MEDIACIÓN COMUNITARIA EN UTEBO (2009)



La localidad zaragozana de Utebo ha desarrollado durante 2009 un proyecto pionero en Aragón: Espacio de convivencia y mediación; a propuesta y financiado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. A través de dos expertos en mediación el objetivo ha sido potenciar la participación ciudadana en la gestión positiva y pacífica de los conflictos y en la mejora de la convivencia local. De esta manera, se quieren introducir enfoques alternativos, creativos y visiones positivas y respetuosas entre culturas, colectivos y vecinos.

 

Utebo_mediacion1Espacio de convivencia y mediación es un proyecto de mediación comunitaria que pretende potenciar la participación ciudadana en la gestión positiva y pacífica de los conflictos y en la mejora de la convivencia local. Desde mayo de 2009, comenzó en la localidad zaragozana de Utebo esta apuesta pionera en Aragón que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, sus habitantes y las entidades sociales. Además, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, ha respaldado y financiado el proyecto.

 

La Asociación Cefymed, asociación comprometida con la difusión de la Cultura de Paz y la Mediación en la Comunidad Autónoma de Aragón, ha sido quien ha diseñado y coordinado los trabajos. En la gestión directa del servicio han intervenido dos mediadores con formación universitaria en resolución de conflictos y mediación, Charo Ramo y Pedro Caurín.

 

La Mediación en el ámbito comunitario quiere introducir enfoques alternativos, creativos y visiones positivas y respetuosas entre culturas, colectivos y vecinos. De esta forma, se convierte en una herramienta útil de prevención y cambio que favorece la democracia activa y participativa.

 

Utebo_mediacion4El proyecto parte de una visión positiva del conflicto, como oportunidad para el cambio, y de que son las respuestas agresivas o pacíficas las que, respectivamente, aumentan la violencia o favorecen la convivencia. Un malentendido entre dos personas acaba implicando a toda una colectividad: escuelas, comunidades de vecinos, compañeros de trabajo, familias, organizaciones, etc.

 

Por lo tanto, no hacer una buena gestión del conflicto se traduce en grandes costes, no sólo económicos, sino también emocionales y sociales.

 

MEDIAR EN EL CONFLICTO

 

Cefymed observó que existe una laguna en el tratamiento y gestión del conflicto a nivel horizontal. Por eso, creen necesario buscar nuevas vías y estrategias más rápidas y eficaces para adaptarnos a los cambios y a la complejidad de la sociedad actual. Estiman que una alternativa válida es la mediación comunitaria.

 

Utebo_mediacion3Los objetivos principales del proyecto de Mediación en Utebo han sido:

 

o Potenciar la participación ciudadana, orientada a capacitar y empoderar a los ciudadanos e impulsar su papel en el fortalecimiento del desarrollo comunitario.

 

o Fomentar la cultura del diálogo y del pacto, apoyando la cooperación en lugar de la confrontación.

 

o Crear un espacio de comunicación que facilite la solución pacífica de los conflictos y mejore la convivencia ciudadana.

 

La intervención se ha centrado en tres ámbitos de actuación:

 

1. Sensibilización: dirigida a la población en general y con finalidad de difundir la cultura del diálogo y fomentar la participación y la cooperación como formas positivas y constructivas para transformar los conflictos y conseguir una convivencia pacífica.

 

2. Formación: destinada fundamentalmente a los agentes sociales, teniendo en cuenta que son figuras ya existentes e identificadas entre la ciudadanía y que son profesionales de intervención temprana.

 

3. Intervención directa: Centro de Transformación de Conflictos. Destinado a atender a los vecinos del municipio con conflictos de la vida cotidiana, que generan a su vez dificultad en la comunicación y relación vecinal. Las intervenciones han sido de asesoramiento o de mediación cuando todas las partes implicadas participaron voluntariamente en el proceso.

 

 

Utebo_mediacion2“Tras varios meses de la puesta en marcha de este proyecto, estamos empezando a ver los beneficios que a corto plazo ha tenido ya para las personas que han participado y que han solucionado sus conflictos de forma dialogada y pacífica y que han participado en los cursos formativos.”, afirmó uno de los mediadores, Pedro Caurín. “Sobre todo, somos optimistas y estamos convencidos de los beneficios que a medio y largo plazo va a tener en la prevención de la violencia y en la mejora de la convivencia ciudadana de Utebo”, concluyó.

 

Desde la Asociación Cefymed, apuestan por el desarrollo de una cultura de paz, para lograr una convivencia positiva entre los diferentes vecinos y vecinas, colectivos y culturas que son hoy parte del municipio; apoyándose en valores como la participación de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades, el diálogo, el respeto y la resolución de los conflictos por medios pacíficos.