LIBRO ‘PARTICIPACIÓN CIUDADANA… PARA UNA ADMINISTRACIÓN DELIBERATIVA’ (2010)



El 2 de febrero de 2010, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, presentó en sociedad, junto a los autores, el libro Participación Ciudadana… para una administración deliberativa. Ocho expertos de reconocido prestigiA través de distintas visiones, estos especialistas argumentan por qué se debe apostar por esta nueva manera de entender la relación entre los poderes públicos y la ciudadanía. La publicación ha sido impulsada por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y quiere contribuir a fortalecer la calidad democrática.o en el ámbito de la participación reflexionan en esta obra sobre esta apuesta, según ellos, tan necesaria en los días que vivimos.

 

 

mesa1El consejero de Presidencia, Javier Velasco, se encargó junto a los autores del libro de presentar Participación Ciudadana… para una administración deliberativa en sociedad. En una sala abarrotada de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, el consejero comenzó recordando que esta obra “habla de participación y de la necesidad de la misma”. Por ello, tal y como dijo Velasco, el acto quiso emular al libro y tanto los autores como el público han tomado la palabra para reflexionar sobre esta nueva forma de entender la relación entre los ciudadanos y los poderes públicos.

 

El consejero de Presidencia también aprovechó esta presentación para elogiar la gestión realizada en estos últimos años por la Dirección General de Participación Ciudadana. “Fue una apuesta política del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y podemos decir con orgullo que estamos contentos", afirmó. Velasco aseguró que la participación ciudadana obedece al deseo del Gobierno de Aragón de contar con todas las voces y toda la ciudadanía para generar inteligencia colectiva.

 

 

 

UN LIBRO COLECTIVO

 

publico‘Participación Ciudadana… para una administración deliberativa’ es el título del libro en el que ocho expertos han reflexionado sobre lo que llaman una nueva forma de hacer política. La participación es una apuesta que, entre otros objetivos, quiere contribuir a fortalecer la calidad democrática, mostrando que es necesario implicar tanto a ciudadanos, técnicos como políticos en la solución de los problemas. La Dirección General de Participación Ciudadana ha promovido este libro coral con el que se quiere transmitir la importancia de fomentar la democracia participativa.

 

La Dirección General de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Presidencia, constituye una apuesta pionera del Gobierno de Aragón y del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Desde su creación, hace más de dos años, ha tratado de poner en marcha mecanismos y procesos participativos para construir políticas públicas y ha promovido doce procesos de participación en materias tan importantes como la ley de servicios sociales, la estrategia del cambio climático, el plan de seguridad vial, el plan director de cooperación al desarrollo o el plan de convivencia intercultural.

 

 

AUTORES Y CAPÍTULOS

 

nacho11- La participación ciudadana como política pública. Por el Director General de Participación Ciudadana, Nacho Celaya.

 

Esta obra pretende ser una herramienta más para responder a preguntas básicas como ¿para qué la participación?, ¿sobre qué se debe aplicar? o ¿cómo llevarla a cabo? El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, es uno de los colaboradores de este libro y desde su experiencia responde a estas cuestiones: “El objetivo está claro: propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas. ¿Sobre qué? Sobre todo. En estos tiempos de complejidad es imprescindible definir entre todos el interés general y para ello son necesarias todas las voces. ¿Y cómo? Con metodologías serias dejando bien claro desde el principio las normas del juego y partiendo de un principio que me ha parecido esencial en estos dos años de vida de la Dirección General: que la verdad está repartida en todos los rincones y en todas las personas, que el que se sienta en una mesa siempre tiene una parte de la verdad.”

 

 

Quim_Brugue2- Una administración que habla es una administración que piensa. Por el Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Quim Brugué.

 

El director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Quim Brugué, insiste en que la verdadera participación no sólo implica modificar la relación con los ciudadanos, sino que debe conllevar un cambio en la manera de trabajar de la Administración. “Resumíamos como el paso de una administración con mucha musculatura y que trabaja bien y eficientemente, a una administración que además sabe hacer las cosas de forma inteligente. Entendiendo que la inteligencia siempre se consigue a través del diálogo, de hablar, de ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Y ésta sería en definitiva también la justificación última de por qué la participación y el diálogo en la construcción de políticas públicas.”

 

 

pepe23- Parlamento, ciudadanía y democracia representativa. Por el letrado en las Cortes de Aragón, José Tudela.

