ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE TIERRAS DEL MONCAYO



Sigue el proceso participativo en #EDLP_TierrasMoncayo

 

La Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020) del territorio mediante un proceso de participación ciudadana. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio e impulsar el potencial local, con el apoyo de Aragón Participa se diseñó un proceso participativo abierto a todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos de las Tierras del Moncayo (Comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo), que estuvieran interesados en proponer actuaciones y debatir en torno a un primer borrador de Estrategia de Desarrollo Local (borrador de Estrategia, PDF).

Este proceso participativo se inició el 25 de junio de 2015 con una Sesión Informativa, en la Biblioteca Pública de Tarazona. Desde ASOMO se expuso el contexto de actuación y el contenido del borrador de Estrategia sometida a debate, mientras que desde Aragón Participa se explicó la metodología y cronograma del proceso participativo. A partir de aquí, se abrieron dos vías principales de participación

A. Participación presencial. El borrador de la Estrategia se debatió a lo largo de cinco talleres de participación que se celebrarán en las siguientes fechas y localidades:

- Taller 1 - 1 de Julio, a las 19:00 h., en el Edificio Arco de la Carrera de Borja.

- Taller 2 - 2 de Julio, a las 19:00 h., en la Sede de la Comunidad de Regantes, Avda. de la Estación de Tarazona.

- Taller 3 - 8 de Julio, a las 19:00 h., en el Edificio Arco de la Carrera de Borja.

- Taller 4 - 9 de Julio, a las 19:00 h., en la Sede de la Comunidad de Regantes, Avda. de la Estación de Tarazona.

- Taller 5 Plenario - 16 de Julio, a las 19:00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borja

Cualquier vecino, entidad o asociación del territorio pudo inscribirse enviando un correo electrónico a moncayo@asomo.com o en el telf. 976 64 46 96 (en horario laboral).

B) Participación on-line. Del 25 de junio al 16 de julio, cualquier vecino, entidad o asociación pudo remitir sus aportaciones al borrador de la Estrategia de Desarrollo Local a través del botón participa on-line.

Tras el desarrollo de la fase de debate de este proceso participativo, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) elaboró la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo 2014-2020 que se presentó al Gobierno de Aragón el día 2 de septiembre. No obstante, este documento todavía puede ser objeto de las modificaciones, correcciones y cambios presupuestarios que desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se indiquen.

Finalizada la fase de participación y debate, se convocó una Sesión de Retorno, en la que ASOMO justificó las decisiones adoptadas respecto a las aportaciones ciudadanas recibidas y explicó las previsiones con respecto al documento final de Estrategia.

Toda la documentación que generada a lo largo del proceso participativo, y otra posible información de interés, será publicada en este Portal.

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

 

VER APORTACIONES RECIBIDAS