ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA DE PEÑAS DE ALAGÓN



Tradicionalmente, las peñas han sido un elemento fundamental de las fiestas de Alagón, aglutinando a jóvenes y mayores, sirviendo de punto de encuentro y diversión, colaborando con el Ayuntamiento y en la comisión de fiestas. En la actualidad las peñas han ampliado la extensión de sus actividades y han adquirido un rango central de la relación social de los peñistas, socios e invitados. Teniendo en cuanta que algunas de sus actividades está generando controversias vecinales y problemas de convivencia, el Ayuntamiento de Alagón ha planteado la necesidad de ordenar y regular las condiciones de los locales, el ejercicio de las actividades de las peñas y un catálogo de derechos y obligaciones.

Con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en torno a la futura regulación, y trabajar en torno al borrador de ordenanza disponible (considerando los requisitos y obligaciones jurídicas de partida), el Ayuntamiento va a impulsar un proceso de participación ciudadana, de carácter consultivo, abierto a todos las entidades, colectivos y ciudadanía del municipio implicada. Para ello, se han previsto diferentes sesiones y talleres de participación, para implicar a peñistas mayores y jóvenes, familias de peñistas de menor edad, vecinos afectados por las actividades festivas de las peñas, propietarios de locales cuyo uso se destina a la actividad de las peñas y el sector de hostelería.

Este proceso de participación contará con las siguientes fases, sesiones y talleres a las que se convocará convenientemente y respecto a las que se irá publicando y actualizando el calendario:

A)    FASE INFORMATIVA

Se ha realizado una Sesión Informativa el 17 de marzo, jueves, de 19:30 a 21:00 horas en la Casa de la Cultura, en la Plaza de San Antonio, nº 2, de Alagón. El objetivo de esta sesión fué exponer la situación actual, el contenido del actual borrador de ordenanza, el proceso participativo a desarrollar y los límites o “reglas” del mismo, así como resolver las dudas iniciales que pudiera haber.

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

Multimedia: