ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA DE PEÑAS DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA



Sigue el proceso participativo en #peñas_laalmunia

Las peñas constituyen una forma de encuentro, esparcimiento y ocio de jóvenes y personas de mayor edad de municipios como La Almunia de Doña Godina. Por ello, las peñas también son un parte fundamental de la organización de las fiestas principales de la localidad y de otros eventos públicos que se desarrollan en el municipio. En algunos casos, las peñas mantienen su actividad únicamente durante el periodo de las fiestas locales, mientras que otras peñas desarrollan actividades de manera continuada y son un elemento clave del tejido asociativo del municipio y su dinamismo.

En beneficio de la convivencia, la seguridad y la propia actividad de las peñas, desde el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina se ha elaborado, a través de un proceso participativo una nueva Ordenanza que regule los locales de peñas (características y requisitos de los locales, condiciones de seguridad, horarios, ruidos, etc.), impulsando la implicación de las mismas en el municipio y la relación con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, con la colaboración de Aragón Participa, puso en marcha éste proceso participativo buscando la implicación, el trabajo y debate de todos los actores implicados (familias, propietarios de locales, vecinos, peñistas jóvenes y mayores, técnicos y políticos municipales) en torno a la futura norma municipal. El proceso de participación ciuadana ha contado con las siguientes fases, sesiones y talleres:

FASE PREVIA E INFORMATIVA: En la que se expuso la situación y necesidades, trabajando con los diferentes sectores implicados, respecto a la situación actual y el  futuro escenario, en los siguientes talleres:

- Taller 1 con peñistas, jóvenes y mayores. 17 de marzo de 2016 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.

- Taller 2 con vecinos afectados. 21 de marzo de 2016 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. 

- Taller 3 con dos grupos diferentes: a) peñistas menores de 16 años y b) familias de peñistas menores. 30 de marzo de 2016 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.

- Taller 4 con propietarios de locales de peñas. 31 de marzo de 2016 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.

- También se realizó una mesa de trabajo y debate con los técnicos municipales implicados del Ayuntamiento el 8 de abril.

Tras el trabajo interno del Ayuntamiento de elaboración del borrador de Ordenanza, se realizó una Sesión Informativa (15 de abril de 19:00 a 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Plaza de España, nº1, de La Almunia de Doña Godina) con el objetivo de presentar los resultados obtenidos previamente y la descripción del trabajo realizado; el borrador de la Ordenanza reguladora de locales de peñas a debate y las siguientes sesiones o talleres a desarrollar.  

Durante la fase de debate, desde el día 15 de abril al día 3 de Junio, estará abierto un espacio de participación on-line a través del que cualquier vecino, peña, asociación u otro tipo de entidad podrá remitir sus aportaciones al borrador Ordenanza.

                                                                                                                     

 

VER APORTACIONES RECIBIDAS

 

VÍDEO SESIÓN  INFORMATIVA