SEMINARIO INTERNACIONAL "DEBATES PARA UNA CALIDAD DEMOCRÁTICA" (2012)



El seminario internacional 'Debates para una calidad democrática', organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, ha analizado durante dos días en el Palacio de la Aljafería las actuales estrategias normativas de transparencia y participación ciudadana.
 

Cerca de un centenar de personas han participado en el Seminario Internacional “Debates para una calidad democrática”, que se ha celebrado durante los días 24 y 25 de abril de 2012 en Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería. Este evento fue organizado por la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2012, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.

 
 
El secretario general de la Fundación, José Tudela, y la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, han inaugurado en la sala Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón este seminario que ha contado con la presencia de un grupo de expertos nacionales e internacionales en buen gobierno, transparencia democrática y participación ciudadana.
 
En el bloque I del programa, el martes día 24 en sesión de tarde, se ha desarrollado el bloque dedicado a las “Reflexiones previas para la mejora de la calidad democrática”, que ha contado con tres ponentes, tras los que ha proseguido un debate entre los asistentes. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha hablado sobre la “Descentralización política y democracia participativa”; el técnico de Administración Civil del Estado, Álvaro Aznar, se ha centrado en “El derecho a una buena administración: contenido e implicaciones; mientras la ponencia sobre “Los derechos en la era de las nuevas tecnologías. Especial referencia a la participación política'” ha corrido a cargo de Guillermo Escobar, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
 
En los bloques II y III, miércoles día 25 en sesión de mañana, se ha analizado el nuevo régimen jurídico en materia de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. Esperanza Zambrano, Subdirectora General de propuestas normativas y documentación parlamentaria del Ministerio de Presidencia, ha abierto el bloque II, explicando los aspectos más importantes del borrador del Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Diria Luz Morales, técnico de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, ha expuesto el proceso de elaboración y contenido de la Ley canaria de fomento de la participación ciudadana, así como los proyectos futuros en esta materia, como el Reglamento de la Ley y la Ley de transparencia. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación de la Universidad del País Vasco, Alfonso Unceta, ha analizado las novedades de la norma foral sobre participación ciudadana de Guipúzcoa, norma que fue fruto de un importante consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas, y para cuya elaboración se impulsó un importante proceso participativo que contó con mesas de trabajo de los partidos políticos, entidades locales, ciudadanía, técnicos y expertos en la materia.
 

En el bloque III se planteó con una mirada más amplia, centrando el objeto del debate no sólo en el ámbito de la participación ciudadana, sino también en la transparencia y el buen gobierno. Para el análisis de las recientes experiencias autonómicas, se contó con la presencia de Nuria Riera, Directora General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios del Gobierno de las Illes Balears, que explicó la Ley de la buena Administración y del buen Gobierno. Según ha explicado, esta norma ostenta un carácter global, ordenando una serie de obligaciones dirigidas a los poderes públicos para promover la transparencia en su actuación, así como novedosos cauces de participación, como los procesos participativos para la elaboración de proyectos de Ley o los presupuestos participativos. Por su parte, Guzmán Garmendia, Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, ha expuesto el proyecto de Ley de gobierno abierto que están trabajando y las actuaciones más importantes en materia de participación ciudadana en su territorio, actuaciones que se desarrollan a través de cauces presénciales si bien existe un claro predominio del uso de las nuevas tecnologías.

 
 

Finalmente, el seminario ha tenido la oportunidad de conocer el estado de la situación desde una perspectiva comparada en el bloque IV, el miércoles 25 de abril en sesión de tarde. Para ello se ha contando con Marco Olivetti, que ha explicado la reciente regulación de la participación ciudadana en las regiones de La Toscana, Emilia-Romagna y Umbría; Eduardo Cowley, ex asesor del Presidente de la República de Chile, ha analizado la propuesta chilena en materia de transparencia, considerada la Ley chilena una referencia en el marco actual; mientras el profesor de Derecho Constitucional. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edgar Corzo, ha repasado la regulación del ejercicio del derecho de información y participación mediante un análisis comparado de la normativa mexicana y española.
 

 

Video de la jornada en diferido:

- Sesión 24 abril 2012

- Sesión 25 abril 2012