MODULO DE FORMACIÓN "PRIMERAS LINEAS HACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA" (2009)



Documentos
458.77 KB (pdf)
No hay archivos multimedia

Mediante Orden de 25 de junio de 2009, del Consejero de Presidencia, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la formación de participación ciudadana e innovación democrática en el ámbito local, y se efectuó la convocatoria para el año 2009.

 

El objetivo de esta convocatoria era mejorar la capacidad de intervención y propuesta de los responsables locales para facilitar la participación ciudadana en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Comprender los conceptos de la participación ciudadana, interiorizar los instrumentos participativos que reconoce el actual ordenamiento jurídico y el análisis de su mejora, así como visualizar herramientas técnicas y experiencias desarrolladas, devienen como elementos fundamentales para la definición e implementación de políticas locales que promuevan la participación de la ciudadanía en la construcción de lo público.

 

La Comarca de Bajo Aragón-Caspe, como beneficiaria, organizó un módulo de formación en participación ciudadana, ya que esta Comarca considera la participación un elemento indispensable para mejorar la calidad democrática y fortalecer los mecanismos de diálogo y comunicación de los poderes públicos con la ciudadanía. El curso constó de cinco modulos:

 

1. Marco conceptual: Por qué y para qué la participación ciudadana

 

2. La Administración deliberativa

 

3. Marco jurídico de la participación ciudadana

 

4. Experiencias participativas en los gobiernos locales

 

5. Procesos de participación. Metodologías

 

Documentos: 
458.77 KB (pdf)