EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA REDACION DE LA ORDENANDA DEL MONTE “LA CUESTA” EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (Zaragoza)



EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA REDACION DE LA ORDENANDA DEL MONTE “LA CUESTA” EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (Zaragoza)

10/11/2017. Convocada la sesión informativa del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ordenanza del monte “La Cuesta” en La Almunia de Doña Godina (zaragoza)

 

 

El ayuntamiento de  la Almunia ha iniciado la elaboración la Ordenanza reguladora del uso  del monte “La Cuesta” de esta localidad.

 

 

El monte de La Cuesta es una zona emblemática de la localidad de la Almunia de Doña Godina. Sus más de 650 hectáreas acogen actividades tan dispares como polígono industrial, cultivos, escombrera, pista de aeromodelismo o planta de generación fotovoltaica. Desde hace muchos años las personas usuarias (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.) del citado monte vienen pidiendo una ordenación coherente con las actividades que se realizan.

 

 

Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Almunia se ha trabajado en revertir esta situación realizando acciones como, por ejemplo, cerrar la escombrera, abrir un punto limpio de acuerdo a la normativa vigente o iniciar labores de restauración con la plantación de más de 1500 plantas.

 

 

La ordenanza que se viene aplicando es de los años 50 y nunca ha sido revisada, salvo una actualización de precios en los años 80. Tras comprobar la problemática que se plantea en torno a la regulación del monte de La Cuesta, el Ayuntamiento se propone elaborar una nueva "Ordenanza reguladora de las parcelas y aprovechamientos patrimoniales del monte de La Cuesta" con la finalidad de regular y adaptar a la legislación vigente todas las situaciones que nos podemos encontrar en el citado monte y, de este modo, poner en cultivo productivo la mayor parte posible de su superficie, partiendo de tres objetivos:

 

 

objetivo social: la puesta en cultivo productivo genera empleo y riqueza, por lo que sirve para fijar población.

 

objetivo económico: se pone en valor una zona degradada y poco utilizada de nuestro suelo público.

 

objetivo medioambiental: se favorece el alquiler de las parcelas en peor estado para su recuperación.

 

La meta es poner en valor unas tierras aptas para diferentes cultivos y terminar con las agresiones que se le realizan habitualmente, como abandono de residuos, extracciones de áridos, etc.

 

 

En este marco, el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ordenanza del Monte de la Cuesta. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas la citada ordenanza.Ç

 

 

 

El proceso participativo comenzará con una sesión informativa que se celebrará el 16 de noviembre, de 19:00 a 20:30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina. Plaza España, 1.

 

 

 

En esta sesión se expondrá el borrador de la ordenanza, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

 

 

 

Toda la información sobre este proceso participativo, y los documentos que se generen, podrán ser consultados a través de la página web AragonParticipa.es