EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN



EL GOBIERNO DE ARAGÓN IMPULSA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN

7/03/2018. Convocada la sesión informativa del proceso de participación ciudadana del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón.

 

 

El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, es un derecho reconocido en las normas internacionales como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado que influye además en el posible disfrute de otros de carácter esencial.

 

 

La Constitución española lo incorpora como un principio rector de la política social y económica del Estado y encomienda a los poderes públicos a que promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para hacerlo efectivo.

 

 

El Estatuto de Autonomía de Aragón también se hace eco de su importancia, e incorpora como exclusiva la competencia en materia de vivienda. En virtud de ésta se han dictado diversas normas, pero de carácter parcial o coyuntural que no han servido como instrumento para el desarrollo de este derecho.

 

 

Como consecuencia de lo anterior, en materia de vivienda confluyen normas estatales, algunas de ellas preconstitucionales todavía vigentes, y normas que ha ido aprobando a lo largo de los años la Comunidad Autónoma de Aragón, caracterizándose este escenario normativo por su dispersión, obsolescencia, y consideración de la vivienda como un mero producto y no como un derecho.

 

 

La situación económica que arrastra España y también Aragón desde hace años, ha tenido como consecuencia una notable disminución del nivel de vida de una parte importante de la población, consecuencia de ello, el acceso o mantenimiento de la vivienda se ha postulado como una de las preocupaciones más importantes de la sociedad aragonesa.

 

 

Con esta norma, se pretende un doble objetivo. Por un lado, establecer el marco normativo y los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Aragón para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos al uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, y fortalecer la función social de la vivienda con especial atención a los sectores de población más vulnerables. Por otro, evitar, con la aprobación de una única ley, la profusa dispersión normativa existente.

 

 

Es esta una Ley que desarrolla un auténtico derecho a la vivienda.

 

En este marco, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el borrador del anteproyecto de Ley.

 

 

El proceso participativo comenzará con una sesión informativa que se celebrará en Zaragoza el 12 de marzo. Para la organización de la sesión se solicita inscripción.

 

 

Se expondrá el documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

 

 

Toda la información sobre este proceso participativo, y los documentos que se generen, podrán ser consultados a través de la página web AragonParticipa.es