Pregunta OTRAS APORTACIONES - PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2030

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
HUMS07-04-2018 15:29Se han creado grupos por ejemplo en PROA o no se sabe en IRAS-PROA, en los que no se ha incluido aquellas áreas que lo llevan desarrollando años, incluso se les ha dejado a parte. No es necesario...
Se han creado grupos por ejemplo en PROA o no se sabe en IRAS-PROA, en los que no se ha incluido aquellas áreas que lo llevan desarrollando años, incluso se les ha dejado a parte. No es necesario que todo el personal se reúna, pero excluir a los que creen que el control de las resistencias es posible, y pueden dar datos obtenidos en la propia institución, e incluir en el grupo personas que piensan, que es cuestión de tiempo que se produzca la catástrofe, que sólo se puede retrasar. Es necesario introducir un enfoque nuevo en la nutrición de los pacientes, ¿por qué introducir alimentos en los hospitales que contienen con frecuencia microorganismos resistentes, especialmente teniendo en cuenta las carnes, y no utilizar aquellas carnes que ha demostrado que con frecuencia no los contienen. ¿por qué utilizar panes que no han sido fermentados con microorganismos? que hace que contengan menos gliadina. Por qué no promover la investigación de alternativas terapéuticas a los antibióticos en algunos tipos de infección, como puede ser la terapia fotodinámica, que por el ej ha podido obtener un proyecto del MINECO y ni ha sido considerado en un FIS. Por qué no introducir como herramienta en los hospitales el mindfulnes para los trabajadores y los pacientes, que es un momento ideal para aprenderlo, ya que tienen mucho tiempo de aburrimiento mientras están ingresados. Por qué no se aplica la idea de hospital Universitario el Miguel Servet, no basta con que tenga el nombre, hay muy pocos profesores, pero en muchos de su documentos no aparece la palabra Universitario.
María Zúñiga AntónZaragozaUniversidad de Zaragoza - Dpto. Geografía y OT - Grupo investigación GEOT06-04-2018 20:20Aportación principal: Contar con actores como los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza (en concreto GEOT, coordinado por Angel Pueyo) para la creación del Observatorio de Salud de...
Aportación principal: Contar con actores como los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza (en concreto GEOT, coordinado por Angel Pueyo) para la creación del Observatorio de Salud de Aragón. De esta manera se podrían integrar la perspectiva espacial, más amplia, ligada a los propios determinantes de salud, que permite integrar la información de diferentes bases de datos de gestión pública desde una herramienta de geovisualización, gestionada por IGEAR (Instituto Geografico de Aragón) en el marco de IDEAragon. Proponemos también dotar a este Observatorio de una funcionalidad mayor que no incluya solo indicadores de desigualdad si no la visualización de diferentes aspectos de interés como los propios determinantes de salud transformados en indicadores, la prevalencia de patologías y resultados de Salud por Zonas Básicas de Salud o los Activos en Salud.
AlvaroSanz RemónZaragozaIZQUIERDA UNIDA ARAGON06-04-2018 12:18D ALVARO SANZ REMON, Coordinador de IZQUIERDA UNIDA en Aragón, viene a formular las siguientes alegaciones, dentro del proceso de participación ciudadana abierto al borrador del Plan de Salud de...
