ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ARAGÓN



El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, impulsaron en el último trimestre del 2014 un proceso participativo para elaborar el “Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón”.

La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Atenta a los derechos fundamentales de las mujeres. Es una lacra social que afecta a toda la población y a los cimientos de la sociedad democrática e igualitaria, por lo que los poderes públicos deben responder con eficacia y contundencia para erradicarla. En este sentido, la Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), recoge entre sus fines, elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de la mujer y el hombre y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recoge una respuesta global a la Violencia ejercida hacia las Mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia. Por su parte, la aprobación de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, supone un importante impulso legislativo mediante el cual el Gobierno de Aragón pretende garantizar en nuestro territorio la prestación de determinados servicios y el reconocimiento de determinados derechos a las Mujeres Víctimas de Violencia. Además, la ley aragonesa amplía el ámbito de protección y asistencia a la mujer, más allá del concepto legal de violencia de género que se establece en la Ley Orgánica 1/2004, pretendiendo otorgar una protección más completa y general frente a cualquier tipo de violencia de la que es o pueda ser víctima una mujer.

En este marco, el IAM trabajó en la redacción del borrador del Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón. Dada la relevancia del Plan para cumplir con el compromiso de actuar contra una de las manifestaciones de la desigualdad, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, el Gobierno de Aragón, a través del IAM y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, convocó a la sociedad aragonesa, instituciones y entidades al proceso participativo con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en torno a este documento.

Con la ayuda del Instituto Aragonés de la Mujer y la experiencia de la Dirección General de Participación Ciudadana, instituciones, entidades y organizaciones relacionadas con su materia, se pudo elaborar un importante mapa de actores para aportar conocimiento a este documento. En concreto, fueron convocadas más de setenta instituciones y entidades de:

  • - Administraciones Públicas
  • - Asociaciones de mujeres
  • - Sindicatos
  • - Organizaciones empresariales
  • - Fundaciones y sociedad civil organizada
  • - Colegios profesionales

 

Sesión Informativa.-

La Sesión informativa del proceso participativo tuvo lugar el 4 de Septiembre en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, asistiendo más 70 representantes de administraciones y entidades convocadas. La Directora gerente del IAM, Pilar Argente, explicó los objetivos del futuro plan, como es garantizar una atención integral a las mujeres  y menores víctimas de violencia por razones de género, que incluya la prevención, la atención y la recuperación. Del mismo modo resaltó la estructura, elementos clave y líneas estratégicas del documento objeto de debate: Línea 1 Prevención y Sensibilización (39 medidas); Línea 2 Atención Integral (39 medidas); Línea 3 Coordinación (9 medidas); Línea 4 Gestión Pública (8 medidas).

Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso resaltó que una de las características del proceso de participación es su flexibilidad.

 

Video Presentación Sesión Informativa