SEMINARIO "DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SIGLO XXI: RETOS Y PROPUESTAS" (2013)



Multimedia: 
174.13 KB (jpg)
155.3 KB (jpg)
255.38 KB (jpg)
143.05 KB (jpg)

 

Dentro de su estrategia de sensibilización y formación, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, organizó, con el Centro de la UNED de Barbastro, el Seminario “Democracia y participación en el siglo XXI: retos y propuestas” durante los días 6, 7 y 8 de marzo. El objetivo era reflexionar sobre las necesidades y retos para la mejora de la calidad democrática a través del fomento del buen gobierno, la transparencia y la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, contrastando con las ya incipientes experiencias innovadoras de buen gobierno y participación en el ámbito de la política autonómica y local.

 

La primera sesión, el 6 de marzo, contó con la intervención de César Cólino, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, que reflexionó en torno a la participación ciudadana como política pública y de Carmen Lumbierres, doctora en Ciencias Políticas y profesora-tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, que analizará los retos de la participación política en la actual sociedad de la información.

 
 

El jueves 7 de marzo, Sergio Castel, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, intervino con la ponencia “Democracia y participación en el Estado autonómico: hacia el modelo de Gobierno abierto”. Este análisis teórico-práctico y comparado sirvió para el desarrollo de la Mesa redonda “Estrategias prácticas para la promoción de la participación ciudadana”, que contó con las experiencias de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, así como de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (Ara¬gón) y del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

 
 

La última sesión, viernes 8 de marzo, contó con la ponencia de Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra, encargado de reflexionar y profundizar sobre el desencuentro entre las instituciones públicas y los ciudadanos en tiempos de crisis económica y política. Finalmente, José Manuel Ruano de la Fuente, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administriación de la Universidad Complutense de Madrid, cerró el seminario haciendo un repaso al discurso y la realidad de la participación ciudadana en España.

 

 

VIDEOS DE LAS PONENCIAS

 

- Inauguración. La participación ciudadana como política pública. D. César Colino Cámara.

 

- La participación política en la sociedad de la información. D.ª Carmen Lumbierres Subías.

 

- Democracia y participación en el Estado autonómico: hacia el modelo de Gobierno abierto. D. Segio Castel Gayan.

 

- Mesa redonda. Estrategias prácticas para la promoción de la participación ciudadana.

 

- El desencuentro entre las instituciones públicas y los ciudadanos en tiempos de crisis económica y política. D. Carles Ramió.

 

- Discurso y realidad de la participación ciudadana en España. D. José Manuel Ruano de la Fuente.

 

Multimedia: 
174.13 KB (jpg)
155.3 KB (jpg)
255.38 KB (jpg)
143.05 KB (jpg)