Pregunta Capítulo III.- Resolución extrajudicial de conflictos (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
Asociación Española de Banca (AEB)03-04-2018 18:37- Artículos 52 (fomento de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos) y 53 (mediación en materia de vivienda). En estos artículos se establece la obligatoriedad inexcusable de acudir...
- Artículos 52 (fomento de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos) y 53 (mediación en materia de vivienda). En estos artículos se establece la obligatoriedad inexcusable de acudir a un sistema de mediación con anterioridad a que se inicie un procedimiento arbitral, judicial o cualquier otro de carácter ejecutivo, en aquellos casos en los que la vivienda objeto de conflicto constituya la residencia habitual del afectado, forzando de esta manera que las partes en conflicto acudan a una tercera persona para que les ayude a obtener por sí mismas un acuerdo satisfactorio, que haga posible que la persona afectada conserve bien la propiedad de la vivienda o bien su uso y disfrute. El articulado permite acudir a cualquier sistema, público o privado, de mediación, salvo en el caso de que una de las partes se encuentre en situación de vulnerabilidad, en cuyo caso se tendrá que acudir al sistema público de mediación; Se considera que ambos artículos invaden la legislación estatal, en concreto, la Ley de Enjuiciamiento Civil, al establecer la necesidad de acudir a un sistema de mediación como requisito previo al inicio de cualquier procedimiento judicial, arbitral o de cualquier otro de carácter ejecutivo, debiendo ser dicho sistema de mediación optativo para las partes. Asimismo, estos artículos vulneran lo establecido en el art. 149.1.6 de la CE, al establecer éste como competencia exclusiva del Estado aquellas materias relativas a la legislación mercantil, penal y penitenciaria, así como a la legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las comunidades autónomas. Debe recordarse que la Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, “prevé la posibilidad de que los Estados miembros y por lo tanto, las Administraciones Públicas, puedan establecer mecanismos no judiciales para la resolución de conflictos entre personas empresarias y personas consumidoras”. En dicha Directiva se establece, en su considerando 43, que “en los procedimientos de resolución alternativa que tengan por objeto resolver el litigio imponiendo una solución, la solución impuesta debe tener carácter vinculante para las partes únicamente cuando hayan sido informadas con antelación de ese carácter vinculante y lo hayan aceptado expresamente, salvo en los casos en que la normativa nacional disponga que tales soluciones son vinculantes para los comerciantes”. En este sentido debe señalarse, en primer término, que la transposición de las Directivas de la UE al ordenamiento nacional es competencia exclusiva del Estado; adicionalmente, en el anteproyecto no se contempla la necesidad del consentimiento previo y expreso de las partes implicadas para someterse al procedimiento extrajudicial. En definitiva, de acuerdo con lo anterior, además de corresponder la competencia de forma exclusiva al Estado, no podría en ningún caso la solución impuesta tener carácter vinculante para las partes sin haber sido informadas las mismas con antelación.
Volver al listado de preguntas | Volver al listado de encuestas