DIRECTRIZ ESPECIAL DE POLÍTICA DEMOGRÁFICA Y CONTRA LA DESPOBLACIÓN



La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, planteó entre sus objetivos alcanzar el equilibrio demográfico como condición indispensable para el desarrollo territorial. En este sentido recoge la Estrategia 10.3.E3 dedicada a la revisión del Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación del año 2000.

El Gobierno de Aragón, en sesión celebrada el 22 de marzo de 2016, acordó equiparar la revisión y actualización del Plan Integral a la figura de planeamiento territorial denominada Directriz Especial que se recoge en el artículo 21 del Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.

La Directriz se plantea como una profundización de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en relación con las cuestiones demográficas y la distribución de la población en el sistema de asentamientos merced a que resultan cuestiones cuyo diagnóstico, estudio y propuestas exceden su tratamiento demográfico/poblacional y deben enfocarse como políticas de índole territorial y estratégicas para la política autonómica.

La caracterización demográfica de Aragón es una cuestión que ha suscitado una preocupación constante en la sociedad aragonesa durante las últimas décadas. En primer lugar fueron las consecuencias demográficas derivadas del éxodo rural del pasado siglo, desde los asentamientos rurales a los núcleos urbanos, y que provocó un fenómeno de despoblación casi generalizada en la Comunidad Autónoma, lo que motivó la alerta. Esta situación, que llevó aparejada saldos vegetativos negativos, elevados índices de envejecimiento y bajas tasas de fecundidad en los asentamientos más afectados, es extensible en la actualidad a buena parte del territorio aragonés.

Por otra parte, cada sistema socioeconómico requiere su propio espacio y modelo de organización territorial. Los fenómenos económicos y sociales actuales, especialmente tras el estallido de la crisis económica, sugieren que se tratan de fenómenos sociales más estructurales y de índole territorial que únicamente económico, social o demográfico, en los que las sociedades deben construir espacios y funciones espaciales nuevas a través de modelos de organización/ordenación territorial y social contemporáneos.

En cuanto a los asuntos específicos que atiende esta Directriz, el principal relaciona en qué medida los elementos que se encuentran en el sistema territorial aragonés contribuyen a configurar una estructura demográfica equilibrada en el conjunto de la sociedad o en ámbitos territoriales más pequeños (comarcales, locales). El reto se centra en relación con el ‘equilibrio demográfico’ cuando el análisis de los datos manejados pronostican una población decreciente y más envejecida, debido tanto a la baja natalidad, al progresivo incremento de la esperanza de vida y a la incertidumbre de los procesos migratorios. Definir un modelo de estructura demográfica y poblacional hacia el que sería deseable y posible avanzar en los próximos años, para proponer aquellas estrategias y medidas a aplicar conjuntamente con las existentes en la EOTA, constituye el marco general de actuación de este documento.

En este marco, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), va impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la futura Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el borrador del Plan.
 

SESIÓN INFORMATIVA (Teruel)
 

La Sesión Informativa que iniciará el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la  Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación se celebrará el 7 de marzo, de las 18 a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Cámara de TERUEL: Calle Amantes, 17.

En caso que no pueda acceder a la sesión informativa del día 7 de marzo en Teruel, puede seguirla y participar mediante conexión por STREAMING en el siguiente enlace a partir de las 18h00:  https://zoom.us/j/772747175

Enlace a la noticia y los audios de Aragón_hoy

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

SESIONES EXPLICATIVAS (Zaragoza, Huesca y Teruel)
 

Los días 13, 14 y 16 de marzo (en Zaragoza, Huesca y Teruel) se realiza una sesión explicativa del texto borrador de la Directriz para facilitar el desarrollo de la fase de debate.

Para el aprovechamiento y efectividad de los talleres de debate se recomienda leer con anterioridad el borrador de la Directriz (Tomo I y Tomo II), así como la asistencia a una de las sesiones explicativas.

Lunes, 13 de marzo: ZARAGOZA.
Sala Zurita. Edificio Pignatelli. De 10 a 11:30 horas.
Conexión por STREAMING en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/798885677

Martes, 14 de marzo: HUESCA.
INAEM, Centro de formación. C/ División 52, s/n. De 10 a 11:30 horas.
Conexión por STREAMING en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/719634281

Jueves, 16 de marzo: TERUEL.
Gobierno de Aragón: edificio Carmelitas, 2ª planta. De 10 a 11:30 horas.
Conexión por STREAMING en el siguiente enlace:  https://zoom.us/j/246136174

VÍDEO SESIÓN EXPLICATIVA

#DirectrizDespoblaciónAragón

 

 

No hay archivos multimedia