Pregunta Área 1: Salud en todas las políticas - PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2030

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
HUMS07-04-2018 15:51Utilización de indicadores que nos permitan compararnos con otros países europeos, por ej el uso de antimicrobianos en primaria. Habiendo indicadores europeos y viendo que los antimicrobioanos más...
Utilización de indicadores que nos permitan compararnos con otros países europeos, por ej el uso de antimicrobianos en primaria. Habiendo indicadores europeos y viendo que los antimicrobioanos más utilizados en los países que llevan más tiempo trabajando en este área, nosotros no los utilizamos, no se utiliza ese dato en el PROA que se va establecer en primaria.
HUMS07-04-2018 15:29Es necesario implementar el concepto de Una Salud cuando se trata de resistencias, ampliar el enfoque del IRAS a una integración con veterinarios, eliminación de residuos, destrucción en el ambiente...
Es necesario implementar el concepto de Una Salud cuando se trata de resistencias, ampliar el enfoque del IRAS a una integración con veterinarios, eliminación de residuos, destrucción en el ambiente de los antimicrobianos, utilizar tecnología que no sólo inactive los microorganismos que se eliminan en los laboratorios, o las excretas de pacientes con microorganismos resistentes, pero también los genes de resistencia. La utilización de bioplásticos, que no generen productos tóxicos al incinerarlos, haría que los residuos de microbiología y otros laboratorios fueran una fuente de riqueza y no de contaminación.
María Zúñiga AntónZaragozaUniversidad de Zaragoza - Dpto. Geografía y OT - Grupo investigación GEOT06-04-2018 20:20Página 45, Objetivo 2.3: Consolidar la equidad como un objetivo de Gobierno y un criterio de evaluación en todas las políticas. Aportación: Se habla en la Actuación 1 de desarrollar un sistema para...
Página 45, Objetivo 2.3: Consolidar la equidad como un objetivo de Gobierno y un criterio de evaluación en todas las políticas. Aportación: Se habla en la Actuación 1 de desarrollar un sistema para monitorizar las desigualdades de Salud coordinado por el Observatorio de Salud, uno de los indicadores es un mapa. El Grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza GEOT, lleva varios años trabajando en la idea de la cartografía temática como un instrumento de comunicación y visualización de información que permite tanto analizar como transmitir datos de Salud. Es por eso que la aportación va en la línea de ofrecer nuestro “saber hacer” en el diseño cartográfico para la realización y adecuado tratamiento de la información a la hora de plasmarla a través de herramientas cartografías que ayuden a la representación y cruce de información sociosanitaria con otras variables. Ello permitiría la elaboración de mapas temáticos tanto expositivos o divulgativos como complejos y de análisis, permitiendo por un lado la divulgación y por otro favorecerían el trabajo transdisciplinar con equipos técnicos, científicos y de planificación de muy diferente formación y procedencia. Entendemos que esta creación de mapas se realizará en el contexto de IDEAragon y del propio Instituto Geográfico de Aragón. Igualmente, el grupo GEOT lleva tiempo trabajando en indicadores vinculados a la monitorización de espacios y en concreto en temas relacionados con la vulnerabilidad social, en nuestro caso en concreto en ámbito urbano.
AlvaroSanz RemónZaragozaIZQUIERDA UNIDA ARAGON06-04-2018 12:18D ALVARO SANZ REMON, Coordinador de IZQUIERDA UNIDA en Aragón, viene a formular las siguientes alegaciones, dentro del proceso de participación ciudadana abierto al borrador del Plan de Salud de...
