EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INFANCIA



EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INFANCIA

11/12/2017. Convocada la sesión informativa del proceso de participación ciudadana para la elaboración del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2001 de la Infancia y Adolescencia de Aragón.

 

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha iniciado la elaboración del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón y, desde el compromiso del Gobierno de Aragón para impulsar las políticas de infancia, se invita a participar en la modificación de dicha Ley.

 

El objetivo de la modificación legal es triple: adecuarla a las modificaciones introducidas en las normas estatales; depurar las previsiones contenidas en el articulado de la ley que han quedado sin efecto tras la reforma de la normativa estatal; y aprovechar la preceptiva modificación como una oportunidad para incorporar o modificar otros aspectos puntuales a la vista de la experiencia obtenida en los años de vigencia de la norma, de los cambios organizativos que se han producido y de las conclusiones de la Mesa Técnica sobre el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón (SAIA).

 

Como técnica legislativa, el presente Anteproyecto opta por modificar exclusivamente los preceptos de la Ley 12/2001 cuyo contenido haya quedado desplazado por la legislación estatal o cuyo contenido deba incorporar las novedades introducidas por dicha reforma. En ambos supuestos, se utiliza la técnica de remisión a las leyes estatales evitando reproducir la regulación contenida en ellas. Este criterio se excepciona exclusivamente en los casos en que la naturaleza del concepto jurídico debe ser reconocida íntegramente, como ocurre con la definición del interés superior del menor o de los conceptos actuaciones en situación de riesgo o desamparo.

 

En este marco, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso deliberativo para la elaboración del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón. Con este proceso se pretende generar un espacio donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el borrador del Anteproyecto antes del inicio de su tramitación parlamentaria.

 

Como inicio de este proceso participativo, se realizará una sesión informativa el lunes 18 de diciembre a las 11 horas en Zaragoza, a la vez que se podrá seguir por videoconferencia en Huesca y Teruel.

 

Para más información, y para consultar toda aquella que se genere en el proceso participativo, consulte la web: www.aragonparticipa.es