ELABORACIÓN DEL II PLAN DE CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA, 2016-2019



La significativa presencia de inmigrantes en los municipios de la Comarca de Campo de Cariñena se hizo patente en los años 2008, 2009 y 2010. Fue un momento en que además de un alto porcentaje de extranjeros asentados en estos municipios, se seguía acogiendo a un alto número de personas que llegaban de su país para trabajar en las campañas agrícolas. Además, se consideró que la proximidad de la administración comarcal a la ciudadanía debía servir para realizar diferentes acciones orientadas a conseguir la convivencia e integración de todas las personas del territorio. Por ello, con la colaboración de la Dirección General de Inmigración del Gobierno de Aragón, se elaboró el I Plan de Convivencia Intercultural de la Comarca (2010-2013) quiso afianzar la inclusión de estas personas, sin dejar de trabajar en la acogida.

Actualmente, una vez evaluado el I Plan y analizada la situación actual se ha considerado que se trata de un perfil de personas de origen extranjero diferente. A diferencia de la situación de 2010. Actualmente se trata de personas que mayoritariamente no proceden directamente de su país de origen sino de otras localidades de la comunidad autónoma de Aragón o de otras comunidades autónomas y conocen en mayor medida el idioma, cultura, costumbres, funcionamiento de los servicios de Salud, Educación, Servicios Sociales etc. La Comarca de Campo de Cariñena consciente de esta nueva realidad sociocultural de la población de origen extranjero, y en un contexto económico distinto al del I Plan, ha planteado la elaboración participada del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de Campo de Cariñena 2016-2019.

Con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena inicia un proceso participativo sobre la base de un primer borrador. De esta forma, se busca abrir un debate y reflexión conjuntamente con cargos electos y técnicos de las diferentes administraciones públicas implicadas, entidades sociales, representantes del sector agrario, el tejido asociativo y la ciudadanía de la Comarca beneficiaría del II Plan. Se tratará así de facilitar que sean los propios profesionales y la ciudadanía quienes realicen propuestas y aportaciones al borrador que permitan concluir la elaboración del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de Campo de Cariñena 2016-2019.

Para comenzar este proceso participativo, se desarrollará una primera

SESIÓN INFORMATIVA

Proceso de Participación Ciudadana para la elaboración del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de Campo de Cariñena 2016-2019

Miércoles, 25 de mayo de 2016

De 18:30a 20:00 horas

Lugar: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Camino de la Platera, 7. 50400-Cariñena

En esta sesión,  se expondrán los resultados de la evaluación del I Plan, el diagnóstico de la situación actual y la primera propuesta de medidas de actuación de acogida, inclusión y convivencia que será sometida a debate y se presentarán los canales de participación abiertos. En concreto, tres talleres participativos (en Muel, Alfamén y Cariñena) y el siguiente espacio de participación on-line:
 

VÍDEO DE LA SESIÓN INFORMATIVA

Multimedia: