discrecionalidad de la Administración. El artículo 115, Viviendas protegidas en régimen de alquiler, establece en su apartado 1 que las viviendas protegidas en régimen de alquiler, salvo que se incluya un derecho de opción de compra, podrán ser adjudicadas por la entidad promotora, directamente o mediante entidad interpuesta según lo establecido en este apartado, en los siguientes supuestos: a) Cuando se trate de viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por Administraciones públicas o sus entidades instrumentales destinadas a domicilio habitual y permanente de personas físicas mediante arrendamiento u otras formas de cesión justificadas por razones sociales, y adjudicadas, especialmente con fines de integración social, entre jóvenes de hasta treinta y cinco años, personas mayores de 65 años, discapacitados, víctimas de la violencia por razón de sexo o terrorista, familias numerosas, familias monoparentales o personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, necesidad de reubicación temporal de residencia, y otras circunstancias de carácter similar. Estas viviendas podrán ser adjudicadas por la Administración pública promotora u otras Administraciones públicas o sus entidades instrumentales, así como, por razones de interés público o social, por otras entidades sin ánimo de lucro. Debería incluirse también las unidades familiares con un límite de renta y patrimonio. Y en el artículo 116, Cupos de reserva, establece que la Administración Pública podrá establecer cupos de reserva obligatorios para cada promoción de vivienda protegida o con carácter general. Deberá modificarse por establecerá.
DamasoCruz GimenoZaragozaColegio Notarial de Aragon04-04-2018 14:23-Por lo que respecta al art. 129, resulta más que dudoso, que cuando se trate de viviendas protegidas de promoción privada, con su régimen jurídico y plazos de calificación ya establecidos, por el...
-Por lo que respecta al art. 129, resulta más que dudoso, que cuando se trate de viviendas protegidas de promoción privada, con su régimen jurídico y plazos de calificación ya establecidos, por el hecho de calificarse de vivienda social, (parece que la vivienda protegida es el género y la vivienda social la especie) se pueda determinar su no descalificación y ello aun cuando haya transcurrido el plazo de protección. Pues aparte de que como no sabremos si la vivienda ha tenido o no su calificación de vivienda social, lo que obligará a solicitar autorización en todos los casos aunque haya transcurrido el plazo, (con todo lo ello supone), se trataría de aplicar una ley con carácter retroactivo en perjuicio de derechos ya consolidados por los ciudadanos. Por ello se propone la modificación de dicho artículo, respetando, los derechos ya consolidados.
Asociación Española de Banca (AEB)03-04-2018 18:37Artículo 122. Percepción de cantidades a cuenta del precio de la vivienda. Este artículo se encuentra incluido en el Capítulo V “Transmisión de vivienda protegida”, pero de su redacción parece...
Artículo 122. Percepción de cantidades a cuenta del precio de la vivienda. Este artículo se encuentra incluido en el Capítulo V “Transmisión de vivienda protegida”, pero de su redacción parece deducirse que sería de aplicación a cualquier tipo de vivienda y no exclusivamente a la vivienda protegida, por lo que debería aclararse este extremo. En todo caso, debe indicarse que el mismo invade competencias estatales, en particular, las disposiciones de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y en concreto, su Disposición Adicional Primera, por lo que se propone su eliminación. Artículos 124, 125 y 126 (derechos de tanteo y retracto sobre vivienda protegida y adquisición preferente a favor de un tercero). Estos artículos invaden las competencias estatales en materia de régimen del derecho de propiedad y vulneran el contenido esencial del mismo, al establecer el deber consistente en destinar las viviendas a un uso determinado, alterando así la configuración del citado derecho. Asimismo, se incide en la libertad de comercio y de empresa regulada en el artículo 38 de la Constitución Española, cuya aplicación implica evitar intervenciones innecesarias en la libre toma de decisiones empresariales, permitiendo contar con los instrumentos adecuados para garantizar el buen funcionamiento de los procesos del mercado. Respecto a los derechos de tanteo y retracto, debe subrayarse que no queda claro en ningún momento ni se identifican los límites a los mismos, de tal manera que se reconoce una suerte de derecho de afección indefinido o perpetuo en favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que trasciende de las funciones y cometidos que corresponden a las Administraciones Públicas en materia de protección social. Además, se invaden las competencias estatales en materia de régimen del derecho de propiedad y se vulnera el contenido esencial del mismo (art. 149.1.1ª de la Constitución Española, en relación con su art. 33).
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