Pregunta Capítulo III.- Medidas en relación con personas en situación de vulnerabilidad (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
JOSÉPOLO ÚBEDAARAGÓNCONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE ARAGÓN (CAVA-Aragón)04-04-2018 20:03En el artículo 68, información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas, establece que en todo caso, y con el consentimiento de las personas afectadas,...
En el artículo 68, información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas, establece que en todo caso, y con el consentimiento de las personas afectadas, las entidades financieras, las sociedades inmobiliarias bajo su control y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. , así como los activos inmobiliarios, están obligados a aportar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón la documentación relevante de que dispongan sobre las personas que se encuentren en procesos de arbitraje, mediación o judiciales, de carácter hipotecario, de desahucios de arrendamiento y cualesquiera otras circunstancias que supongan el riesgo de pérdida de la vivienda, con el fin de tratar de conseguir una solución adecuada a la situación. Debe concretarse los plazos de presentación, forma…. El artículo 69 regula el fomento de las medidas para promover la dación en pago y evitar el sobreendeudamiento de forma poco contundente y en detrimento del principio del derecho subjetivo a la vivienda. Máxime cuando en los préstamos hipotecarios las exigencia de la transparencia de las cláusulas contractuales establecidas por la Directiva 93/13 no puede reducirse solo la carácter comprensible de estas en un plano formal y gramatical, sino que la exigencia de transparencia ha de entenderse de manera expansiva, de modo que el consumidor pueda prever, sobre la base de criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas derivadas a su cargo, para lo cual es fundamental que pueda disponer, antes de la celebración de un contrato, de información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicha celebración. En tal caso la consecuencia de la apreciación del carácter abusivo de una cláusula contractual es su nulidad y consiguiente inaplicación, para que no tenga efectos vinculantes para el consumidor, como recoge alguna reciente sentencia judicial.
OSCARGARCIA MARTINEZZaragozaFederación de Asociaciones de Barrios "Saracosta" de Zaragoza04-04-2018 19:03En el artículo 68, información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas, establece que en todo caso, y con el consentimiento de las personas afectadas,...
En el artículo 68, información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas, establece que en todo caso, y con el consentimiento de las personas afectadas, las entidades financieras, las sociedades inmobiliarias bajo su control y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. , así como los activos inmobiliarios, están obligados a aportar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón la documentación relevante de que dispongan sobre las personas que se encuentren en procesos de arbitraje, mediación o judiciales, de carácter hipotecario, de desahucios de arrendamiento y cualesquiera otras circunstancias que supongan el riesgo de pérdida de la vivienda, con el fin de tratar de conseguir una solución adecuada a la situación. Debe concretarse los plazos de presentación, forma…. El artículo 69 regula el fomento de las medidas para promover la dación en pago y evitar el sobreendeudamiento de forma poco contundente y en detrimento del principio del derecho subjetivo a la vivienda. Máxime cuando en los préstamos hipotecarios las exigencia de la transparencia de las cláusulas contractuales establecidas por la Directiva 93/13 no puede reducirse solo la carácter comprensible de estas en un plano formal y gramatical, sino que la exigencia de transparencia ha de entenderse de manera expansiva, de modo que el consumidor pueda prever, sobre la base de criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas derivadas a su cargo, para lo cual es fundamental que pueda disponer, antes de la celebración de un contrato, de información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicha celebración. En tal caso la consecuencia de la apreciación del carácter abusivo de una cláusula contractual es su nulidad y consiguiente inaplicación, para que no tenga efectos vinculantes para el consumidor, como recoge alguna reciente sentencia judicial.
Asociación Española de Banca (AEB)03-04-2018 18:37-Artículo 68. Información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas. Este artículo obliga a las entidades financieras, a las sociedades inmobiliarias...
-Artículo 68. Información de las entidades financieras, activos inmobiliarios y grandes propietarios de viviendas. Este artículo obliga a las entidades financieras, a las sociedades inmobiliarias bajo su control y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A., a aportar a la Administración la documentación relevante sobre las personas que se encuentren en procesos de arbitraje, mediación o judiciales, de carácter hipotecario, de desahucios de arrendamiento y cualesquiera otras circunstancias que supongan el riesgo de pérdida de la vivienda. Se propone la eliminación o reconsideración del artículo al establecer, una vez más, una obligación a las entidades financieras que corresponde a los Organismos Públicos. -Artículo 69. Fomento de las medidas para promover la dación en pago y evitar el sobreendeudamiento. Esta disposición, en su apartado 2, invade la regulación estatal en materia de Contratos del Sector Público, en particular, lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al Ordenamiento Jurídico Español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23 UE y 2014/24 UE, de 26 de febrero de 2014. Por ello, se considera que este artículo debe ser eliminado.
martaarjol martínezCCOO Aragón03-04-2018 14:46Artículo 65.4 Situación de vulnerabilidad Establece que la situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad y el procedimiento para su reconocimiento, se podrán desarrollar mediante Orden del...
Artículo 65.4 Situación de vulnerabilidad Establece que la situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad y el procedimiento para su reconocimiento, se podrán desarrollar mediante Orden del Consejero. Además de establecerse los procedimientos de coordinación con servicios sociales (como estará previsto se impulsen), en una disposición transitoria se debería fijar plazos para dicho desarrollo. Artículo 73 3. C. Las personas con necesidad de vivienda de estas características. En todo caso se incluirán las personas en situación de vulnerabilidad. Es necesario aclarar este artículo, a qué se refiere " de estas características"?
ASEM ARAGON 26-03-2018 18:13Artículo 71. Prestaciones económicas y sociales para personas en situación de vulnerabilidad. 1. Las prestaciones económicas cuyos beneficiarios sean personas que se encuentren en situación de...
Artículo 71. Prestaciones económicas y sociales para personas en situación de vulnerabilidad. 1. Las prestaciones económicas cuyos beneficiarios sean personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad se integran dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, y gozarán del mismo régimen jurídico que las restantes prestaciones económicas de dicho sistema, por lo que no tendrán la consideración de subvenciones públicas. 2. Cuando para la aplicación de las medidas previstas en este capítulo con destino a las personas en situación de vulnerabilidad sea preciso un informe de carácter social, las unidades de servicios sociales de cualquier administración pública aragonesa estarán obligadas a emitirlo a requerimiento de las unidades competentes en materia de vivienda integradas en la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. APORTACION: Cambiar informe de carácter social por Informe Social
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