EL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR AVANZA EN LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA



EL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR AVANZA EN LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

4/07/2016.- Aragón Participa está colaborando con el Ayuntamiento de Binéfar en la elaboración de un Diagnóstico de la transparencia y participación ciudadana en el municipio. Ya se ha realizado toda la búsqueda y análisis de fuentes de información de origen secundario y una gran parte del trabajo de campo. No obstante, aún quedan por realizar algunas entrevistas en profundidad y, para el próximo 6 de julio, está previsto un taller con el tejido asociativo de Binéfar.

 

 

 

 

Tras el acuerdo alcanzado, entre el Concejal de Binéfar responsable de participación ciudadana, Daniel Isábal, y la Dirección General de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón (Aragón Participa) se ha impulsado la elaboración de este diagnóstico. Durante la citada reunión (el 3 de febrero de 2016) se concretaron los intereses municipales en torno a esta, y otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Binéfar con la colaboración de Aragón Participa. En este caso concreto, se está trabajando en la elaboración del citado diagnóstico con fuentes documentales previas, metodologías cualitativas y participativas, en el análisis de la situación actual de la participación ciudadana y de la transparencia municipal. Con ello, se extraerá una “foto fija” de la que extraer conclusiones orientadas a una futura estrategia municipal de participación ciudadana y transparencia.

 

 

 

 

Desde el Ayuntamiento existe un interés, entre otros aspectos, respecto al reglamento de participación ciudadana vigente y el funcionamiento del Consejo de participación ciudadana. Binéfar cuenta con diferentes consejos sectoriales, pero en estas materias resultará clave analizar el actual funcionamiento, composición, funciones, etc. del Consejo de Participación Ciudadana. Por lo tanto, este estudio prestará atención a la futura regulación y funcionamiento de los órganos municipales de participación ciudadana. Es por ello que el equipo externo de facilitadoras e investigadoras sociales contratado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, ha realizado una primera sesión de trabajo (focus group) con los miembros de este Consejo. Esta reunión se celebró el pasado miércoles 29 de junio, y de ella se extrajeron importantes conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, está previsto que el próximo día 6 de julio se pueda reunir al tejido asociativo de la ciudadana, para recabar sus puntos de vista en torno a la participación ciudadana. A partir de aquí quedarán algunas nuevas entrevistas a informantes clave. Tras el análisis de toda la información, y su contraste final, se realizará una presentación final de los resultados del diagnóstico, con el objetivo de establecer recomendaciones y extraer compromisos municipales en la materia.