ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE ARAGÓN



  • FASE INFORMATIVA

    03 de Abril de 201403 de Abril de 2014

  • FASE DEBATE

    22 de Abril de 201415 de Mayo de 2014

  • - Talleres territoriales (en Huesca, Zaragoza y Teruel) nº 1, 2 y 3, que han abarcado los siguientes aspectos: Sistema de asentamientos, Espacios homogéneos y funcionales, Equilibrio territorial y Equilibrio demográfico. - Taller nº 4 plenario, en Zaragoza, de recapitulación de las aportaciones relativas a: Sistema de asentamientos, Espacios homogéneos y funcionales, Equilibrio territorial y Equilibrio demográfico.- Talleres nº 5 y 6 (Grupos A y B) en los que se ha tratado: Actividad económica, Alojamiento, Equipamientos y servicios, Movilidad y accesibilidad, Escenario vital y patrimonio territorial, Recursos humanos y Riesgos naturales e inducidos.- Talleres nº 7 y 8 (Grupos A y B) en los que se ha tratado: Sostenibilidad - Compatibilidad ambiental, Sostenibilidad - Viabilidad económica, Sostenibilidad - cohesión social, Recursos Naturales, Recursos Naturales – Gestión eficiente de los recursos hídricos, Recursos Naturales – Gestión eficiente de los recursos energéticos, Infraestructuras, Gobernanza y Gobernanza-Régimen jurídico.
  • FASE RETORNO

    07 de Julio de 201407 de Julio de 2014

A lo largo del año 2013, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, fue trabajando en la redacción del primer borrador de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA). La EOTA ha de ser el instrumento de planificación territorial que permita diseñar, desde una perspectiva estratégica y en estrecha colaboración con los agentes que actúan sobre el territorio, el modelo de uso y transformación del territorio aragonés a corto, medio y largo plazo (Aragón 2025).

El objetivo principal era establecer pautas de actuación (estrategias y normas) para los agentes territoriales, que promuevan el desarrollo territorial de nuestra Comunidad Autónoma de forma equilibrada y sostenible. Es decir, la mejora de todos aquellos factores que configuran la calidad de vida de los habitantes de un territorio y que dependen, de forma directa o indirecta, de las características del territorio en el que viven (factores territoriales de desarrollo), teniendo en cuenta una serie de condicionantes que pueden limitar o potenciar este desarrollo.

A través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y la Dirección General de Ordenación del Territorio, se diseñó un proceso participativo en el que instituciones, agentes económicos y sociales, entidades sociales, colegios profesionales, universidades y otras organizaciones implicadas, debatieran con el objeto de enriquecer con sus perspectivas y propuestas el Modelo territorial propuesto en el borrador de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón.

Quiénes han participado

En este proceso se quiso contar con los diferentes agentes implicados en la materia, convocándose a 97 entidades representativas de diferentes intereses y ámbitos:

  • - Administraciones Públicas
  • - Entidades de desarrollo local
  • - Sindicatos
  • - Asociaciones empresariales
  • - Entidades sociales
  • - Asociaciones defensa del patrimonio
  • - Asociaciones medioambientales
  • - Asociaciones deportivas en el medio natural
  • - Organizaciones profesionales agrarias
  • - Asociaciones forestales
  • - Centros de investigación
  • - Colegios profesionales
  • - Universidades

 

Sesión Informativa.-

El proceso de participación comenzó el 3 de abril de 2014 con la sesión informativa que tuvo lugar en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli. En esta sesión, a la que acudieron más de cincuenta entidades, estuvieron presentes el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, que presentaron la labor desarrollada en torno a la EOTA y el resultado que supone el borrador que actualmente es objeto de participación ciudadana e información pública. En concreto, la presentación de la EOTA se centró en exponer el marco vigente, la estructura de la actual documentación de la EOTA y, en especial, del modelo territorial. El borrador del Modelo territorial de la EOTA establece 20 objetivos generales, establecidos en función de los factores y condicionantes del desarrollo territorial establecidos en el análisis y diagnóstico precedente (Memoria).

Por su parte, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. Un proceso que era, en todo caso, susceptible de modificaciones (como así ocurrió a petición de los propios participantes, que solicitaron algún cambio de taller), así como abierto y flexible a la incorporación de nuevos actores.

Video Presentación de la  Sesión Informativa

 

VER APORTACIONES RECIBIDAS

Documentos
Multimedia: 
2.11 MB (jpg)
93.93 KB (jpg)
5.32 MB (jpg)
2.18 MB (jpg)
68.78 KB (jpg)
71.82 KB (jpg)
51.26 KB (jpg)
67.59 KB (jpg)