 

Para esta participación, el letrado en las Cortes de Aragón, José Tudela, reivindica el Parlamento como espacio político. Para ello, asegura, debe reconstruirse y necesariamente llamar a la puerta del ciudadano. “Defiendo en esas páginas un derecho al Parlamento, un derecho de nueva configuración que supondría que el ciudadano podría relacionarse directamente con el Parlamento accediendo a información, a documentación y a una comunicación personalizada con sus representantes.”

 

 

daniel14- Recuperar la capacidad transformadora de la política. Por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity.

 

Una renovación que, según el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity, también debe afectar a la política. Cree que se encuentra sometida a fuerzas que dificultan su tarea y apuesta por la importancia de incluir en la agenda política la visión de futuro. “La política tiene que ampliar sus horizontes tanto espaciales como temporales. Espaciales, es decir, tiene que salir del formato reducido de las categorías del estado nacional. También la fijación en el corto plazo en el tiempo, que le impone agendas de muy poca visión hacia el futuro y que le lleva a tomar decisiones que son incoherentes en el largo plazo.”

 

 

subirats15- Los espejismos de la razón y los caminos de la participación. Por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

 

A la hora de tomar decisiones, un error habitual es partir de hipótesis simples. Así lo señala el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats. Todos los actores deben comprender la complejidad de los asuntos que se tratan. “Que por mucha complejidad que tengan las decisiones no pueden resolverse sólo desde un punto de vista técnico. En el fondo, cada vez más en nuestras sociedades, la participación implica reconocer esa complejidad y, por lo tanto, a pesar de que parezca más complicado tomar las decisiones a través de un proceso participativo en el fondo acaban siendo más funcionales y más operativas que no si se quiere simplificar sobre la base de reducirlo a una mera consulta técnica.”

 

 

 

tati26- La Participación ciudadana, la vida de las ciudades. Por el subdirector de la Dirección General de Participación Ciudadana de Cataluña, Fernando Pindado.

 

En este camino que vamos recorriendo por esta nueva forma de hacer política, el subdirector de la Dirección General de Participación Ciudadana de Cataluña, Fernando Pindado, trata de poner en valor a la ciudad como origen de la participación. En estos núcleos locales es donde se han ido construyendo los espacios que propician más presencia ciudadana en la toma de decisiones. “Comunidades autónomas, las pocas que en España se están dedicando a promover la participación se han basado en esta experiencia de los ayuntamientos. Si hemos de mejorar un poco más la calidad de este sistema político que llamamos democracia, que es la garantía de los derechos de los ciudadanos, seguramente será en la ciudad donde se pueda hacer eso, por la garantía de proximidad y la red social que se puede ir construyendo en cada una de las ciudades”.

 

 

Sergio_Castel7- La juridificación de la participación ciudadana. Por el Asesor de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Sergio Castel.

La legislación también ha sido en los últimos años palanca de cambio para una mayor implicación de los ciudadanos. El asesor de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Sergio Castel, analiza cómo se ha producido este proceso en España. “Ha tenido como consecuencia la aprobación de una legislación muy diversa que intenta configurar nuevos espacios, nuevos cauces, para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas. Así se observa cómo, sobre todo a nivel autonómico, se aprueban leyes específicas de participación ciudadana. En definitiva, detrás de este proceso, sin lugar a dudas, late una idea y es que la legislación debe ser configurada y concebida como una palanca de cambio, como una herramienta para alcanzar una administración deliberativa.”

 

 

Fernando_Lopez8- La participación en el ámbito de la sostenibilidad. Por el Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Fernando López.

 

El sector del Medio Ambiente ha sido uno de los más pioneros y pródigos en experiencias participativas. El Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Fernando López, expone algunos ejemplos como las estrategias de educación ambiental o la mediación para los conflictos de agua. “El objetivo fundamental de la aportación de la participación en el ámbito de la sostenibilidad consiste básicamente en que uno de los sectores en que más experiencias de participación ha sido en el ámbito de lo ambiental, de la sostenibilidad y, por tanto, se pretendía conseguir ejemplificar los múltiples casos que hay de participación en este ámbito. Algunos de los casos concretos serían las estrategias de educación ambiental o las agendas 21 locales, o los casos de mediación en el agua, especialmente importantes en Aragón.”

 

 

portadaÉstas son sólo algunas claves que la obra Participación Ciudadana... para una administración deliberativa aporta para entender esta nueva forma de relación entre ciudadanos y poderes públicos. Un libro que desde la portada, diseñada por Jorge Gay, habla de participación y, sobre todo, de su necesidad en la sociedad actual.

 

 

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