EL VOLUNTARIADO DE GOBIERNO DE ARAGÓN PARTICIPA EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO



EL VOLUNTARIADO DE GOBIERNO DE ARAGÓN PARTICIPA EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

12/07/2018.- El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y en colaboración con Inspección General de Servicios han participado en el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo celebrado en Madrid los pasados 2 y 3 de julio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

El II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo se desarrolló en Madrid los pasados 2 y 3 de julio de 2018 con el objetivo de conocer la actualización en esta materia tras los 10 años de realización de la primera edición. El Presidente organizador del citado Congreso, Dr. Juan Ángel Poyatos, con el objetivo de conocer las propuestas de impulso al voluntariado desde las Administraciones públicas, invitó al Gobierno de Aragón a la participación en una mesa redonda titulada “Buenas prácticas: voluntariado corporativo en el Sector Público”.

 

El organizador principal de este evento fue la entidad Voluntare que actualmente es la mayor red de voluntariado corporativo de habla hispaña y contó con la coordinación de Voluntariado y Estrategia y la colaboración de International Association for Volunteer Effort e Impact 2030, así como con el apoyo de empresas con larga trayectoria en este ámbito.

 

Bajo el marco del paradigma de la Administración saludable y amparado en la declaración de Luxemburgo, Iris Rueda, psicóloga y actualmente Inspectora General de Servicios dio a conocer la labor que, desde hace unos 5 años, comenzó a realizarse en la Administración pública autonómica para la creación de un marco de promoción de la solidaridad y el compromiso con la sociedad a través de la práctica del voluntariado.

 

En su intervención, Iris comentó las actuaciones ya realizadas y disponibles actualmente en la página web del denominado portal del empleado. Estas actividades desarrolladas durante los últimos años desde Función Pública son la encuesta a los empleados públicos, las dos ediciones de jornadas de voluntariado corporativo, las reuniones mantenidas con entidades no lucrativas, los vídeos de buenas prácticas, las semanas saludables y la documentación y normativa generada en este ámbito.

 

Respecto a la normativa autonómica, supone un hito la recién aprobada Ley 6/2018, de 28 de junio, de Voluntariado de Aragón. En su artículo 37 se regula la promoción de la acción voluntaria corporativa en instituciones, empresas y servicios sociales. Esta Ley, desarrollada e impulsada desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, debería servir de acicate para la planificación de acciones de voluntariado corporativo por y para los empleados públicos en Aragón.

 

Está demostrado, tal y como se verbalizó en el Congreso de parte del ámbito empresarial, que esta promoción “mejora en aspectos como clima laboral y el compromiso e implicación de sus trabajadores, con efectos positivos no solo a nivel social, también en su cuenta de resultados”. Asimismo, mejora la satisfacción de los empleados, tal y como se refleja en el “Diagnóstico de voluntariado corporativo empresarial” realizado en Aragón en 2018.

 

Desde finales de 2015, la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado asume la competencia en materia de coordinación de voluntariado desde el Gobierno de Aragón. Estas acciones corresponden al eje de promoción de su Estrategia Aragonesa de Voluntariado. Si estás interesado en conocer las acciones y la normativa del Voluntariado desde Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

 #EAVoluntariado #VoluntariadoAragón