TENDENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y NUEVOS RETOS DEL VOLUNTARIADO (2011)



Dar respuesta a nuevos retos y tendencias de futuro en materia del voluntariado. Este fue uno de los principales objetivos del seminario 'Tendencias de Participación y nuevos retos del Voluntariado' que se celebró el 30 de septiembre de 2011 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Este encuentro, al que asistieron cerca de un centenar de personas, fue organizado por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado -con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón-, que este año cumple su vigésimo aniversario. El acto fue inaugurado por el jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Fernando López; y la coordinadora de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Marga Pérez.

 

DSC_0052Cerca de un centenar de personas participaron en el Seminario “Tendencias de Participación y nuevos retos del Voluntariado” que se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Uno de los principales objetivos de este encuentro, organizado por la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, fue dar respuesta a nuevos retos y tendencias de futuro en materia del voluntariado.

 

El jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Fernando López; y la coordinadora de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Marga Pérez, fueron los encargados de inaugurar esta jornada que coincidió con la Declaración de 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa.

 

El Seminario arrancó con una exposición de análisis de nuevas tendencias en la que se expusieron los resultados del diagnóstico realizado por la Plataforma del Voluntariado de España reflejados en la Estrategia Estatal de Voluntariado. La encargada de impartir esta ponencia fue la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. Durante su intervención destacó que “el Voluntariado es Participación Social. Todas las instituciones privadas y públicas reconocen su importancia”. Asimismo, Amate, hizo un recorrido por la actual situación de esta materia y reconoció que “actualmente hay nuevas tendencias como el cibervoluntariado o el voluntariado a distancia, pero siguen haciendo falta más recursos para seguir trabajando y mejorando la calidad de los programas”. La directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, finalizó su conferencia explicando que existen cuatro retos fundamentales para el desarrollo del voluntariado: aumentar la capacidad de transformación social del voluntariado; ampliar los márgenes de sostenibilidad de las entidades y del sector en conjunto; mejorar el conocimiento del voluntariado; y mejorar la gestión del ciclo del voluntariado.

 

En este mismo contexto, una de las responsables de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Martínez presentó un estudio realizado entre las entidades aragonesas: Formas de participación del voluntariados: un análisis de su evolución y tendencias. Según Martínez, el contexto actual del voluntariado es “difícil, preocupante e incierto” y aseguró que los principales objetivos de este 2011 se centraron en reconocer las nuevas formas y acciones de voluntariado y la adaptación de las organizaciones a las mismas. Además, María Martínez indicó que en el estudio realizado las entidades afirmaron que “la opinión de los voluntarios cuenta mucho de cara a las posibles mejoras de la institución”.

 

Además, la segunda parte del seminario acogió distintas experiencias sobre esta materia. Marta Reina, de la Fundación Hazloposible, habló del voluntariado virtual y voluntariado corporativo; Isabel Ruiz y Mar Segura, de Cáritas Diocesana de Zaragoza, dieron a conocer el voluntariado profesional y el formado; y Fernando del Rosario, del grupo de trabajo del Plan de Acción de la Confederación del Tercer Sector de Acción Social; y Javier Escartín, asesor técnico del Departamento de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, analizaron la incidencia política de estos aspectos.

 

En el espacio de conclusiones se recogieron todas las claves prácticas para mejorar la acción de las plataformas ante las nuevas tendencias.