ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA DE PEÑAS DE MORATA DE JALÓN



El Ayuntamiento de Morata de Jalón requiere regular las actividades y condiciones de los locales destinados a peñas para “…hacer compatibles las actividades lúdicas y la garantía del derecho a la tranquilidad y sosiego en el desarrollo de la convivencia ciudadana””. Para elaborar esta Ordenanza se ha planteado iniciar un proceso participativo, contando con el apoyo de Aragón Participa, que permita contar con la opinión y las aportaciones de todos los sectores de población implicados: peñistas, jóvenes y mayores, de diferentes tipos peñas; el conjunto de los vecinos, incluyendo especialmente aquellos que se sienten afectados; el sector de hostelería; los propietarios de los locales destinados a peñas; las familias de los peñistas de menor edad, etc.

En base a las ordenanzas de otros municipios, el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha elaborado un primer borrador de la Ordenanza de peñas de Morata de Jalón. A partir de aquí, se busca la colaboración del conjunto de los diferentes actores implicados para impulsar un debate público en torno al borrador de Ordenanza. Se trata de impulsar la participación, el debate y trabajo con el conjunto de los vecinos que estén interesados para determinar las condiciones y requisitos para la actividad en estos locales, buscar soluciones a los problemas de seguridad, al ruido en el torno de las peñas, etc.

En última instancia, el objetivo es incidir en cuanto a la convivencia en el municipio, ordenar los requisitos y condiciones de los locales de las peñas y destacar su aportación, como relevantes agentes sociales y culturales de las fiestas locales. Tal como se expone en el actual borrador respecto a las peñas: “no son exclusivamente creadoras de conflicto, ni mucho menos. Constituyen una forma de desarrollo de actividades de tiempo libre, encuentro juvenil y de otras edades, dirigidas fundamentalmente a satisfacer sus apetencias de tipo lúdico”.

A) FASE INFORMATIVA

Tras diversas acciones de difusión de la información y dinamización de la participación, se realizará una primera Sesión Informativa. La fecha, hora y lugar de la Sesión Informativa será: Jueves, 7 de julio, de 19:30 a 21:00 horas en el Centro Cívico, en la Plaza Agustina de Aragón, nº 1, de Morata de Jalón.

El objetivo de esta sesión será exponer la situación actual, el contenido del actual borrador de ordenanza, el proceso participativo a desarrollar (los próximos talleres de participación, el espacio de participación on-line y la metodología del proceso participativo) y los límites o “reglas” del mismo, así como resolver las dudas iniciales que pudieran existir. El borrador de Ordenanza será presentado por la Alcaldesa, Cristina Andrés Ostáriz, y Luis Velilla Sancho, Concejal encargado de esta materia. Además, la sesión también contará con la presencia del Director General de Participación Ciudadana, Miguel Miranda.

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA