SEMINARIO DE MODERNIZACIÓN Y APERTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2012)



El Instituto Aragonés de Administración Pública, a propuesta y en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, convocó dentro de su Plan anual de formación para el año 2012 el curso “Seminario de Modernización y Apertura de la Administración Pública”. El curso, dirigido al personal de la Administración Pública, se celebró en el Edificio Pignatelli (Zaragoza), sede del Gobierno de Aragón, los días 27 de septiembre y 26 de octubre.
 
 
cartelreyes3El curso tenía como objetivo analizar las transformaciones que se están produciendo en los últimos años en la Administración Pública española, así como las novedades legislativas y estratégicas que intentan dar respuesta a los retos actuales. Un cambio que tiende hacia la configuración de una Administración relacional, promoviendo una mayor apertura como eje de la política de modernización administrativa.
 
El curso contó con seis horas lectivas, en horario de 11:30 a 14:30, y se celebró en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. El jueves 27 de septiembre, tras la inauguración de Blanca Solans García, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino Hueso, analizó las novedades en la regulación de la transparencia y la participación a través de los medios electrónicos y telemáticos. Posteriormente, Severiano Fernández Ramos, Profesor de Derecho Público de la Universidad de Cádiz, explicó los aspectos más importantes del proyecto de Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y sus implicaciones para la Administración Autonómica.
 
Por su parte, el viernes 26 de octubre, Joan Subirats Humet, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexionó en torno a la nueva gestión pública y la necesidad de la reforma y adaptación de las Administraciones Públicas a los retos actuales. Finalmente, el Catedrático y Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de La Coruña, Jaime Rodríguez-Arana, analizó las implicaciones más importantes de los principios de gobernanza y buena administración en la gestión pública.
 
Al final de cada sesión se abrió un debate que permitió la participación y reflexión de los asistentes con los ponentes. El debate del 27 de septiembre fue moderado por Blanca Solans García, mientras que el 26 de octubre fue Ignacio Murillo García-Atance, Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, el encargado de moderar y cerrar la sesión.