ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE LA ZONA ORIENTAL DE HUESCA



Sigue el proceso participativo en #EDLP_Zonaoriental

 

El Centro de Desarrollo Rural de la Zona oriental de Huesca (CEDER Zona oriental), que engloba las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020) del territorio mediante un proceso de participación ciudadana. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio e impulsar el potencial local, con el apoyo de Aragón Participa se diseñó un proceso participativo abierto a todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos de las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca que estuvieran interesados en aportar sus opiniones respecto a las necesidades del territorio, proponer actuaciones a favor del desarrollo local del territorio y debatir en torno a un primer borrador de Estrategia de Desarrollo Local (borrador de Estrategia (PDF).

Este proceso participativo se inició el 19 de junio de 2015 con una Sesión Informativa que se celebró en la Casa de la Cultura de Monzón (Avd. del Pilar, nº 47), de 11:00 a 12:30 h., en la que CEDER Zona oriental expuso el contexto de actuación y el contenido del borrador de Estrategia sometida a debate, mientras que desde Aragón Participa se explicó la metodología y cronograma del proceso de participación ciudadana. En este sentido, se abrieron dos vías principales de participación:

A) Participación presencial. El borrador de la Estrategia se debatirá a lo largo  de diez talleres de participación que se celebraron en las localidades de Binéfar, Monzón y Fraga. Inicialmente se desarrollaron siete talleres sectoriales para debatir y formular propuestas respecto a las siguientes materias:

  • - Taller 1- Industria, en Monzón (Salón de Actos de UGT en C/ Galicia, nº2, de Monzón), el 22 de Junio de 10:00 a 12:30 h.
  • - Taller 2- Frutícola y agrícola en la sede la C. Bajo/Baix Cinca (C/ Manuel Alabart, 23, de Fraga) el 23 de Junio de 11:30 a 14:00 h.
  • - Taller 3- Ganadería en la Lonja de Binéfar (Av. de Nuestra Señora del Pilar, 3, de Binéfar), el 24 de Junio de 16:30 a 19:00 h.
  • - Taller 4- Sector servicios (Turismo, patrimonio…), Medio Ambiente y Patrimonio en la sede la C. Bajo Cinca/Baix Cinca (C/ Manuel Alabart, 23, de Fraga), el 25 de Junio de 10:00 a 12:30 h.
  • - Taller 5– Agroalimentación, en el Salón de Plenos del Ayto de Monzón (Plaza Mayor, 4, de Monzón), el 26 de Junio de 10:00 a 12:30 h.
  • - Taller 6- Empleo y formación (y asuntos sociales), en el Centro Joven de Binéfar (C/ Lérida, 77, de Binéfar), el 3 de Julio de 10:00 a 12:30 h.
  • - Taller 7 – Sector Público, en el Salón de Plenos del Ayto de Monzón (Plaza Mayor, 4, de Monzón), el 7 de Julio de 10:00 a 12:30 h.

 

Tras ello se desarrollaron tres talleres comarcales, con una composición mixta y abierta a las personas interesadas en participar, en los que recapitular la información previamente obtenida y priorizar las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Local del territorio. Se trató  de:

  • - Taller 8 – Comarca de La Litera (Centro Joven de Binéfar, C/ Lérida, 77, de Binéfar) el 14 de Julio de 18:30 a 20:30 h.
  • - Taller 9 – Comarca del Bajo Cinca (Sede de la Comarca Bajo/Baix Cinca en C/ Manuel Alabart, 23, de Fraga) el 15 de Julio de 18:30 a 20:30 h.
  • - Taller 10 – Comarca del Cinca Medio (Salón de Plenos del Ayuntamiento, en Plaza Mayor, 4, de Monzón) el 16 de Julio de 18:30 a 20:30 h.

Cualquier vecino o asociación del territorio puede inscribirse a través de cooperación@cederoriental.com (indicando nombre, entidad a la que se representa si no acuden a título particular, telf. e e-mail) o en el teléfono 974 416 269 (de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas).

B) Participación on-line. Del 19 de junio al 16 de julio, cualquier vecino, entidad o asociación pudo remitir sus aportaciones al borrador de la Estrategia de Desarrollo Local a través del botón participa on-line.

Tras el desarrollo de la fase de debate de este proceso participativo, el Centro de Desarrollo Rural de la Zona oriental de Huesca (CEDER Zona oriental de Huesca) elaboró la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 (Vínculo al documento) que se presentó al Gobierno de Aragón el día 2 de septiembre. No obstante, este documento todavía puede ser objeto de las modificaciones, correcciones y cambios presupuestarios que desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se indiquen.

 

 

Tras el desarrollo de la fase de debate de este proceso participativo, el Centro de Desarrollo Rural de la Zona oriental de Huesca (CEDER Zona oriental de Huesca) elaboró la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020  que se presentó al Gobierno de Aragón el día 2 de septiembre. No obstante, este documento todavía puede ser objeto de las modificaciones, correcciones y cambios presupuestarios que desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se indiquen.

Finalizada la fase de participación y debate, el Centro de Desarrollo Rural de la Zona oriental de Huesca (CEDER Zona oriental de Huesca) tiene previsto convocar y desarrollar la correspondiente Sesión de Retorno el próximo día 21 de octubre, miércoles, a las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Comarca de de Bajo Cinca/ Baix Cinca, C/ Manuel Alabart, 23 Fraga (Huesca). El objetivo de esta sesión es explicar, a las personas participantes en este proceso, la justificación correspondiente de las decisiones adoptadas por el CEDER Zona oriental de Huesca respecto a las aportaciones ciudadanas recibidas, así como informar de las previsiones con respecto al documento final de Estrategia y su ejecución.

Toda la documentación que se genere a lo largo del proceso participativo, y otra posible información de interés, se irá publicando en este Portal.

Vídeo Sesión Informativa

VER APORTACIONES RECIBIDAS

Multimedia: 
42.89 KB (jpg)
33.2 KB (jpg)
63.64 KB (jpg)
42.59 KB (jpg)
52.9 KB (jpg)
56.13 KB (jpg)
52.51 KB (jpg)
50.24 KB (jpg)
1.99 MB (jpg)
30.65 KB (jpg)