D ALVARO SANZ REMON, Coordinador de IZQUIERDA UNIDA en Aragón, viene a formular las siguientes alegaciones, dentro del proceso de participación ciudadana abierto al borrador del Plan de Salud de Aragón. Izquierda Unida está básicamente de acuerdo con el marco conceptual del borrador del Plan de Salud de Aragón, pues supone un cambio de orientación explícito, en las políticas de salud del Gobierno de Aragón. En el sentido de que el borrador concede la importancia que se merece a los determinantes de salud, incluye la necesidad de implicar la salud en todas las políticas y, a diferencia de la situación actual de nuestro SALUD, extiende la gestión sanitaria a marcos diferentes de los estrictamente asistenciales. Dicho esto, hay algunas consideraciones que nos gustaría que se tuvieran en cuenta en la elaboración final de este plan. 1. En primer lugar, y desde el punto de vista formal, hay una reiteración de conceptos e ideas a lo largo del marco inicial y de los primeros apartados del borrador que habría que simplificar y reducir. 2. Nuestro principal reparo es el siguiente: en la página 9 del borrador se especifica que uno de los requisitos del Plan es “que es especialmente importante que se asignen recursos, particularmente económicos y no sólo desde el Departamento de Sanidad”. Sin embargo, a lo largo de todo el borrador y de las actuaciones propuestas, no hay ninguna referencia a los necesarios recursos que es necesario prever para la implantación de las mismas. Todo Plan que se precie tiene unos objetivos, unas actividades y, al menos, unos recursos necesarios para conseguir los objetivos propuestos. Este Plan adolece de dichos recursos. Si se trata de un borrador incompleto nos parece que debería someterse a consideración de la ciudadanía un borrador más completo, también con la previsión de los recursos necesarios. La ciudadanía es adulta y capaz de aportar también sus consideraciones en la parte económica del plan. Si se trata de que realmente el Plan no va a tener dotación presupuestaría específica, nos parece que éste va a ser una buena declaración de intenciones, pero un brindis al sol finalmente. 3. Otra de nuestras alegaciones es el lenguaje NO inclusivo con el que se redacta todo el texto. Si uno de los objetivos es la lucha contra la inequidad y se menciona específicamente la desigualdad de género, habrá que empezar por usar un lenguaje inclusivo. 4. Todo el apartado 3 de metodología está muy bien detallado, hasta la fase de borrador en la que nos encontramos. Sin embargo, en un Plan en el que se plantea una vigencia tan larga, quizá todo el apartado de metodología debería ir en un anexo, incluyendo la parte que falta de la tramitación parlamentaria. Sino, pierde actualidad y sentido enseguida. 5. Apartado 5: Análisis de la situación general de Salud: en este apartado se deberían de incluir todos los datos descriptivos que se manejan a lo largo de todo el documento, pues aquí aparecen unos, y en apartados posteriores aparecen los mismos u otros, dando poca uniformidad a la redacción del documento. Por ejemplo el índice de GINI en la página 41. 6. En referencia al mismo apartado 5, hay que actualizar datos: los datos del gasto sanitario de Aragón son de 2014!! 7. No hay objetivo dirigido a reducir la concertada de psiquiatría (40% de camas concertadas) , ni de media estancia (55% de camas de media estancia. 8. En la valoración que se hace de la situación económica de los aragoneses, pag. 34 se habla de “buena posición con respecto a España en ingresos o tasas de riesgo de pobreza”. Nos parece una frivolidad que no se haga ninguna referencia a la crisis económica que está teniendo repercusión en la situación de salud. 9. En los objetivos del Área 3 pag 37: Orientación del Sistema sanitario hacia las personas, falta un objetivo fundamental que Izquierda Unida solicita añadir: “adecuar los recursos humanos a las necesidades del sistema y dotar al mismo de los recursos suficientes y necesarios”. 