SEMINARIO “METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO RURAL” (2014)



Multimedia: 
51.87 KB (jpg)
2.12 MB (jpg)
2.34 MB (jpg)
2.19 MB (jpg)
2.16 MB (jpg)
2.43 MB (jpg)

El Seminario de participación ciudadana, dirigido a los Grupos de Acción Local de la Aragón, se celebró el día 4 de diciembre de 2014, en el Edificio Pignatelli (Zaragoza) del Gobierno de Aragón. Los más de 50 técnicos de desarrollo local valoraron positivamente los contenidos tratados dado el interés que para su desempeño profesional supone el conocimiento de diferentes herramientas de participación ciudadana.

 

 

 

Contar con los conocimientos de los diferentes agentes implicados en cada proyecto, generar un eficiente trabajo de grupo, promover la creatividad colectiva y el fomento de la participación son aspectos clave del trabajo de los técnicos de los grupos de acción local que aplican que gestionan fondos europeos y desarrollan diferentes actividades de promoción del desarrollo rural siguiendo la metodología Leader. Atendiendo a este marco de actuación, se diseñó un breve seminario de formación, eminentemente práctico y que ejemplifique modelos de trabajo en grupo para la aplicación de las metodologías y técnicas de participación ciudadana.

 

 

 

El Seminario comenzó con la presentación de la estrategia Aragón Participa, por parte de Sergio Castel, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, mostrando ejemplos y experiencias incluidos en la página web de Aragón Participa. Tras ello, Javier Blasco, responsable de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) agradeció la asistencia al seminario y la colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación que ha permitido el desarrollo del evento.

 

 

Tras estas intervenciones, Diego Chueca, técnico especialista en facilitación de procesos participativos, comenzó la introducción de los contenidos del curso con una breve referencia teórica a “¿Qué es la participación ciudadana?”. De esta forma, se analizó la relación con la democracia representativa y expusieron sus posibles beneficios para la consecución de decisiones públicas más eficaces y una administración más abierta y deliberativa. Tras este preámbulo, bajo el título de “Manos a la obra” se presentaron algunas premisas básicas a la hora de planificar y diseñar un proceso de participación ciudadana. Entre los aspectos a tomar en consideración destacan: los propios participantes, el rigor en la preparación de cada tarea, las fases del proceso, la definición de objetivos y límites precisos, etc. En esta parte del seminario, también se expuso el perfil y el papel que ha de desempeñar el facilitador y el necesario ejercicio de rendición de cuentas que supone la fase de retorno.

 

 

 

 

 

En un tercer bloque de contenidos del seminario se presentaron algunas herramientas, metodologías y técnicas, para desarrollar talleres o sesiones participativas dependiendo de los objetivos que en cada caso se mantengan. Entre ellas, se trataron los talleres de futuro, los campos de fuerza, el DAFO y SOAR, los estudios de caso, el delphi, la lluvia de ideas, aportaciones con tarjetas, Philips 6/6, la priorización mediante diferentes sistemas de votación, la elaboración de una matriz de priorización de problemas, etc. Destacando en cada caso, los aspectos más positivos y negativos de cada tipo de técnica. Incluso, se analizaron diferentes herramientas tecnológicas para facilitar la participación.

 

 

 

 

Tras una pausa de descanso, la segunda parte del curso se planteó para que las personas asistentes experimentasen una dinámica real de participación en función de los intereses de los diferentes Grupos de Acción Local. Se trabajó con la dinámica del World Café, apta para un grupo numeroso de participantes como era el de los asistentes al seminario, en torno a una futura imagen de marca común para todos los Grupos Leader aragoneses. En este caso, se conformaron seis grupos que trabajaron en torno a “¿Cómo generar una imagen de marca conjunta que nos permita comunicarnos mejor con el exterior?” y en cada caso concreto en función de las siguientes materias:

 

  • ¿Cuales podrían ser los beneficios de la consecución de una imagen conjunta?
  •  
  • ¿Cuales son los problemas a superar mediante una imagen conjunta?
  •  
  • ¿Qué imagen debería transmitir la Red Aragonesa de Desarrollo Rural?
  •  
  • ¿Cuales son las aspiraciones de los GAL y limitaciones de una imagen de marca común?
  •  
  • ¿Qué se está haciendo bien en cada GAL para su aprovechamiento en una imagen de marca conjunta?
  •  
  • ¿Cómo hemos de organizarnos para trabajar con una imagen conjunta?

 

Posteriormente, una persona de cada grupo se encargó de exponer las conclusiones generadas y facilitando la visualización de las conclusiones por todo el grupo. En todo caso, se señalo que en una dinámica real se generaría un debate plenario con respecto a las conclusiones de cada grupo, habría una mayor rotación de las personas de los grupos y otro técnico de facilitación se ocuparía de la labor de relatoría para recoger las conclusiones alcanzadas y trasladarlas a los interesados. Tras ello, los responsables de la Red Aragonesa aprovecharon el encuentro para exponer algunas cuestiones del trabajo interno de los Grupos de Acción Local. Una vez finalizada la sesión, los asistentes mostraron su satisfacción por el encuentro y la formación recibida.

 

Documentos: 
Multimedia: 
51.87 KB (jpg)
2.12 MB (jpg)
2.34 MB (jpg)
2.19 MB (jpg)
2.16 MB (jpg)
2.43 MB (jpg)