Pregunta L1. Objetivo 2.- Garantizar el Acceso en Igualdad a los Servicios Públicos - PLAN INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ARAGÓN 2018-2021

NombreApellidosPoblaciónEntidadFechaRespuesta
SOS Racismo Aragón19-11-2017 22:31Garantizar la no discriminación en el acceso a Becas de comedor o de material escolar de las unidades familiares extranjeras: revisar documentación a solicitar (identificativa, de su situación civil...
Garantizar la no discriminación en el acceso a Becas de comedor o de material escolar de las unidades familiares extranjeras: revisar documentación a solicitar (identificativa, de su situación civil y rentas). Que el alumnado en situación administrativa irregular pueda acceder a ambas ayudas, igual que se garantiza su derecho a la educación, que no se penalice que sus padres o algún miembro de su unidad familiar está en situación irregular, que las familias monoparentales de hecho, cuando el otro progenitor está en el país de origen, puedan acreditar tal situación con un informe social, que un informe social acredite los ingresos de las personas en situación administrativa irregular (que trabajan en economía sumergida sin otra opción o no trabajan pero no pueden realizar declaración de IRPF). Información a las personas usuarias sobre las características del Servicio, sus derechos, sus deberes, incluyendo además de la información verbal, aquella que se pueda dar por medio de folletos traducidos a los idiomas más representativos. Garantizar la no discriminación en el acceder a servicios y prestaciones económicas de las unidades familiares extranjeras: revisar documentación a solicitar (identificativa, de su situación civil y rentas) Cuando la normativa no establece que las ayudas sean sólo para personas en situación administrativa regular, especialmente en el caso de las Ayudas de Integración Familiar que están dirigidas a la integración de menores, se abra la posibilidad de que personas en situación administrativa irregular sean perceptores, o al menos que no se les penalice si algún miembro de su unidad familiar está en situación irregular, que las familias monoparentales de hecho, cuando el otro progenitor está en el país de origen, puedan acreditar tal situación con un informe social, que un informe social acredite los ingresos de las personas en situación administrativa irregular (que trabajan en economía sumergida sin otra opción o no trabajan pero no pueden realizar declaración de IRPF)
AntonioRanera GómezUnión General de Trabajadores de Aragón16-11-2017 18:10Constituir un grupo de trabajo en el marco de las comisiones de trabajo del Foro de la Inmigración durante el primer trimestre de 2018 que analice el procedimiento de la convocatoria de las becas de...
Constituir un grupo de trabajo en el marco de las comisiones de trabajo del Foro de la Inmigración durante el primer trimestre de 2018 que analice el procedimiento de la convocatoria de las becas de comedor y material escolar de 2017 desde una óptica de la diversidad cultural: solicitudes, denegaciones, causas de las denegaciones, contenido de la orden... a la vez que analice el borrador de la orden de becas correspondiente al año 2018. Analizar durante 2018 el grado de absentismo escolar en función de la diversidad cultural, identificar sus causas, evaluar las medidas que se están tomando al respecto e identificar aquellas que pueden complementarse para implantarlas a partir del curso 2018-19. Realizar un estudio en 2018 que analice el acceso del alumnado extranjero y de etnia gitana a los estudios superiores, y que identifique las barreras que dificultan su acceso para intervenir en ellas durante su enseñanza obligatoria y bachillerato. Crear un grupo de trabajo en 2018 en torno a la diversidad cultural y la escuela rural, que identifique las peculiaridades que la diferencian frente a los medios urbanos, y que arbitre medidas para mejorar los resultados del alumnado con diversidad cultural, reduzca el absentismo y aumente la presencia de padres y madres en los consejos escolares y en las AMPAS. Dada la progresiva informatización de los trámites ante las diferentes administraciones y la falta de competencias telemáticas y de la posesión de equipamiento informático de los colectivos a los que se dirige este Plan (brecha digital), se solicita al Gobierno de Aragón que a lo largo de 2018 desarrolle cursos de formación básicos hacia estos colectivos que minoren la brecha digital, además de establecer espacios públicos, en colaboración con otras administraciones, donde existan los medios electrónicos necesarios para la realización de dichos trámites. Realizar un análisis de la documentación exigida en los ámbitos de la formación y el empleo en la CCAA, para detectar, si las hubiere, exigencias de documentación no necesaria para el procedimiento o de discriminación entre la población extranjera y la población española. Garantizar que a partir de 2018, estableciendo los convenios de colaboración que sean pertinentes, que los SSB y los CMSS de la CCAA realicen los informes de vivienda, de arraigo y de esfuerzo de integración enmarcados en el Reglamento de Extranjería (557/2011). Para ello habrá que realizar cursos de formación a estos profesionales para que conozcan en mayor profundidad la finalidad de estos informes y asesoren a las personas que atienden sobre la oportunidad de adjuntarlos en las solicitudes que presentan ante las oficinas de extranjería. Realizar en 2018 una campaña informativa para que la población extranjera conozca la existencia de dichos informes y el contenido que debe aparecer en los mismos, a través de talleres formativos. Mejorar, durante el primer semestre de 2018, conjuntamente con las Oficinas de Extranjería, el procedimiento de estudio de los expedientes de solicitudes de renovaciones de las autorizaciones de residencia y de trabajo y de residencia para que, si se observa que no se cumplen la totalidad de los requisitos para ser aprobados, antes de denegarlos se comunique al interesado la posibilidad de aportar a su expediente un informe de esfuerzo de integración. Crear un grupo de trabajo con las oficinas de extranjería que aborde las causas de la irregularidad sobrevenida, para diseñar posteriormente planes específicos de intervención para mitigar la misma. Establecer en el 2018 un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno en Aragón que garantice que en todas aquellas localidades donde el Cuerpo Nacional de Policía se traslada para facilitar que los ciudadanos españoles no residentes en las capitales de provincia pongan sus huellas para la renovación o expedición del DNI, lo puedan realizar igualmente las personas extranjeras residentes para la obtención de sus tarjetas identificativas de extranjeros. Realizar a lo largo de 2018 un estudio de la presencia en la red pública y privada de servicios sociales desde una óptica de la diversidad cultural, identificar las causas de la presencia de estos en la misma y aquellos aspectos que se podrían mejorar para optimizar la atención hacia este colectivo, teniendo en cuenta las variantes de joven, mujer, menores y medio rural.
Servicios Sociales Comunitarios de La Litera07-11-2017 12:44Formación en competencia intercultural dirigida a todos los trabajadores/as de los Servicios Públicos.
Formación en competencia intercultural dirigida a todos los trabajadores/as de los Servicios Públicos.
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