Pregunta CAPÍTULO IV Accesibilidad a centros y servicios (Indique el artículo) - ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD EN ARAGÓN

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
ACTORA CONSUMOAsociación Consumo Torre Ramona AragónZaragozaACTORA CONSUMO13-03-2018 09:28Art. 24 En todo caso no promoverá, ni fomentará, sino será un cumplimiento obligatorio.
Art. 24 En todo caso no promoverá, ni fomentará, sino será un cumplimiento obligatorio.
COORDINADORA DE CENTROS Y SERVICIOSPARA PERSONAS SIN HOGAR DE ZARAGOZAZARAGOZAFundacion La Caridad - Cruz Roja - Centro social San Antonio09-03-2018 09:40Artículo 26. Eliminación de barreras lingüísticas. Recoge que se facilitaran los recursos humanos y técnicos necesarios para hacer accesible la comunicación a los usuarios que no hablen, comprendan...
Artículo 26. Eliminación de barreras lingüísticas. Recoge que se facilitaran los recursos humanos y técnicos necesarios para hacer accesible la comunicación a los usuarios que no hablen, comprendan, etc. Debería recoger que esto debe garantizarse, tanto en el tratamiento, como en la consulta y en cualquier momento de atención de la persona dentro del sistema sanitario (incluso para trámites administrativos), y la forma que lo va a garantizar (protocolo de solicitud de intérprete, indicaciones de tratamientos comunes traducidas en varios idiomas, carteles de centros de salud y de hospitales en varios idiomas, etc.) Sería interesante que se pudiera contemplar la figura del mediador cultural que ya empieza a extenderse, clave para poder incidir correctamente en la atención sanitaria de calidad.
MartaLadrón GarcíaZaragozaPlena inclusión Aragón07-03-2018 12:05Artículo 26. Atención a las personas con discapacidad intelectual 1. Con el fin de promover una adecuada asistencia sanitaria y favorecer el cumplimiento de los derechos de información y...
Artículo 26. Atención a las personas con discapacidad intelectual 1. Con el fin de promover una adecuada asistencia sanitaria y favorecer el cumplimiento de los derechos de información y accesibilidad, la administración facilitará recursos humanos y técnicos para asegurar la accesibilidad cognitiva de los centros y servicios sanitarios. 2. Se facilitará una señalética adecuada y fácilmente comprensible para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo identifiquen los servicios prestados, cómo llegar a ellos y, además, comprendan la información que se deriva de los mismos. 3. En especial, se promoverá la accesibilidad universal en todos los centros de nueva construcción. Se facilitará la eliminación de barreras físicas y lingüísticas, y se incorporará el uso de pictogramas y señales que indiquen los servicios que se prestan y cómo se puede mover el usuario por dicho centro de forma autónoma y correcta. 4. Estas medidas llevadas a cabo facilitan y benefician, además, la accesibilidad a la comunicación de las personas que no hablen o comprendan las lenguas propias de la Comunidad Autónoma de Aragón y que tengan problemas de lectura.
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