EL GOBIERNO DE ARAGÓN CREA LA ESCUELA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



EL GOBIERNO DE ARAGÓN CREA LA ESCUELA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

9/03/2016.- El Boletín Oficial de Aragón del 7 de marzo publicó la Orden CDS/134/2016, de 9 de febrero, por la que se crea la Escuela de Participación Ciudadana de Aragón. La Escuela se configura como un instrumento para el mejor cumplimiento de los objetivos propios de la política de promoción de la participación ciudadana, mediante una capacitación orientada a cualificar a los diferentes actores y agentes para que en su desempeño y en sus actuaciones se privilegie una nueva cultura política.

 

 

 

La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, asumiendo la importancia de aquellas iniciativas que permiten construir una sociedad activa que incorpore valores democráticos, establece en su artículo 45.e) que corresponde al departamento competente en materia de participación ciudadana, entre otras funciones, el impulso de la formación y la sensibilización de la sociedad en materia de participación. En concreto, el artículo 62 señala que con la finalidad de fomentar una cultura participativa, este departamento realizará y promoverá programas de formación para la ciudadanía y las entidades ciudadanas.

 

 

 

Así, información, formación y educación en valores inherentes a la participación ciudadana son condiciones indispensables para el mejor funcionamiento del sistema democrático. Por ello, es voluntad del Gobierno de Aragón impulsar una estrategia que responda a las necesidades de sensibilización, formación y capacitación, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades en herramientas que permitan incorporar el modelo de participación ciudadana en la vida pública.

 

 

Con este fin, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del 7 de marzo la Orden CDS/134/2016, de 9 de febrero, por la que se crea la Escuela de Participación Ciudadana de Aragón, definida como programa destinado a fomentar una cultura de participación ciudadana mediante la sensibilización, formación y capacitación de la sociedad aragonesa en valores democráticos. En concreto, la Escuela de Participación Ciudadana de Aragón tiene como objetivo fomentar una cultura de participación individual y colectiva, generar sinergias y nuevas iniciativas para el desarrollo y profundización de la participación ciudadana, así como promover una sociedad corresponsable y activa. Para ello, la Orden de 9 de febrero prevé que las actividades desarrolladas en el marco de la Escuela de Participación Ciudadana de Aragón se estructurarán en las siguientes áreas: a) Cursos de formación y estudios universitarios; b) Jornadas, Seminarios y Congresos; c) Publicaciones; d) Investigaciones.

 

 

 

Las actividades estarán destinadas a los responsables políticos, personal al servicio de las Administraciones Públicas aragonesas, entidades ciudadanas y ciudadanos a título individual, y podrán adoptar las modalidades presencial, semipresencial y on-line, constituyendo el Portal de Participación Ciudadana la plataforma tecnológica destinada a dar soporte a la información, documentación e impartición de los programas.