D ALVARO SANZ REMON, Coordinador de IZQUIERDA UNIDA en Aragón, viene a formular las siguientes alegaciones, dentro del proceso de participación ciudadana abierto al borrador del Plan de Salud de Aragón. Izquierda Unida está básicamente de acuerdo con el marco conceptual del borrador del Plan de Salud de Aragón, pues supone un cambio de orientación explícito, en las políticas de salud del Gobierno de Aragón. En el sentido de que el borrador concede la importancia que se merece a los determinantes de salud, incluye la necesidad de implicar la salud en todas las políticas y, a diferencia de la situación actual de nuestro SALUD, extiende la gestión sanitaria a marcos diferentes de los estrictamente asistenciales. Dicho esto, hay algunas consideraciones que nos gustaría que se tuvieran en cuenta en la elaboración final de este plan. 1. En primer lugar, y desde el punto de vista formal, hay una reiteración de conceptos e ideas a lo largo del marco inicial y de los primeros apartados del borrador que habría que simplificar y reducir. 2. Nuestro principal reparo es el siguiente: en la página 9 del borrador se especifica que uno de los requisitos del Plan es “que es especialmente importante que se asignen recursos, particularmente económicos y no sólo desde el Departamento de Sanidad”. Sin embargo, a lo largo de todo el borrador y de las actuaciones propuestas, no hay ninguna referencia a los necesarios recursos que es necesario prever para la implantación de las mismas. Todo Plan que se precie tiene unos objetivos, unas actividades y, al menos, unos recursos necesarios para conseguir los objetivos propuestos. Este Plan adolece de dichos recursos. Si se trata de un borrador incompleto nos parece que debería someterse a consideración de la ciudadanía un borrador más completo, también con la previsión de los recursos necesarios. La ciudadanía es adulta y capaz de aportar también sus consideraciones en la parte económica del plan. Si se trata de que realmente el Plan no va a tener dotación presupuestaría específica, nos parece que éste va a ser una buena declaración de intenciones, pero un brindis al sol finalmente. 3. Otra de nuestras alegaciones es el lenguaje NO inclusivo con el que se redacta todo el texto. Si uno de los objetivos es la lucha contra la inequidad y se menciona específicamente la desigualdad de género, habrá que empezar por usar un lenguaje inclusivo. 4. Todo el apartado 3 de metodología está muy bien detallado, hasta la fase de borrador en la que nos encontramos. Sin embargo, en un Plan en el que se plantea una vigencia tan larga, quizá todo el apartado de metodología debería ir en un anexo, incluyendo la parte que falta de la tramitación parlamentaria. Sino, pierde actualidad y sentido enseguida. 5. Apartado 5: Análisis de la situación general de Salud: en este apartado se deberían de incluir todos los datos descriptivos que se manejan a lo largo de todo el documento, pues aquí aparecen unos, y en apartados posteriores aparecen los mismos u otros, dando poca uniformidad a la redacción del documento. Por ejemplo el índice de GINI en la página 41. 6. En referencia al mismo apartado 5, hay que actualizar datos: los datos del gasto sanitario de Aragón son de 2014!! 7. No hay objetivo dirigido a reducir la concertada de psiquiatría (40% de camas concertadas) , ni de media estancia (55% de camas de media estancia. 8. En la valoración que se hace de la situación económica de los aragoneses, pag. 34 se habla de “buena posición con respecto a España en ingresos o tasas de riesgo de pobreza”. Nos parece una frivolidad que no se haga ninguna referencia a la crisis económica que está teniendo repercusión en la situación de salud. 9. En los objetivos del Área 3 pag 37: Orientación del Sistema sanitario hacia las personas, falta un objetivo fundamental que Izquierda Unida solicita añadir: “adecuar los recursos humanos a las necesidades del sistema y dotar al mismo de los recursos suficientes y necesarios”. 10. Empezar las primeras actuaciones del Plan con crear un Consejo Director, un Comité interdepartamental y una unidad administrativa,....o definir actuaciones del tipo de (pag. 44) “Conseguir que los determinantes sociales de salud estén presentes en la elaboración de presupuestos”.....parece como una petición de una asociación que no tiene capacidad gestora la verdad. Si el Plan de Salud lo impulsa el Gobierno de Aragón, la actuación será en todo caso “dotar presupuestariamente al Plan para actuar sobre los determinantes de Salud y cuantificar la dotación necesaria para ello” 11. Pag 46: Actuación 2: Desarrollo de políticas con evidencia demostrada en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Indicador- Renta anual neta media del hogar según situación con respecto a la actividad de sus miembros. No nos parece que este indicador mida desarrollo de políticas. En cualquier caso: número y definición de actuaciones con evidencia demostrada en la mejora de condiciones de vida. 12. Pag 46: revisar indicador de garantía de universalidad, que no puede ser número que personas que reclaman por no tener acceso. 13. Actuación 6, pag 47: los planeamientos urbanísticos son a tan largo plazo que plantear esta actuación tal cual es muy poco realista. 14. Actuación 13 pag 49: incluir a los niños en el indicador de umbral de pobreza. 15. Existen otras muchas consideraciones que se proponen desde Izquierda Unidad a este Borrador de Plan, y que se adjuntan en documento anexo, y se envian a email de aragon participa En Zaragoza a 6 de abril de 2018 Álvaro Sanz Remon, Coordinador de IU Aragón
AndreaDíaz MuñozCalatayudHospital Ernest Lluch06-04-2018 10:27Es necesario reconocer el Trabajo social sanitario como especialidad en el sistema sanitario. Su integración en los equipos de salud es esencial para garantizar una visión global e integral de las...
Es necesario reconocer el Trabajo social sanitario como especialidad en el sistema sanitario. Su integración en los equipos de salud es esencial para garantizar una visión global e integral de las personas y red de apoyos y para ofrecer una atención centrada en la persona. Es necesario poner en valor y visibilizar el trabajo social en el sistema sanitario.
