ELABORACIÓN DE LA LEY DE VENTA LOCAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS



La venta directa/local de los productos agroalimentarios supone una fórmula para buscar una distribución del valor económico de la producción agroalimentaria más favorable para los productores primarios y los consumidores finales. Los beneficios que se buscan con el impulso de la venta directa de productos agroalimentarios son:

- Disminución de los costes, económicos, energéticos y medioambientales, derivados del proceso de traslado, intermediación y venta de los productos agroalimentarios.

- Incrementar el valor añadido de la proximidad, y la mayor información sobre los productos agroalimentarios.

- Favorecer la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y la diversificación de las fuentes de ingresos de los productores, permitiendo un incremento de su renta y favoreciendo la competitividad y viabilidad de sus explotaciones y…

- Contribuir a la sostenibilidad de la actividad económica y de la población en el medio rural.

Con estos objetivos se elaboró el primer borrador (anteproyecto de ley) de la Ley de Venta directa de productos agroalimentarios que prevé: a) el desarrollo reglamentario de normas específicas para la venta directa en materia de higiene, seguridad y calidad agroalimentaria, adecuadas a la pequeña dimensión de las instalaciones en las que tiene lugar, normalmente en el medio rural; y b) un sistema de registro y de identificación de los productores que, voluntariamente, decidan acogerse a esta modalidad de venta.

Con el objetivo de contar con el sector agroalimentario y el resto de actores implicados en la elaboración de esta ley, se está desarrollando el presente proceso de participación ciudadana. Este proceso parte de unas primeras Jornadas sobre venta de proximidad de productos agroalimentarios (celebradas el 29 de marzo de 2016), en las que se debatió un borrador preliminar de venta de proximidad. Posteriormente, se desarrollaron dos mesas de trabajo y debate (20 y 21 de abril) con las diferentes Direcciones Generales del Gobierno de Aragón implicadas y las Organizaciones Profesionales Agrarias, respectivamente. A partir de esta primera fase de información y debate, se abre un espacio de participación on-line:

PARTICIPACIÓN ON-LINE: Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación ciudadana pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita el siguiente foro on-line para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro on-line funcionará desde la convocatoria al primer taller de debate hasta fechas posteriores al último taller de debate. Es decir, del 3 de junio al 27 de junio, tras el desarrollo del último taller de debate. 

 

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