ELABORACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO DE ARAGÓN 2013-2020



El 15 de mayo de 2013, se presentó en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón el borrador del Plan Energético de Aragón 2013-2020. Se trata de un documento que recoge la planificación indicativa en materia de energía para los próximos años elaborada por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación, en estrecho contacto con el resto de los que conforman el Ejecutivo autonómico y con los principales actores del sector como compañías energéticas, centros tecnológicos, grandes consumidores o promotores de proyectos.

Con esta presentación, el Plan, que está siendo sometido a la evaluación ambiental de planes y programas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma –INAGA-, inicia el camino de la información pública. La Dirección General de Energía y Minas en  colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación iniciará a lo largo del mes de junio un proceso específico de participación. Su objetivo no es únicamente dar cuenta del contenido del Plan, sino que la sociedad sea parte de su redacción y configuración o lo que es lo mismo, conseguir un Plan Energético de todos y para todos los aragoneses.

El 12 de junio de 2013 se celebrará en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli la reunión informativa de este proceso a la que han sido invitados representantes sociales, de la iniciativa social y privada, de los colegios profesionales, de la universidad y miembros de la Administración local. En esta sesión la Dirección General de Energía y Minas va a resaltar los aspectos clave de la elaboración y contenido del Plan y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación presentará el proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se van a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate.

 

Quiénes han participado

El Departamento de Industria e Innovación, a través de la Dirección General de Energía y Minas, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso en el que fueron convocados 51 entidades de:

  • •    Administraciones locales.
  • •    Asociaciones de consumidores y usuarios
  • •    Asociaciones de vecinos
  • •    Centros de investigación.
  • •    Colegios profesionales.
  • •    Empresas productoras y distribuidoras.
  • •    Organizaciones ecologistas.
  • •    Organizaciones profesionales agrarias.
  • •    Organizaciones y asociaciones empresariales.
  • •    Sindicatos.
  • •    Universidad.
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Desarrollo del trabajo

INFORMACIÓN

sesin-informativa-plan-energetico-012webEl proceso de participación comenzó el 12 de junio de 2013 con la sesión informativa que tuvo lugar en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli. En esta sesión, la Directora General de Energía y Minas, Marina Sevilla, explicó a los asistentes los aspectos clave de la elaboración y contenido del primer documento del Plan de Energía de Aragón (PLEAR).

Asimismo, analizó la evolución de los Planes Energéticos en Aragón desde 1994; las estrategias y objetivos generales del PLEAR 2013-2020; así como diversos datos de interés, como la evolución del consumo final en 2011 y prospectiva a 2020 por fuentes y por sectores, el balance de energía 2011-2020 (Potencia instalada-Renovables-Usos eléctricos), el balance de energía 2011-2020 (Energía generada-Renovables-Usos eléctricos), el balance de energía 2020 (Generación-Renovables-Usos Eléctricos), indicadores energéticos, la evolución de las infraestructuras eléctricas y de gas, y un avance de las actuaciones previstas en la promoción y desarrollo de las energías renovables, la promoción ahorro, diversificación y uso eficiente de la energía, la optimización y desarrollo de las redes de gas y electricidad, y las líneas prioritarias en I+D+I.

 

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Por su parte, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. A partir de aquí, y para facilitar la eficacia de este proceso, se dividió a los participantes en cuatro talleres de trabajo atendiendo a temáticas diversas: Energías renovables y generación eléctrica; Ahorro y eficiencia energética; Infraestructuras; e Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

DELIBERACIÓN

talleresweb1Los días 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio los distintos grupos se reunieron por sectores y materias en el Edificio Pignatelli para debatir aspectos sustanciales del primer documento del Plan. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de tres/cuatro horas de duración (en total 14 horas de debate en los talleres), conducidas por facilitadores.

•    Taller 1 (19 de junio): Energías renovables y generación eléctrica;

•    Taller 2 (26 de junio): Ahorro y eficiencia energética;

•    Taller 3 (3 de julio): Infraestructuras;

•    Taller 4 (10 de julio): Investigación, Desarrollo e Innovación.

En cada sesión se debatió en torno a cuestiones estratégicas del primer documento del PLEAR: estructura y orientación; objetivos planteados en cada materia; líneas de actuación propuestas; y obstáculos para la consecución de objetivos propuestos. En concreto, las sesiones se estructuraron en tres partes diferenciadas, que permitieron debatir y aportar sobre el balance general del documento, preguntas clave y debate plenario. De este modo, las cuestiones formuladas para promover las reflexiones y aportaciones de los asistentes se centraron en las consideraciones generales relativas a la estructura y orientación del Plan; la opinión sobre los objetivos planteados en esta materia; las líneas de actuación propuestas en esta materia; consideración de los obstáculos para la consecución de los objetivos en esta materia; el sistema de seguimiento y actualización planteado; así como la posible adición de algún indicador de seguimiento.

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 RETORNO

El 23 de septiembre se celebró en la Sala Ordesa del Edificio Pignatelli la sesión de retorno del proceso de participación ciudadana. La retornoconsejerowebsesión, que estuvo presidida por el Consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga, contó con la asistencia de los representantes de las más de cuarenta entidades que participaron en los talleres de debate celebrados durante los meses de junio y julio.

En la sesión los asistentes pudieron poner en común la información resultante de todo el trabajo desarrollado en el proceso que, en palabras del Consejero, persigue “hacer entre todos el mejor Plan Energético para la Comunidad, un documento realista y adaptado a las circunstancias que no deje a nadie fuera y que sea el marco en el que nuestro sector energético y todos los relacionados puedan desarrollarse durante los próximos años”. Por su parte, Marina Sevilla, Directora General de Energía y Minas, presentó las valoraciones a las aportaciones generadas en los talleres de debate, haciéndose entrega a los asistentes de la documentación explicativa de estas valoraciones.

Blanca Soláns, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, repasó todo el trabajo desarrollado en el proceso, que permitió generar 164 aportaciones:

•    44 aportaciones del taller de energías renovables y generación eléctrica;

•    69 aportaciones del taller de ahorro y eficiencia energética;

•    16 aportaciones del taller de infraestructuras;

•    35 aportaciones del taller de investigación, desarrollo e innovación.

De las 164 aportaciones específicas totales, 128 fueron aceptadas (78%), 4 aceptadas parcialmente (2,4%) y 32 rechazadas (19,5%). Respecto a la motivación del destino final de las aportaciones, de las aportaciones aceptadas, 24 ya estaban incorporadas en el PLEAR, 94 mejoran lo recogido inicialmente en el documento y 10 añaden algún aspecto nuevo. En cuanto a las aportaciones rechazadas, 16 fueron por no ser objeto del PLEAR, 4 por no disponer de la información necesaria de partida, 1 por no cumplir la normativa vigente, 1 por su nivel de detalle y 1 por posicionamiento general en el propio debate.

El repaso de aportaciones por talleres y temáticas permitió extraer las siguientes valoraciones:

•    Taller 1: fueron aceptadas 29, aceptadas parcialmente 2 y rechazadas 13.

•    Taller 2: 57 fueron aceptadas, 2 aceptadas parcialmente y 10 rechazadas.

•    Taller 3: 15 fueron aceptadas y 1 rechazada.

•    Taller 4: 27 fueron aceptadas y 8 rechazadas.

Asimismo, en la sesión de retorno se presentó la evaluación que sobre el proceso han efectuado los participantes,  con un balance muy satisfactorio, resaltando como aspectos positivos el buen ambiente, abierto y participativo, la adecuación de las dinámicas (formato dinámico, duración razonable, idoneidad de las dinámicas, forma orientada de la participación), la conducción y el rol de los técnicos de la Administración (papel de imparcialidad y aclaración de dudas, transparencia y actitud positiva de los representantes de la administración). Entre los aspectos a mejorar, una mayor representatividad de las diversas sensibilidades y sectores implicad (en especial en el caso del taller 4 que ha sido muy científica con ausencia de más empresas tecnológicas), y la preparación previa a los talleres (todos los participantes deberían haber leído previamente la propuesta de plan, el cuestionario inicial y resumen ejecutivo se podría haber enviado de forma previa).

 

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