ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES QUE PROMUEVE EL VOLUNTARIADO JUVENIL ENTRE UNIÓN EUROPEA Y LATINOAMÉRICA-CARIBE



ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES QUE PROMUEVE EL VOLUNTARIADO JUVENIL ENTRE UNIÓN EUROPEA Y LATINOAMÉRICA-CARIBE

5-7-2018.-  28 personas de 12 nacionalidades diferentes participaron el pasado mes de junio en un evento internacional organizado por la Fundación EU-LAC y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

 

 

 

 

 

 

La Fundación EU-LAC (Unión Europea y América Latina y el Caribe) y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y el Instituto Aragonés de la juventud organizaron este evento internacional que tuvo lugar en Zaragoza los pasados 21 y 22 de junio de 2018.

 

Participaron 28 Directivos y responsables de programas de voluntariado de entidades de 12 nacionales diferentes como El Salvador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, México, Chile, Costa Rica, Panamá, Francia, Portugal, Italia y España, pertenecientes a entidades no lucrativas (Scouts, Techo, Comité del servicio de voluntariado internacional, Organización de voluntariado de Naciones Unidas, Ymca, Foro europeo de la juventud, Cruz roja, Hábitat para la humanidad, etc.) y de la administración pública (Gobierno de Chile, de Paraguay, de Aragón).

 

El propósito del encuentro propuesto consistía en reunir a organizaciones internacionales/regionales dedicadas a promover el voluntariado entre ambas regiones, para analizar y debatir sobre las condiciones y factores que facilitan o limitan la participación de jóvenes, y proponer iniciativas para potenciarla en el marco de los programas de voluntariado inter-regional.

 

El programa, desarrollado durante las 2 jornadas, se fundamentó en el conocimiento de buenas prácticas sobre esta materia en torno a la colaboración entre países haciendo hincapié en la planificación de programas de calidad, la promoción y la sostenibilidad. El proceso del evento se realizó con una metodología de dinamización y participación a través de grupos de trabajo y plenario entre todos los asistentes. El resultado final del encuentro favoreció la elaboración de un documento de acciones concretas y un cronograma para la ejecución de los programas concretados.

 

El Gobierno de Aragón participa en este evento como organizador a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales como competente en materia de voluntariado juvenil. Después de los 2 años de trabajo profundo en esta materia a través de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado y recién aprobada Ley de Voluntariado de Aragón, el Director General Raúl Oliván, ofreció una ponencia sobre un novedoso Sistema de acreditación de competencias y, a su vez, Red social que comenzará su funcionamiento después del verano. Asimismo, el Departamento ha invitado a entidades regionales con un papel esencial en esta materia como son la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Plataforma de Voluntariado de Aragón, Cruz Roja, YMCA, Consejo de la Juventud de Zaragoza y Scouts ASDE.

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

#VoluntariadoAragón #EAVoluntariado