-Diagnosticar los problemas de racismo y convivencia en las aulas, estableciendo medidas de prevención y protocolos de intervención en los centros y en las aulas (detectar, atender, denunciar, reparar,…). No dirigido solo hacia la discriminación entre el propio alumnado, sino también desde el profesorado, monitoras de comedor, monitores de actividades extraescolares, etc.
Realizar actividades educativas y de sensibilización en el aula que promuevan una cultura de la convivencia intercultural y la no discriminación como mecanismo de prevención de los conflictos.
Aumentar la formación en igualdad de trato y no discriminación en las trabajadores sociales del IASS, Vivienda y entidades locales para prevenir discriminaciones 'sutiles-aparentemente con cobertura legal'.
Potenciar y apoyar los proyectos contra la discriminación racista realizados desde la sociedad civil (ONG).
Regular las competencias y actuaciones de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación (OACD) de forma que sus intervenciones tengan eficacia.
Fortalecer las relaciones imprescindibles de la OACD con las asociaciones que poseen recursos jurídicos para luchar contra el racismo y la xenofobia.