ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE LA COMARCA DE TERUEL



Sigue el proceso participativo en #EDLP_TERUEL

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel (ADRICTE) ha finalizado la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (periodo 2014-2020), mediante el desarrollo de un proceso participativo. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio e impulsar el potencial local, con el apoyo de Aragón Participa se diseñó un proceso participativo abierto a todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que estuvieran interesados en proponer actuaciones y debatir en torno a la futura Estrategia de Desarrollo Local (borrador de Estrategia - PDF).

Este proceso participativo se inició, el 1 de julio de 2015, con una Sesión Informativa en la Sede de ADRICTE (C/ Temprado nº 4, Planta baja, Teruel), en la que ADRICTE expuso el contexto de actuación y el contenido del borrador de Estrategia sometida a debate, mientras que Aragón Participa explicó la metodología y cronograma del proceso de participación ciudadana. En este sentido, se abrieron dos vías principales de participación:

A) Participación presencial. El borrador de la Estrategia se debatió a lo largo de tres talleres de participación que se celebraron en las localidades de:

  • - Taller 1 – Actividades económicas y sectores productivos (C/ Temprado nº 4, Teruel), el 6 de Julio de 18:00 a 20:30 h.
  •  
  • - Taller 2 – Servicios básicos y sociales para la población (C/ Temprado nº 4, Teruel), el 7 de Julio de 18:00 a 20:30 h.
  •  
  • - Taller 3 – Turismo, patrimonio, cultura y juventud (C/ Temprado nº 4, Teruel), el 8 de Julio de 18:00 a 20:30 h.

 

Cualquier vecino, entidad o asociación del territorio pudo inscribirse enviando un correo electrónico a adriteruel@hotmail.com (indicando: nombre; entidad a la que se representa, si no acuden a título particular; teléfono; e-mail; y taller en el que desea participar) o en el telf. 978 61 17 24 (en horario laboral).

B) Participación on-line. Del 1 de julio al 17 de julio, cualquier vecino, entidad o asociación también pudo remitir sus aportaciones al borrador de la Estrategia de Desarrollo Local a través del botón participa on-line

Tras el desarrollo de la fase de debate de este proceso de participación, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel (ADRICTE) elaboró  la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo 2014-2020 que se presentó ante la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón el día 2 de septiembre. No obstante, este documento puede ser objeto de las modificaciones, correcciones y cambios presupuestarios que desde el Gobierno de Aragón se indiquen. Por ello, una vez que ha finalizado la fase de debate y se ha entregado la primera versión de la Estrategia, en las próximas fechas volverá a convocarse convenientemente a todos los participantes a la Sesión de Retorno. En ella, ADRICTE justificará las decisiones adoptadas respecto a las aportaciones ciudadanas recibidas y explicará las previsiones con respecto al documento final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

 

VER APORTACIONES RECIBIDAS