Pregunta TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
JOSÉPOLO ÚBEDAARAGÓNCONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE ARAGÓN (CAVA-Aragón)04-04-2018 20:03En el artículo 3, Principios Rectores de la Ley, y pese a la existencia de la Ley de Urbanismo de Aragón, y dada la inevitable relación entre suelo y vivienda, se deberá incluir un principio que...
En el artículo 3, Principios Rectores de la Ley, y pese a la existencia de la Ley de Urbanismo de Aragón, y dada la inevitable relación entre suelo y vivienda, se deberá incluir un principio que supere la laxa redacción del Estatuto de Autonomía que recoge “la utilización racional del suelo” por otra más audaz que contemple la prohibición de usos de suelo-vivienda con fines especulativos. También cabría incluir en los principios rectores de orden medioambiental aspectos relacionados con las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, así como de vigilancia medioambiental. En el artículo 5 establece como competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma: h) El fomento de las iniciativas pública y privada para la adquisición y preparación de suelo y equipamiento comunitario, así como para la promoción de la construcción de viviendas protegidas y alojamientos alternativos, y la rehabilitación de edificios y viviendas que se precisen en función de la programación pública de vivienda bajo cualesquiera modalidades de protección de las reguladas en esta Ley, bien directamente, bien mediante concierto o convenio con la iniciativa privada o por ésta libremente, en régimen de propiedad, arrendamiento, arrendamiento con opción de compra u otras modalidades de ocupación que permitan el acceso diferido a la propiedad, todo ello de acuerdo con las necesidades sociales del momento. Deberá omitirse los casos en que la iniciativa privada actúe libremente. En el artículo 7 se regula la coordinación de actuaciones: 2. La Comunidad Autónoma podrá participar en la financiación, promoción y construcción de viviendas, tanto de iniciativa privada como pública. Especialmente, podrá suscribir convenios de colaboración con las entidades financieras, las sociedades inmobiliarias bajo su control, sociedades de gestión de activos, los grandes propietarios de viviendas, y las personas o entidades que operan en el sector inmobiliario para incrementar una oferta de alternativas habitacionales que permita dar adecuada respuesta a las necesidades de alojamiento, con especial atención a aquéllas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Deberá recogerse que con carácter preferente en aquellas actuaciones de iniciativa pública y subsidiariamente en las de iniciativa privada. En el artículo 8, Principios de la actividad de planificación en materia de vivienda, se establece que la planificación de la vivienda se sujetará a los siguientes principios, además de los enumerados en el artículo 3 de esta Ley: a) La Comunidad Autónoma de Aragón desarrollará y ejecutará una planificación en materia de vivienda, de acuerdo con las necesidades reales de los ciudadanos y de sus circunstancias personales, económicas y laborales. b) El fomento y la promoción de la construcción de vivienda protegida según la demanda, con el fin de garantizar la efectividad del derecho a la vivienda. c) La integración en la política de vivienda de las medidas de financiación y modalidades de las ayudas estatales para el cumplimiento de las finalidades a que responden. d) La transparencia de los planes y programas que se adopten, de acuerdo con la legislación sobre transparencia de la Comunidad Autónoma. Deberán incluirse aspectos medioambientales y de sostenibilidad. El artículo 9 regula el Plan de Vivienda de Aragón. Éste alude al uso de las energías renovables, y debería también hacer referencia a aspectos relacionados con la movilidad sostenible, y reducción de la huella ecológica. El Artículo 12 que regula el Foro de la Vivienda de Aragón no contempla entre sus componentes la representación del movimiento vecinal de la Comunidad Autónoma y que debería reflejarse en alguna de sus Confederaciones o Federaciones.
OSCARGARCIA MARTINEZZaragozaFederación de Asociaciones de Barrios "Saracosta" de Zaragoza04-04-2018 19:03En el artículo 3, Principios Rectores de la Ley, y pese a la existencia de la Ley de Urbanismo de Aragón, y dada la inevitable relación entre suelo y vivienda, se deberá incluir un principio que...