JOSÉ ANTONIOFATÁS CABEZAZaragozaPodemos Aragón. Círculo de Sanidad06-04-2018 00:14OTRAS APORTACIONES FALTA UN ÁREA PRIORITARIA Contradicción en nombrar el envejecimiento como el primer problema (en VALORACIÓN pág 34) y no considerarlo como un Área de especial importancia...
OTRAS APORTACIONES FALTA UN ÁREA PRIORITARIA Contradicción en nombrar el envejecimiento como el primer problema (en VALORACIÓN pág 34) y no considerarlo como un Área de especial importancia Cuidado de las personas de edad avanzada facilitando los servicios habitacionales, sociales, culturales, de atención a la enfermedad, alimentación adecuada y ocio integrando todos los recursos sociosanitarios para ello. MUJER Y FEMINIZACIÓN Incluir el género como factor constante en los estudios e investigaciones sobre la salud y sobre la enfermedad. Medidas discriminación positiva en el ámbito laboral sanitario Lucha contra el machismo Participación de la ciudadanía y de los profesionales Obligatoriedad de dar a conocer el plan estratégico anual y su presupuesto en cada Sector de Salud, todos los años, al Consejo de Salud correspondiente y establecer un periodo de alegaciones antes de su aprobación. Igual a nivel de Aragón. Participación de los profesionales Con el transcurso del tiempo las comisiones clínicas y las de participación profesional (juntas técnico asistenciales, etc) han ido degradando sus funciones y han dejado de ser órganos de propuestas y co-gestión de los profesionales para convertirse en instrumentos absolutamente inservibles. Es necesario que las direcciones médicas y de enfermería contemplen a estos órganos como parte importante en la toma de decisiones compartidas y tengan la obligación de escuchar su dictamen antes de elaborar el plan estratégico anual, el plan de necesidades, etc SALUD MENTAL Por las políticas seguidas durante estos últimos años nuestro dispositivo público ha perdido casi todos sus recursos para la atención, ambulante y sobre todo institucionalizada, para pacientes mentales no agudos y, especialmente, para la población infantojuvenil. Es necesario un plan estratégico para dotar a la Comunidad de estos recursos de carácter público. TRANSPARENCIA Portales de transparencia informativa para profesionales y para ciudadanos, de fácil acceso y de acceso fácil y gratuito, para la información de los ítems de la composición de los Servicios de Salud, sus equipos, sus curriculum, sus medios, sus datos de actividad, y, muy especialmente, de sus listas de espera y que el paciente pueda conocer, a tiempo real, el lugar que ocupa en la lista de espera que le concierna. INDICADORES Creo que en todos los artículos y aportaciones deberían incluirse indicadores y una propuesta bien cuantitativa o cualitativa (aumento o disminución) ¿CÓMO HACER LA REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS ORIENTACIONES EXPRESADAS EN EL PLAN CON UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN LAS MÚLTIPLES VISITAS MÉDICAS QUE NO DEJAN TIEMPO A LAS FACULTATIVAS, CON UNA PROPORCIÓN MÉDICA-ENFERMERA DE 1,2 x 1, SIN APENAS PSICÓLOGOS, TRABAJADORAS SOCIALES, FISIOTERAPEUTAS, EDUCADORES EN SALUD, MONITORES DE TIEMPO LIBRE, ETC?
Asociación Aragonesa de Terapia Familiar (AATF)05-04-2018 22:53El Gobierno de Aragón está decidido a aplicar el Plan desde un enfoque integral y transversal, desarrollando un Plan de Gobierno que no solo competa al Departamento de Salud. Es por ello que, desde...
El Gobierno de Aragón está decidido a aplicar el Plan desde un enfoque integral y transversal, desarrollando un Plan de Gobierno que no solo competa al Departamento de Salud. Es por ello que, desde la AATF, solicitamos que se entienda e incorpore el concepto de familia considerándola como agente de salud que interactúa en todas las acciones sociosanitarias, recibiendo y promoviendo salud. Como no somos seres aislados, cada vez que en el Plan aparecen los términos de: individuo, persona o paciente, cuidados y/o cuidadores, discapacidad, dependencia, desigualdades, abordaje biopsicosocial …interviene la familia. También destacamos la importancia del aspecto relacional de la familia y su influencia determinante en la prevención y mejora de la salud de las personas. Resulta imprescindible poner en relación el propio sistema familiar con los demás sistemas en los que interviene sanitario, educativo, socio- laboral....
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