v JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL (2012)



La V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito local, bajo el título “Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana: reflexiones desde Europa y el ámbito local”, ha analizado diversas estrategias, políticas y experiencias puestas en marcha para la mejora de la democracia local. Esta V Jornada se ha desarrollado, durante los días 18 y 19 de octubre, en el marco de la Semana Europea de Democracia Local del Consejo de Europa.

 

 

 

reducido-portada-programa-vjornada-de-lo-localJueves 18 de octubre de 2012

 
Inauguración y bienvenida
 
Durante los pasados días 18 y 19 de octubre se ha celebrado la V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito local, “Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana: reflexiones desde Europa y el ámbito local”, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Más de un centenar de personas han asistido a estas jornadas que anualmente viene celebrando la actual Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón. En esta edición, la Jornada ha sido organizada conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
 

Se ha contado con las ponencias de diversos expertos nacionales e internacionales además de cargos electos y técnicos de diferentes entidades locales que han expuesto sus experiencias en la materia. El profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Clemente Navarro, se encargó de la ponencia inaugural de la V Jornada. Bajo el título “La participación ciudadana para la mejora de la gobernanza local”, el profesor Clemente Navarro analizó los resultados de las políticas y experiencias locales de participación ciudadana e inició un debate con las personas asistentes.

 
Panel I: “Procesos para ordenar la participación ciudadana”
 
El Panel I contó con dos ponencias, tras las que se abrió un turno de ruegos y preguntas. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Alfonso Unceta, expuso el proceso desarrollado para la elaboración de la norma foral sobre participación ciudadana de Guipúzcoa. Esta norma, elaborada a través de mesas de trabajo de los partidos políticos, entidades locales, ciudadanía, técnicos y expertos en la materia, fue fruto de un importante consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas e introduce novedades significativas respecto a la regulación de esta materia. José Manuel Salvador, Consejero de Participación Ciudadana y Medio Ambiente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, expuso el proceso de participación que desarrolla la Comarca, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos.
 
 

Panel II: “La regulación de la transparencia y participación ciudadana en el ámbito local”

 
En el Panel II se analizó el contenido de diferentes normas reguladoras de la transparencia y participación ciudadana en el ámbito local. El profesor de la Universidad de Verona (Italia) nos presentó su análisis respecto a los reglamentos municipales y experiencias de participación ciudadana en Italia. José Félix Muñoz Soro, doctor en derecho e investigador de ARAID, experto en nuevas tecnologías y responsable de la redacción de la futura Ordenanza de transparencia y libre acceso a la información, presentó el contenido previsto para la aprobación de esta ordenanza. Finalmente, Cristina Vélez, como Coordinadora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Parla expuso el contenido del Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento que introduce innovaciones significativas como un Censo de Ciudadanos Participativos.
 
 

Panel III de “Experiencias de calidad para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito local”

 
 
Durante la sesión de la tarde del jueves 18 de octubre se desarrollaron dos ponencias además del Panel III de “Experiencias de calidad para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito local”. La ponencia del investigador y colaborador académico de ESADE, Ferrán Curtó, supuso una aproximación a la evolución de las políticas gubernamentales para estimular la ética pública en los Gobiernos locales en Inglaterra. Por parte de Iñigo Marcos, Director General de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Irún, se avanzó la experiencia respecto al proceso de definición del Plan de Calidad Ciudadana, elaborado a demanda de la ciudadanía, y que constituye un instrumento de mejora de la atención y el establecimiento de cauces de relación con los vecinos.
 
 
Más adelante, Sergio Castel, como Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, reflexionó sobre los ejes principales del Gobierno abierto en el contexto actual y presentó la estrategia Aragón Participa para el impulso de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local. A ello le siguió la presentación por parte de los responsables políticos y técnicos de diferentes experiencias y procesos participativos desarrollados por las entidades locales de la Comarca de Gúdar-Javalambre, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Madrid.
 
 
Esther Salvador, Técnico de Medio Ambiente de la Comarca, expuso el proceso participativo para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón. El Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Cheliz abordó el proceso participativo que se desarrolla en esta localidad, conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, para la elaboración de la Ordenanza Reguladora del Casco Histórico de Aínsa-Sobrarbe. Luís Muñoz, Director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, presentó el proyecto Medstrategy: mejorar la gobernanza local desde la participación de los agentes del territorio” que ha incluido un proceso participativo dirigido a impulsar las explotaciones agropecuarias en la Provincia. Por último, Víctor García Segador, Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, expuso el proyecto de los Planes de Barrio que tiene por objeto el reequilibrio de la ciudad respecto a los barrios más desfavorecidos, mediante la planificación participada y vinculada al presupuesto, con las organizaciones vecinales y ciudadanos individuales. Cabe resaltar que el proyecto de los Planes de Barrio del Ayuntamiento de Madrid recibió la distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
 
 

Viernes 19 de octubre de 2012

 
 

Panel IV: “Experiencias locales de Transparencia”

 
 
La primera sesión del viernes 19 de octubre comenzó con la ponencia de Jesús Lizcano, presidente de la ONG Transparencia Internacional, en la que se presentó la actuación de esta entidad en la promoción de la transparencia con especial énfasis en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. De acuerdo con los resultados del ITA de 2010 se expusieron las experiencias en materia de transparencia en los Ayuntamientos de El Puerto de Santamaría y Gijón. Dichas experiencias fueron presentadas por Enrique Moresco García (Alcalde) y Rafael Serrano Rodríguez (Director Gerente de “El Puerto Global”) y Susana Alonso que ocupa el puesto de Directora de Proyectos de Modernización y Planificación del Ayuntamiento de Gijón.
 

El último bloque de ponencias de esta Jornada, durante la última parte de la mañana del día 19 de octubre, englobó las ponencias de Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia de Evaluación y Políticas Públicas; Hendrick Bruning, experto y consultor internacional en materia de Integridad y Buen Gobierno; y de Trinidad Yera, Directora General de Políticas Locales de la FEMP. Ana María Ruiz analizó el contenido del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con especial énfasis en sus implicaciones para las entidades locales y el papel de esta Agencia. Henk Bruning analizó la visión exterior existente de nuestro país y administraciones públicas en materia de buen gobierno y transparencia, y presentó el programa que, en este sentido, desarrolla Bruning Integridad Internacional.

 
 
Finalmente, Trinidad Yera presentó los objetivos, el proceso de elaboración y contenido del Código de buen gobierno local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 

Clausura de la jornada

 

Esta V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito Local fue clausurada por Blanca Solans, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, junto con Trinidad Yera, en representación de la FEMP, y Ana Alos, Alcaldesa de Huesca y Presidenta de la Delegación Española del Congreso de Poderes Locales y Regiones de Europa.

 

Multimedia: 
1.56 MB (jpg)
1.5 MB (jpg)
1.78 MB (jpg)
1.43 MB (jpg)