10. Empezar las primeras actuaciones del Plan con crear un Consejo Director, un Comité interdepartamental y una unidad administrativa,....o definir actuaciones del tipo de (pag. 44) “Conseguir que los determinantes sociales de salud estén presentes en la elaboración de presupuestos”.....parece como una petición de una asociación que no tiene capacidad gestora la verdad. Si el Plan de Salud lo impulsa el Gobierno de Aragón, la actuación será en todo caso “dotar presupuestariamente al Plan para actuar sobre los determinantes de Salud y cuantificar la dotación necesaria para ello” 11. Pag 46: Actuación 2: Desarrollo de políticas con evidencia demostrada en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Indicador- Renta anual neta media del hogar según situación con respecto a la actividad de sus miembros. No nos parece que este indicador mida desarrollo de políticas. En cualquier caso: número y definición de actuaciones con evidencia demostrada en la mejora de condiciones de vida. 12. Pag 46: revisar indicador de garantía de universalidad, que no puede ser número que personas que reclaman por no tener acceso. 13. Actuación 6, pag 47: los planeamientos urbanísticos son a tan largo plazo que plantear esta actuación tal cual es muy poco realista. 14. Actuación 13 pag 49: incluir a los niños en el indicador de umbral de pobreza. 15. Existen otras muchas consideraciones que se proponen desde Izquierda Unidad a este Borrador de Plan, y que se adjuntan en documento anexo. En Zaragoza a 6 de abril de 2018 Álvaro Sanz Remon, Coordinador de IU Aragón
AndreaDíaz MuñozCalatayudHospital Ernest Lluch06-04-2018 10:27Pág. 49, 3.2 universalidad al sistema y recursos públicos de educación, sanidad y recursos sociales. Actuación 14. Articular el espacio sociosanitario. Actuaciones dirigidas a colectivos con...
Pág. 49, 3.2 universalidad al sistema y recursos públicos de educación, sanidad y recursos sociales. Actuación 14. Articular el espacio sociosanitario. Actuaciones dirigidas a colectivos con necesidades especiales. Definir papel del trabajador social no sólo de servicios sociales sino del sistema sanitario.
JOSÉ ANTONIOFATÁS CABEZAZaragozaPodemos Aragón. Círculo de Sanidad06-04-2018 00:14Área 1: Salud en todas las políticas: OBJETIVO 2 2.2. y 2.3. Actuaciones añadidas 1. Dotar a los Consejos de Salud de información, permanente y actualizada, del estado de salud de su ámbito...
Área 1: Salud en todas las políticas: OBJETIVO 2 2.2. y 2.3. Actuaciones añadidas 1. Dotar a los Consejos de Salud de información, permanente y actualizada, del estado de salud de su ámbito territorial OBJETIVO 3 3.1. Actuaciones añadidas 1. Seguridad laboral 2. Renta Básica Universal 3. POLÍTICA DE VIVIENDA para que nadie quede sin alternativa habitacional 4. Ancianos: facilitar comedores, lavandería, etc, etc 5. Guarderías infantiles públicas y gratuitas para sectores de rentas bajas 6. Lucha contra pobreza energética 7. Definir proyectos que deben incorporar obligatoriamente informe de impacto en la salud (al igual que impacto ambiental): urbanizaciones de vivienda, grandes estructuras industriales, grandes superficies comerciales, vertederos y escombreras, etc 8. Actuaciones contra la pobreza energética 9. Bajas laborales competencia exclusiva de los médicos del Sistema Público Sanitario (no las mutuas) 3.2. Actuaciones añadidas 1. Elaborar un mapa de la situación estructural y de accesibilidad de los consultorios rurales 2. Elaborar un mapa con las isócronas desde los Centros de Salud y los Hospitales a todos los núcleos poblacionales de Aragón 3. Actuaciones en todo el territorio en el marco de la “escuela de salud” sobre educación alimentaria y prevención trastornos alimentarios 4. Fomento de la estrategia de soberanía alimentaria impulsando planes de alimentación kilómetro cero y agroganadería ecológica en Aragón 5. Apoyo fiscal y administrativo a los edificios con instalaciones de energías limpias y renovables 6. Monitorización estado nutricional en menores de sectores en riesgo de pobreza y medidas para evitar la insuficiencia alimentaria 7. Evaluación planificada de índices de salud en población anciana y/o dependiente: úlceras de decúbito, índices nutricionales…
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