En el artículo 3, Principios Rectores de la Ley, y pese a la existencia de la Ley de Urbanismo de Aragón, y dada la inevitable relación entre suelo y vivienda, se deberá incluir un principio que supere la laxa redacción del Estatuto de Autonomía que recoge “la utilización racional del suelo” por otra más audaz que contemple la prohibición de usos de suelo-vivienda con fines especulativos. También cabría incluir en los principios rectores de orden medioambiental aspectos relacionados con las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, así como de vigilancia medioambiental. En el artículo 5 establece como competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma: h) El fomento de las iniciativas pública y privada para la adquisición y preparación de suelo y equipamiento comunitario, así como para la promoción de la construcción de viviendas protegidas y alojamientos alternativos, y la rehabilitación de edificios y viviendas que se precisen en función de la programación pública de vivienda bajo cualesquiera modalidades de protección de las reguladas en esta Ley, bien directamente, bien mediante concierto o convenio con la iniciativa privada o por ésta libremente, en régimen de propiedad, arrendamiento, arrendamiento con opción de compra u otras modalidades de ocupación que permitan el acceso diferido a la propiedad, todo ello de acuerdo con las necesidades sociales del momento. Deberá omitirse los casos en que la iniciativa privada actúe libremente. En el artículo 7 se regula la coordinación de actuaciones: 2. La Comunidad Autónoma podrá participar en la financiación, promoción y construcción de viviendas, tanto de iniciativa privada como pública. Especialmente, podrá suscribir convenios de colaboración con las entidades financieras, las sociedades inmobiliarias bajo su control, sociedades de gestión de activos, los grandes propietarios de viviendas, y las personas o entidades que operan en el sector inmobiliario para incrementar una oferta de alternativas habitacionales que permita dar adecuada respuesta a las necesidades de alojamiento, con especial atención a aquéllas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Deberá recogerse que con carácter preferente en aquellas actuaciones de iniciativa pública y subsidiariamente en las de iniciativa privada. En el artículo 8, Principios de la actividad de planificación en materia de vivienda, se establece que la planificación de la vivienda se sujetará a los siguientes principios, además de los enumerados en el artículo 3 de esta Ley: a) La Comunidad Autónoma de Aragón desarrollará y ejecutará una planificación en materia de vivienda, de acuerdo con las necesidades reales de los ciudadanos y de sus circunstancias personales, económicas y laborales. b) El fomento y la promoción de la construcción de vivienda protegida según la demanda, con el fin de garantizar la efectividad del derecho a la vivienda. c) La integración en la política de vivienda de las medidas de financiación y modalidades de las ayudas estatales para el cumplimiento de las finalidades a que responden. d) La transparencia de los planes y programas que se adopten, de acuerdo con la legislación sobre transparencia de la Comunidad Autónoma. Deberán incluirse aspectos medioambientales y de sostenibilidad. El artículo 9 regula el Plan de Vivienda de Aragón. Éste alude al uso de las energías renovables, y debería también hacer referencia a aspectos relacionados con la movilidad sostenible, y reducción de la huella ecológica. El Artículo 12 que regula el Foro de la Vivienda de Aragón no contempla entre sus componentes la representación del movimiento vecinal de la Comunidad Autónoma y que debería reflejarse en alguna de sus Confederaciones o Federaciones.
Asociación Española de Banca (AEB)03-04-2018 18:37Merece la pena reflexionar acerca de la oportunidad y procedencia del proyecto normativo, a la luz de la materia que regula y el objeto de protección pretendido. Si bien, de conformidad con el...
Merece la pena reflexionar acerca de la oportunidad y procedencia del proyecto normativo, a la luz de la materia que regula y el objeto de protección pretendido. Si bien, de conformidad con el artículo 148.1.3ª de la Constitución Española, las comunidades autónomas pueden asumir competencias en el ámbito de la vivienda, no debe perderse de vista la competencia del Estado (artículo 149.1.1ª) como garante de la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles, en relación a un derecho (a disfrutar de una vivienda digna y adecuada) reconocido dentro del capítulo III, del Título I de los derechos y deberes fundamentales (artículo 47). Asimismo, debe tenerse en cuenta el acervo normativo existente sobre la materia y sobre el que pudieran producirse contradicciones así como recordar que otras administraciones autonómicas ya han tratado de abordar esta cuestión y sus normas han sido recurridas por la extralimitación competencial referida, otorgando el Tribunal Constitucional la razón al Gobierno central (Andalucía, Aragón, la Ley catalana de protección del derecho a la vivienda, la Ley por la función social de la vivienda de la Comunidad Valenciana, la Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura, con concepciones sobre la función social de la vivienda y términos muy similares al anteproyecto ahora analizado).
martaarjol martínezCCOO Aragón03-04-2018 14:46Artículo 3. 1a) De orden social. ".....Consideración de que la adjudicación en propiedad de la vivienda protegida ha de autofinanciarse, sin consumir recursos públicos, para que estos puedan...
Artículo 3. 1a) De orden social. ".....Consideración de que la adjudicación en propiedad de la vivienda protegida ha de autofinanciarse, sin consumir recursos públicos, para que estos puedan canalizarse hacia programas de alquiler . " SUSTITUIR POR: Preferentemente los recursos públicos se canalizarán hacia programas de alquiler, considerando por tanto que la adjudicación en propiedad de la vivienda protegida se sustente principalmente en la autofinanciación . Artículo 12. FORO DE LA VIVIENDA DE ARAGÓN Sería pertinente incorporar las funciones básica del Foro de la Vivienda en el anteproyecto, así como ya se incluye su composición.
Volver al listado de preguntas | Volver al listado de encuestas