Pregunta OTRAS APORTACIONES - ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD EN ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
ACTORA CONSUMOAsociación Consumo Torre Ramona AragónZaragozaACTORA CONSUMO13-03-2018 09:28- Disposición Adicional 2ª. Lenguaje igualitario. - Disponibilidad de camillas ginecológicas para mujeres con discapacidad.
- Disposición Adicional 2ª. Lenguaje igualitario. - Disponibilidad de camillas ginecológicas para mujeres con discapacidad.
ASEM ARAGON09-03-2018 12:24Exposición de motivos: El propio nombre del Anteproyecto de Ley: Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón debería revisarse. Según definiciones de la RAE, usuario...
Exposición de motivos: El propio nombre del Anteproyecto de Ley: Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón debería revisarse. Según definiciones de la RAE, usuario: "Que usa algo", "Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación". Concepto de PERSONA como sujeto de derecho o CIUDADANO , persona considerada como miembro activo de un Estado , titular de derechos y sometido a sus leyes. Por tanto entendemos como más apropiado Ley de Derechos y Deberes de las personas en el sistema de Salud en Aragón. Página 8 en la Exposición de motivos también solo se nombra en una sola vez dentro de esta normativa de universalización pero desde un enfoque virtual , entendiendo como virtual que no llega a ser real. Debería recalcarse la universalidad de la asistencia sanitaria
COORDINADORA DE CENTROS Y SERVICIOSPARA PERSONAS SIN HOGAR DE ZARAGOZAZARAGOZAFundacion La Caridad - Cruz Roja - Centro social San Antonio09-03-2018 09:40Un aspecto que vemos IMPORTANTE y es que, a lo largo del anteproyecto, se recoge el derecho de asistencia sanitaria, pero no se habla del derecho al acceso GRATUITO a los tratamientos pautados por...
Un aspecto que vemos IMPORTANTE y es que, a lo largo del anteproyecto, se recoge el derecho de asistencia sanitaria, pero no se habla del derecho al acceso GRATUITO a los tratamientos pautados por facultativos de la administración pública de las personas sin ingresos económicos. Derecho que debería ser UNIVERSAL (reconocido como subjetivo, para así garantizar su acceso) para según qué tratamientos por enfermedades crónicas y/o puntuales. Fue un gran logro la ley 16/2012 y las instrucciones posteriores que garantizaban el acceso a Salud Pública y los tratamientos farmacológicos de enfermedades de declaración obligatoria, pero hay otras enfermedades que no están contempladas, que son de extrema gravedad igualmente (diabetes, enfermedad mental, hipertensión arterial, etc.) Nos parece interesante también que se conozca el programa del Ayuntamiento de Zaragoza de “agentes antirrumores” para evitar etiquetas e ir quitando los estigmas y falsos mitos que se producen en todos los sectores de la comunidad.
MartaLadrón GarcíaZaragozaPlena inclusión Aragón07-03-2018 12:05Me gustaría recalcar la especial importancia que tiene incluir un artículo específico en el Capítulo IV del Título II en referencia a la accesibilidad a centros y servicios de las personas con...
Me gustaría recalcar la especial importancia que tiene incluir un artículo específico en el Capítulo IV del Título II en referencia a la accesibilidad a centros y servicios de las personas con discapacidad intelectual. Es fundamental y necesario asegurar la accesibilidad COGNITIVA en los centros y servicios de salud. Por accesibilidad cognitiva se entiende la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Por lo tanto, la accesibilidad cognitiva asegura la autonomía en el acceso a estos servicios por parte de las personas con discapacidad intelectual y además, beneficia a personas que no conozcan nuestro idioma, que tengas problemas de lectura, así como a personas mayores.
Particular25-02-2018 20:571) El contenido del anteproyecto a debate contiene la referencia al "derecho a la salud" en la parte inicial del documento. En el resto del documento este derecho parece concretarse más (y mejor)...
1) El contenido del anteproyecto a debate contiene la referencia al "derecho a la salud" en la parte inicial del documento. En el resto del documento este derecho parece concretarse más (y mejor) al referirlo al derecho a la protección, promoción, recuperación (asistencia) de la salud. La referencia al "derecho a la salud" es un exceso del lenguaje, que en términos coloquiales puede entenderse al reinterpretarse. Porque, en sentido estricto, el derecho a la salud nadie lo puede asegurar, y por tanto es un bien no susceptible de proteger por un derecho. No así el derecho a la asistencia, y medidas o intervenciones encaminadas a la promoción y protección de la salud. 2) El documento no contiene NINGUNA referencia la necesidad de financiación inevitable si se quiere hacer de ésta una ley efectiva. Tan solo referida a los plazos de atención, no hay posibilidad de hacer efectivos estos derechos si no hay financiación adecuada. Éste tan solo es un ejemplo de la necesaria refrencia a la financiación, que no aparece por ningún sitio.
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